viernes, 9 de octubre de 2009

La reunión sobre el cambio climático finaliza sin progresos notables


Las negociaciones en el marco de la ONU sobre el cambio climático concluyeron hoy sin avances en asuntos fundamentales, incluido el de fijar un nuevo recorte en la emisión de gases por parte de los países industrializados.

Al término de la reunión de dos semanas celebrada en Bangkok, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, confirmó que durante las negociaciones las delegaciones eludieron adoptar las decisiones políticas más duras, aunque avanzaron en aspectos técnicos del texto que se presentará en la Cumbre de diciembre, en Copenhague.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El agua podría costar más que el petróleo en el futuro


La mitad de las opiniones expertas considera que es un disparate. El agua no escasea, como se asegura, y no competirá nunca con el valor de los combustibles fósiles. Para la otra mitad, el problema es real y ya lo tenemos encima.

Como en ese caso o el de otros insumos primarios, cabe prever volatilidad de oferta, choques entre países donde el elemento abunda y el resto del mundo. Eventualmente, surgirá un mercado donde el agua se cotice, así como sucede con los “créditos” tasados en emisiones de carbono.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Dos naves chocan contra la Luna


La agencia espacial estadounidense logró, con éxito, hacer impactar este viernes dos artefactos no tripulados contra la Luna, con el propósito de detectar la presencia de agua en el satélite. Aunque no se pudo captar el resultado de los choques en imágenes en vivo, los funcionarios de la NASA se mostraron satisfechos con el experimento y dijeron que ha sido un “día histórico”.

El módulo superior del cohete Atlas, de 2,3 toneladas, fue el primero en colisionar contra un cráter en el polo sur de la Luna, provocando una nube de polvo y escombros en la superficie lunar.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El calor de los océanos podría abastecer de energía a todo el mundo


Utilizar el océano como un gigantesco colector de energía solar térmica es el objetivo del sistema denominado “Conversión de la Energía Termal del Océano” (OTEC). Sus defensores aseguran que podría cubrir las necesidades energéticas de todo el mundo y ofrecer otras aplicaciones.

Un artículo del portal español Consumer, destaca que el calor oceánico podría utilizarse para sistemas de aire acondicionado, desarrollar granjas agrícolas y centros de cultivo, producir agua dulce desalada, extraer minerales o luchar contra el cambio climático.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Argentina y Brasil estudian unión de centrales


Argentina y Brasil se encuentran estudiando la interconexión de los complejos hidroeléctricos de Yacyretá y de Itaipú, con el objetivo de estabilizar el sistema energético en la región.

El secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, indicó que el posible enlace entre ambas represas podría llevarse a cabo en 2011.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Tokman anuncia caída en los precios de la electricidad influido por GNL


El ministro de Energía, Marcelo Tokman, informó ayer que el gas natural licuado (GNL) representa actualmente el 7% de la generación eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC).

Y adelantó que este mes se anunciarán nuevas caídas en los precios debido básicamente a la baja de los precios internacionales y el efecto de la incorporación del GNL a la producción eléctrica.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Colbún proyecta destinar cenizas generadas por termoeléctrica al uso de terceros


La eléctrica Colbún presentó la DIA Sistema de Manejo de Cenizas para Complejo Termoeléctrico Santa María de Coronel, mediante el cual planea almacenar las cenizas producidas por la operación de la planta para su uso por terceros, como materia prima en construcción, relleno de terrenos y en la industria cementera.

La iniciativa tendrá un costo de US$ 50 millones e incluye la implementación de un lugar adecuado para la acumulación temporal de las cenizas dentro del CTSM, el transporte de las mismas y la habilitación y operación de un sitio de acopio de cenizas, donde éstas serán almacenadas a la espera de ser retiradas por terceros.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Conama RM inaugura la primera jornada de trabajo del Consejo Consultivo


La instancia fue inaugurada por el Director Metropolitano de CONAMA, Alejandro Donoso. Además, asisitieron el doctor Enrique París, Presidente del Consejo Consultivo y miembro del Colegio Médico, y Beatriz Palma, Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad de Las Américas.

El Consejo Consultivo de la Región Metropolitana realizó hoy su Primera Jornada de Trabajo, denominada “Desafíos Medioambientales en el marco de la Estrategia Regional 2010-2011”. La actividad se efectuó en la sede Santiago Centro de la Universidad de Las Américas y se enmarca en el trabajo que realiza el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, a través del Sistema Regional de Planificación.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El Tatio: DGA pide multa de $18 millones


La Dirección General de Aguas (DGA) solicitó a la Corema de Antofagasta que aplique sanciones a Geotérmica del Norte por 500 UTM , debido al “incumplimiento” en el correcto proceso de “habilitación del pozo de reinyección” donde se produjo la fumarola de vapor de 60 m de altura.

Se trata, según la DGA, de la multa máxima aplicable al menos respecto de dicho organismo, hecho que no excluye la aplicación de nuevas multas solicitadas por otros servicios, como el SAG, Conaf, Conama o Sernatur.

Siga leyendo en www.sustentable.cl