lunes, 9 de noviembre de 2009

El más alto quiere ser el más verde


Es el edificio más alto del mundo y ahora aspira a ser el rascacielos más ecológico. Para lograrlo, los dueños del Taipei 101, en Taiwán, esperan invertir en él US$1,8 millones en los próximos 18 meses.

El objetivo de la Corporación Centro Financiero Taipei es que el edificio reciba la certificación de "rascacielos más verde" a partir de las Directivas en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), el sistema estadounidense de medición de las construcciones ecológicas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno lanza iniciativa para potenciar el uso de motores industriales eficientes


La Comisión Nacional de Energía busca introducir más de 6 mil motores eléctricos de alta eficiencia, con el objetivo de incentivar el buen uso de la energía en el sector industrial y lograr que las empresas generen ahorros que pueden llegar hasta un 10% de electricidad al año por motor.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), lanzó el viernes el proyecto “Introducción de Motores Eléctricos Eficientes” que es parte de la iniciativa “Produce con Buena Energía” y que busca impulsar la incorporación de más de 6 mil motores eficientes en el sector industrial, entre los años 2009 y 2010.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Qué cambiará en la ley de recuperación de suelos


La negociación comenzó color de hormigas, como se dice. Había que renovar la cotizada Ley de Recuperación de Suelos Degradados -el programa original termina el 15 noviembre de 2009-, pero nadie parecía estar de acuerdo y todo indicaba que el humo blanco tardaría mucho en aparecer. Finalmente primó la cordura y la asignación del beneficio seguirá en manos del SAG.

En un lado del ring estaba el Ministerio de Agricultura, que pretendía traspasar la administración de la ley desde el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a los seremis de Agricultura. Al otro lado estaban los privados que alegaban que la nueva normativa era inaceptable y que se corría el riesgo de transformarla en una herramienta política, perdiendo todos sus elementos técnicos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Google apuesta por investigar en las energías renovables


Google ha decidido ensanchar sus horizontes y subirse decididamente a la revolución energética. El gigante de internet formuló hace dos años una utópica ecuación (RE-C) y ha reclutado cerebros de todo el mundo para avanzar a todo tren hacia la meta: Renovables más baratas que el Carbón.
"Existe una gran posibilidad de llegar a ese punto de inflexión en cinco años", anticipa a EL MUNDO Bill Weihl, el cerebro verde de Google. "Puede que tardemos algo más, pero estamos decididos a apostar por ideas innovadoras en todo el abanico de las renovables".

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Renuncia sorpresivamente Rafael Mateo, gerente general de Endesa Chile


Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el fiscal de Endesa, Carlos Martín, comunicó que el actual gerente general de la compañía, Rafael Mateo, decidió dejar su puesto luego de 27 años en la firma, resolución que se concretará a contar de la próxima reunión ordinaria de directorio, que se realizaría a fines de noviembre.

La salida del ejecutivo se debería tanto a razones personales como a la opción de acogerse a la oferta hecha por la empresa de un beneficio especial por 3-4 años de retribución por el cambio de propiedad de la compañía a los altos ejecutivos del grupo, lo que incluye al presidente o gerente general de las empresas en Chile, como son Enersis, Endesa Chile y Chilectra.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Costo de limpiar el Mapocho divide al gobierno y Aguas Andinas en fijación de tarifas


Sendas diferencias mantiene Aguas Andinas con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) en el proceso tarifario que está en curso y que definirá el valor del servicio de agua potable en la Región Metropolitana, para los próximos cinco años.

Las bases ya fueron definidas y el 1 de octubre, la autoridad y la empresa privada intercambiaron los estudios técnicos que cada una elaboró, los cuales abordan las variaciones que consideran que deberían tener las tarifas, que entrarán en vigencia en marzo de 2010. Es aquí donde afloraron las diferencias, las cuales están asociadas al mayor proyecto de inversión que desarrolla Aguas Andinas en este momento: Mapocho Urbano Limpio, iniciativa que consiste en descontaminar el 100% del cauce del río.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Proyectos de Endesa y Colbún podrían sumarse a críticas por tratado hídrico


Al menos otros dos proyectos de generación que figuran en los portafolios de Endesa y Colbún podrían verse afectados por la denuncia de incumplimiento del tratado de recursos hídricos compartidos entre Chile y Argentina, de la que ha sido objeto el megaproyecto HidroAysén, crítica que recientemente fue reactivada por los detractores del megaproyecto.

Se trata de las centrales Neltume de la filial de Enersis y San Pedro de la eléctrica controlada por el grupo Matte, las que utilizarían aguas de ríos que son alimentados por aguas que provienen del vecino país, razón por la cual, de acuerdo con los postulados de las organizaciones ambientalistas y parlamentarios, estos proyectos deberían contar con una autorización de las autoridades trasandinas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Inauguran planta de tratamiento de aguas en la VII Región


Como parte del plan de descontaminación de aguas servidas, el 26 de noviembre próximo la sanitaria Nuevosur, de Inversiones Aguas Río Claro y el fondo canadiense OTPP, inaugurará la planta de tratamiento Constitución, en la Región del Maule, la cual implicó una inversión de $ 7.100 millones.

Esta apertura se suma a la puesta en marcha en enero de 2010 de la planta Pichilemu, en la VI Región, de la sanitaria Essbio, perteneciente también al fondo norteamericano y que le presta servicios de administración a Nuevosur.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Altas expectativas en la Región del Biobío ante próximo retorno del gas natural a la zona


Tras el arribo de gas natural licuado (GNL) en barcos al puerto de Quintero para abastecer a la zona central del país, se ha abierto la opción de "alimentar" el gravitante polo residencial, comercial e industrial de la Región del Biobío.

Un regreso que ha generado altas expectativas en la zona, pues desde mediados de 2007, con la restricción del suministro argentino, las empresas quedaron sin acceso a este combustible.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ministra del Medio Ambiente lanza campaña nacional sobre cambio climático


Junto a la imagen de un termómetro de 5 metros de altura instalado a pocos metros del Palacio de La Moneda, la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dio a conocer los detalles de la campaña nacional sobre el cambio climático, denominada: “Chile Necesita Gente de Otro Planeta”.

A través de spots de televisión, avisos en la prensa escrita, vía pública y medios online, la iniciativa busca educar a la ciudadanía respecto a las causas y eventuales efectos del calentamiento global en nuestro país, así como entregar sencillos consejos para que los chilenos puedan -a través del uso eficiente de la energía, el cuidado del agua y privilegiando el transporte público-, ayudar a enfrentar este fenómeno global. Todo lo anterior, acompañado de del sitio web educativo: www.enfrentaelcambioclimatico.cl

Siga leyendo en www.sustentable.cl