miércoles, 20 de enero de 2010

COREMA de Atacama acordó iniciar proceso de sanción a Proyecto Pascua Lama

Por unanimidad, la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) Atacama decidió iniciar Proceso de Sanción al Proyecto “Modificaciones Proyecto Pascua Lama” del Titular Compañía Minera Nevada.

Esta decisión se tomó en base a que la autoridad ambiental acogió lo planteado por la Dirección Regional DGA y la Seremi de Salud, Región de Atacama en orden a que el titular estaría incumpliendo los Considerandos: 3.30; 4.4.3, letra b; 6.2 y 7.1 de la RCA N° 024/2006. Básicamente, los considerandos señalados hacen mención a emisión de material particulado dado que no se han implementado las medidas de mitigación contempladas en la RCA; constatación de una obra de acumulación de aguas en el río Estrecho no sometida a evaluación ambiental; no aplicación de medidas de mitigación en caminos interiores debido a la emisión de material particulado y la no entrega de informes de monitoreo de ruido.



Cuidado del Medio Ambiente: Todo Suma


Columna de Opinión


Por Alejandro Donoso H.Director Conama Metropolitana


Cuando se habla de los impactos que se han generado en la actualidad a raíz del deterioro del Medio Ambiente, en general tendemos a relacionarlo con las consecuencias derivadas de los grandes proyectos productivos de tipo minero, energético, agrícola, o de producción de bienes de consumo que, entre otros, son los principales emisores de contaminantes a la atmósfera, consumidores de agua y generadores de residuos.


Más en www.sustentable.cl

Codelco y Colbún firman contratos energéticos a largo plazo


A manos del Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano y el Gerente General de Colbún, Bernardo Matte, se firmaron hoy dos contratos de suministro de energía eléctrica a 15 y 30 años. Además, se acordó un pacto de desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para estudiar, en los próximos 6 meses, el desarrollo conjunto de un proyecto en esa área.

En la actividad José Pablo Arellano señaló, frente al contrato eléctrico que abastecerá a cuatro corporaciones de la división que pertenecen al Sistema Interconectado Central (SIC), que “nos da seguridad de abastecimiento por un largo período en la zona central”. Además recalcó ser “el primer acuerdo suscrito en Chile en este ámbito”.


Ministra Hornkohl ratificó compromiso de Chile ante desafíos que impone el cambio climático


Ratificando el compromiso de Chile ante los desafíos que impone el cambio climático y su trabajo por disminuir la emisión de Gas de efecto Invernadero (GEI), la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dio a conocer las medidas planteadas por Chile sobre la materia.


En el marco del seminario “¿Qué implicancias tienen para Chile los acuerdos de Copenhague?”, desarrollado en la Universidad de Santiago, la autoridad encabezó el análisis sobre los acuerdos suscritos y las oportunidades de incorporar aspectos de cambio climático en el diseño de políticas públicas.



Gobierno establece acuerdo con SNA para potenciar eficiencia hídrica en la agricultura


Con el fin de potenciar la actividad agrícola mediante el mejoramiento de la eficacia en el riego, hoy el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, el Subsecretario del Agro, Reinaldo Ruiz, y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, encabezaron la firma de protocolo de Acuerdo para la Eficiencia Hídrica en el sector.

La iniciativa busca promover, entre el mundo público y privado, el mejoramiento de la productividad y competitividad de la actividad, mediante el desarrollo de las mejores prácticas en el uso eficiente del agua en áreas de interés mutuo.


Brasil se convierte en el primer país en producir electricidad a base de etanol


Como una prueba más del férreo compromiso con la utilización de energías renovables, GE y la compañía de energía federal Petrobras, inauguraron ayer una turbina de gas inédita en el mundo que genera electricidad a partir de etanol, combustible derivado de la caña de azúcar. Su puesta en marcha tendrá lugar en la termoeléctrica que Petrobras opera en Juiz de Fora, municipio ubicado en el estado de Minas Gerais, y representará un hito para el país carioca.



Estudio medirá emisiones de C02 en la industria salmonera


La empresa ECOSEA FARMING, quien elabora un sistema de mallas de cobre para el cultivo de salmones, desarrollará los estudios necesarios para la cuantificación en la industria salmonera chilena de las emisiones de CO2 o huella de carbono. La hipótesis de la compañía es que los sistemas basados en mallas de cobre reducen dichas emisiones, tanto en las operaciones de cultivo como en las emisiones de metano proveniente de la descomposición de fouling, que se acumula en las mallas de nylon tradicionales y no en las de cobre.



Municipalidad de Vitacura será la primera del mundo en neutralizar sus emisiones


Una compensación de 1.500 toneladas de CO2 consolidará la Municipalidad de Vitacura en el mercado internacional de los bonos de carbono, luego de ser medida en sus emisiones por SCX, empresa patrocinada por Fundación Chile y Celfin Capital. La iniciativa marca el hito de constituirse desde Chile en la primera Municipalidad de Latinoamérica que reduce sus emisiones de gases invernadero, liderando la mitigación de los problemas medioambientales del planeta. También se marca el inicio de un proceso inédito a nivel nacional de mediciones de CO2 y su reducción al interior de las empresas chilenas y organizaciones de los más diversos rubros.