martes, 12 de enero de 2010

Bachelet promulgó ley que crea Ministerio del Medioambiente

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley 20.417 que rediseña la institucionalidad ambiental y que en lo fundamental, crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medioambiente.
Manifestando satisfacción por ser una de las innovaciones gestionadas durante su administración y asegurando que "este es sólo un paso para hacer un país más respetuoso con el medioambiente", la Mandataria sostuvo que aún quedan muchos retos pendientes y que sólo serán posibles de lograr, "si se integra el crecimiento económico, bienestar social y la conservación de nuestro medioambiente, tanto en el presente como para las futuras generaciones".





Más en http://www.sustentable.cl/

Escasez hídrica de la zona eleva interés por desalar

La disponibilidad de agua en Copiapó es actualmente crítica, debido a la caída en los acuíferos y el mínimo volumen del principal embalse de la zona, Lautaro.La situación es delicada en esta época del año cuando la demanda por el elemento aumenta por la temporada de riego agrícola.


Frente a este escenario las empresas que impulsan proyectos en la Región de Atacama ven como una necesidad recurrir a la desalación para satisfacer una demanda creciente. Otra opción ha sido usar directamente agua de mar en sus operaciones.






Nueva Norma de Emisiones Beneficiaría a Endesa y Colbún

Las generadoras de matriz hídrica, como Colbún y Endesa, se beneficiarían con la entrada en vigencia de la nueva norma de emisiones, debido al margen operacional y al probable aumento del precio de la energía en el largo plazo. En tanto, Gener y Edelnor, con matriz principalmente termoeléctrica, tendrían que incurrir en costos adicionales, según un análisis del departamento de estudios de Inversiones Security.

Hoy la legislación no obliga a las empresas a reacondicionar las centrales antiguas, por lo tanto, la reducción de gases es decisión privada. Sólo hay restricciones a la contaminación de plantas existentes en que las emisiones superan la línea base en 80% o 100%.





Más en http://www.sustentable.cl/

Chile deberá cumplir ocho compromisos ambientales tras ingreso a la Ocde

Con la presencia de todos los sectores de la sociedad, la Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el acta de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) junto al secretario general de la entidad, Angel Gurría. Con ese trámite formal, el gobierno aceptó la invitación de unirse a este grupo.

Ahora faltan dos pasos para que Chile se convierta en el miembro número 31 de la Ocde: la ratificación de la adhesión por parte del Congreso, que el gobierno espera que sea pronto, porque enviará hoy la iniciativa al parlamento. Además, debe hacer el depósito de la convención ante el gobierno francés, donde el organismo tiene su sede.





Más en http://www.sustentable.cl/

Aprueban proyecto minero Caserones y firma negocia con CAP suministro de agua

Caserones, el proyecto minero por US$ 1.860 millones, que la japonesa Lumina Copper -controlada por Pan Pacific Copper, propiedad de Nippon Mining & Metals y Mitsui Mining & Smelting- desarrollará en la Región de Atacama está negociando con CAP el abastecimiento hídrico, a través de la desaladora que la acerera incluyó en su proyecto Cerro Negro.

Así lo confirmó el vicepresidente y gerente general de Lumina Copper, Nelson Pizarro, quien señaló que la firma, que el viernes obtuvo la aprobación ambiental por parte de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), sigue avanzando en su objetivo de subsanar su mayor traba: la escasez de agua.





Más en http://www.sustentable.cl/

Corema aprobó primera planta fotovoltáica de la Región de Antofagasta

Así lo informó el intendente regional, Cristian Rodríguez Salas, quien añadió que la iniciativa, cuya inversión estimada es de 40 millones de dólares, consistirá en la construcción, montaje, operación y mantención de una planta solar, la que considerará la instalación de 133.056 paneles solares, sobre seguidores inclinados agrupados en 24 paneles por cada seguidor, con un total de 5.544 de éstos, obteniéndose una potencia nominal de 9 MW de generación.

Añadió que la conexión de la planta fotovoltaica será a la red de distribución, en 23 KV, alimentador Chorrillos con cabecera en la Subestación Eléctrica Calama, propiedad de ELECDA.





Más en http://www.sustentable.cl/

Corema aprueba planta de tratamiento de residuos en Villa Alemana

Por unanimidad, la Corema aprobó esta mañana la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para construir una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en Villa Alemana.

El proyecto, que busca minimizar el costo de transporte de estos residuos y la separación de materiales reciclables en las comunas de Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana, pretende instalar la planta en el sector sur poniente San Enrique, en Villa Alemana y contará con 966 m2 de construcción con una inversiòn de 187 mil UF.




Gerencia de mina El Soldado presenta proyecto de ampliación del yacimiento ante la Corema

Con la finalidad de que la mina El Soldado tenga un funcionamiento hasta el 2026, en un comienzo la gerencia de Anglo American, expuso el proyecto de expansión a la Corema Regional, el que se caracteriza por tener un especial cuidado de la biodiversidad y las cerca de 1.000 hectáreas de bosque nativo que se protegerán.

El intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, expresó que es la primera vez que un proyecto de una mina de cobre se preocupa por la biodiversidad a la hora de presentar un proyecto de ampliación.





Más en www.sustentable.cl