miércoles, 3 de marzo de 2010

Vinos de Chile asegura que sector habría perdido cerca de US$250 millones


El presidente de Vinos de Chile, René Merino, aseguró que las pérdidas del sector ascenderían a 125 millones de litros, producto de los daños provocados por el terremoto de la madrugada del sábado, que afectó a la zona central y sur del país, donde se concentra la mayor parte de las empresas del rubro.

El líder de la asociación que agrupa al 95% de las viñas del país indicó que las mermas en litros se traducen en pérdidas por alrededor de US$250 millones, considerando el vino a granel, embotellado y de guarda.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno: "Suministros de combustibles son más que suficientes"


Un llamado a la calma y a levantarse tras la adversidad realizó este mediodía la presidenta Michelle Bachelet y el ministro Andrés Velasco, luego de reunirse por más de dos horas con la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) en el Palacio de La Moneda.

"Antes de esta tragedia señalábamos que Chile estaba en las puertas del desarrollo y el hecho de haber dicho eso también quiere decir que Chile puede responder a esta tremenda catástrofe porque hoy está en mejores condiciones (...) estamos en condiciones de volver a levantarnos", señaló la Jefa de Estado.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Recomendaciones para evitar riesgo sanitario


A la catástrofe ocurrida en la zona centro sur del país le pueden seguir los temidos brotes de enfermedades, dado que las personas no cuentan con sus insumos básicos y deben dormir en la intemperie. Por esa razón, el experto en Salud Pública Luis González dijo que es fundamental un buen manejo de los insumos que están escasos, como el agua.

El experto en Salud pública y docente de la Universidad Andrés Bello, Luis González, dijo que en estos momentos en que las redes asistenciales se encuentran trabajando a su máxima capacidad y cuando muchas personas en la zona afectada por el terremoto sobrevive a la intemperie, la posibilidad que existan brotes de enfermedades como la hepatitis, aumenta cada día.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Terremoto de Chile cambió el eje de la Tierra


El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile pudo haber inclinado el eje de la Tierra y como consecuencia los días serán más cortos.Esa es la conclusión Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA.

El científico utilizó un complejo modelo con el cual obtuvo un cálculo preliminar que revela que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo) la longitud de cada día en la Tierra.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Falta de combustibles agudiza problemas de los sectores productivos en la zona centro y sur


Para nadie es un misterio que la falta de energía es uno de los problemas principales que se ha suscitado tras el terremoto. Si bien el suministro eléctrico se ha ido recuperando en las zonas, hoy es el combustible el que comienza a escasear, más allá de la VII y VIII regiones.

Esto está complicando al sector productivo, ya que sin acceso a gasolina y diésel se pone en riesgo a las actividades agrícolas y pesqueras, entre otras.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Argentina eleva envíos de gas a Chile y alivia presión sobre consumo de diésel


Las autoridades transandinas mostraron su disposición para elevar en hasta seis veces los envíos del hidrocarburo hacia el ducto GasAndes, para descomprimir los requerimientos de diésel del sector eléctrico, lo que es clave ante el problema de producción que tiene Enap en Biobío. El gobierno señala que también se privilegiará el uso de centrales hídricas.

Las autoridades argentinas están con bastante disposición para enviar el gas natural que requiera Chile, en momentos en que el sistema eléctrico está operando al límite. En el gobierno reconocen que la ayuda ha sido relevante para aumentar las importaciones de gas a la zona central, a través del gasoducto GasAndes.

Siga leyendo en www.sustentable.cl