miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ministra de Agricultura destaca nuevo acuerdo de producción limpia para sector vitivinícola


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, valoró y destacó la firma de un nuevo Acuerdo de Producción Limpia (APL), para la industria vitivinícola, el que busca desarrollar innovaciones y estrategias con el fin de tener un sector más eficiente y competitivo.

El convenio viene a continuar con el rol de apoyo y promoción del desarrollo vitivinícola, que comenzó en el año 2003, cuando la Corporación Chilena del Vino, junto con autoridades públicas con competencia en la industria, firmaron un primer APL.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Según la ONU, las negociaciones en la Cumbre avanzan muy lentamente


A tan sólo tres días de su clausura, las negociaciones en la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague se hallan este miércoles paralizadas y sin indicios de avances sobre un acuerdo que regule las emisiones de gases de efecto invernadero.

Está previsto que la presidenta de la conferencia, la danesa Connie Hedegaard, se reúna con varias delegaciones para intentar lograr un consenso y evitar un fracaso, que obligaría a irse con las manos vacías a más de un centenar de líderes políticos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Copenhague: los pobres deben ceder


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en Copenhague que los países en desarrollo tendrán que ceder en sus aspiraciones de alcanzar un acuerdo sobre el dinero que deben pagar los países ricos para combatir el calentamiento global.

Las diferencias sobre lo que los países en desarrollo exigen y lo que el mundo occidental está dispuesto a pagar es uno de los mayores obstáculos de la cumbre.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

"En principio, no hay razones para descartar la energía nuclear"


El físico Jorge Zanelli, que cabeza de la comisión que evalúa la alternativa nuclear en nuestro país, habló ante más de un centenar de científicos durante la apertura del VIII Simposio Latinoamericano de Física Nuclear en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Aunque recién en enero se conocerá un reporte final a partir de los nuevos estudios encargados por el Gobierno sobre la factibilidad de generar electricidad a partir de energía nuclear en Chile, el físico Jorge Zanelli adelantó en la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile una serie de argumentos a favor de su desarrollo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Methanex comenzó construcción de parque eólico (2,55 MW) en Magallanes


La firma canadiense Methanex, principal productor de metanol en el mundo, inició esta semana la construcción del parque eólico Cabo Negro, Fase I, proyecto que requerirá una inversión superior a los US$ 5 millones y permitirá generar 2,55 MW de energía a partir del segundo semestre del próximo año, liberando volúmenes de gas natural utilizados hoy en generación.

El complejo estará formado por tres aerogeneradores fabricados por la compañía europea Vestas, bajo la norma de diseño IEC Clase I, considerada la más exigente para turbinas a nivel mundial.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Aprueban reforma de permanencia en Isla de Pascua y Juan Fernández


Por unanimidad, ayer fue aprobada la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional presentado por el gobierno para restringir la circulación y permanencia en los territorios especiales de Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández.

Tras escuchar los planteamientos de representantes de la Isla de Pascua, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado tomó la decisión, que se fundamenta en la protección del medio ambiente de ambos territorios insulares.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Copenhague: reconocen a Chile por labor en eficiencia energética y fuentes renovables


El ministro de Energía Marcelo Tokman, invitado a un seminario en Copenhague sobre políticas energéticas en América Latina ante el cambio climático, fue reconocido por representantes del BID, organizadores del encuentro, debido al marcado “liderazgo” alcanzado por Chile en la promoción y el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.

El secretario de Estado, que asistió en calidad de “invitado estrella” al seminario “Moving Forward in Latin America: Best Practices for Renewables, Efficiency, and Climate Financing”, realizó una completa presentación de las políticas que el Gobierno está implementando en materia de renovables y consumo eficiente, explicando en detalle la relación que tienen estas acciones con la mitigación de gases de efecto invernadero.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Acciona contrata a ex gerente de Endesa Chile


A poco más de un mes desde que Endesa Chile informó la renuncia de Rafael Mateo a la gerencia general de Endesa Chile, la filial de generación del grupo Enersis, el ejecutivo ya tiene un nuevo trabajo.

Y el cambio no es menor, ya que el profesional se integrará a Acciona, compañía que hace seis meses era una de las controladoras, junto a la italiana ENEL, de Endesa España, matriz del holding chileno.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Conama impulsa norma que obliga a centrales de carbón a realizar millonaria inversión


La entidad presentó para su discusión pública una nueva resolución. Los privados dicen que impone exigentes límites a las emisiones, que afectarán a las actuales plantas que usan carbón. En conjunto, este tipo de generadoras podrían verse obligadas a invertir sobre US$ 300 millones para incorporar tecnologías y así cumplir con la normativa.

Una resolución ambiental considerada muy exigente por el sector privado fue publicada ayer por el gobierno. Se trata de un anteproyecto de norma de emisión para centrales termoeléctricas, que impulsa la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y que presentó para su discusión pública. La resolución impone límites a la emisión de material particulado y otras sustancias contaminantes (óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, entre otros) presentes en la operación de las centrales térmicas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Enfrentamiento entre China y EE.UU. por emisiones aumenta la tensión en Copenhague


Beijing acusó a Washington de tratar de eludir sus promesas de ayuda a los países pobres para combatir el cambio climático. La Casa Blanca reclama un mayor compromiso del gigante asiático.

A medida que se acerca la cita de los líderes del mundo en la cumbre del clima en Copenhague, las discusiones previas de las delegaciones están cada vez más tensas. Ayer, el enfrentamiento entre China y EE.UU. complicó las posibilidades de un acuerdo sobre el recorte de las emisiones de gases invernadero.

Siga leyendo en www.sustentable.cl