viernes, 27 de noviembre de 2009

Más de 30 colegios de la Región Metropolitana reciben certificación ambiental


En la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, 33 colegios de la Región Metropolitana recibieron hoy su Certificación Ambiental. La actividad fue encabezada por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; el Ministro (s) de Medio Ambiente, Álvaro Sapag; el Director de Conama Metropolitana, Alejandro Donoso , y María Teresa Latorre, Directora de Conaf RM; autoridades que destacaron el compromiso medioambiental de los niños.

La Ministra de Educación valoró el aporte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y señaló que “el propósito de esta iniciativa es mejorar la calidad de nuestra educación porque la estamos haciendo más integral al incorporar valores que cada día son más necesarios, como aquellos vinculados a preservar el medio ambiente”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

España limita la temperatura en bares, tiendas y cines para ahorrar energía


La temperatura en los edificios y locales de uso público de España, como administraciones, bares, tiendas, estaciones o cines, no podrá superar los 21 grados en inverno ni bajar de los 26 grados en verano.

Así lo recoge el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros para fomentar el ahorro de energía.La normativa establece además que los edificios y locales con acceso desde la calle deberán disponer de un sistema de cierre de puertas que impidan que éstas permanezcan abiertas permanentemente.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Lula: "que los gringos ayuden al Amazonas"


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exigió que las naciones industrializadas paguen a los países de la cuenca amazónica para prevenir la deforestación. Durante la cumbre de países amazónicos que se realiza en Manaos, utilizó el apelativo de "gringo" para referirse no solo a los estadounidenses sino a todos los extranjeros de países ricos.

"Que ningún gringo (extranjero) nos pida que permitamos que un amazónico se muera de hambre bajo un árbol", declaró Lula en un discurso emitido antes de la reunión. "Queremos conservar (la selva), pero (otos países) tendrán que pagar por esa conservación", continuó.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Noruega se lanza a experimentar la captura de CO2


En la costa occidental de Noruega, junto a la refinería de Mongstad (una de las mayores del país), avanzan a buen ritmo las obras de lo que será una planta experimental a gran escala para separar el dióxido de carbono en los flujos generados en la combustión de carbón y de gas natural de las centrales térmicas para generación de electricidad.

La planta, que empezará a funcionar en 2011, es ahora mismo el buque insignia del proyecto global de captura y almacenamiento de CO2 -o, más popularmente, secuestro de carbono- de Noruega, un país líder en estas tecnologías. "Este es el mayor proyecto del mundo, y, seguramente, el más versátil de captura de carbono tras una combustión", afirma Sverre Overa, director del proyecto.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Cambio climático ocasionaría daños por billones de euros


Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el consorcio asegurador Allianz, afirma que el ascenso de la temperatura global ocasionaría daños sumamente caros.

El consorcio asegurador más grande de Europa y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierten de una catástrofe climática antes del año 2050. De aumentar el calentamiento global, en muchas regiones habrá cambios drásticos que ocasionarán daños irreversibles. Así lo informan en un estudio presentado en Múnich.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Plantean aplicar penas de cárcel por caso de intoxicación en Longaví


El senador PS Jaime Naranjo anunció que presentará la próxima semana una moción para modificar las normas sobre protección sanitaria tras la situación que afectó a más de 400 temporeros contaminados por agroquímicos en un predio de Longaví en la Región del Maule.

El senador lamentó la situación vivida en el fundo Nueva Esperanza, en la VII Región y explicó que esta no es la primera vez que ocurren este tipo de incidentes ya que la empresa involucrada enfrenta un sumario sanitario iniciado por la Seremi de Salud del Maule para establecer responsabilidades y las sanciones económicas correspondientes.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Suprema aplica Convenio 169 y reconoce derechos de aguas ancestrales


Por primera vez el máximo tribunal invoca la norma de la OIT para fundamentar una resolución que hace prevalecer el uso consuetudinario e inmemorial del agua por sobre derechos de propiedad otorgados a una empresa por el Estado.

A tres mil metros de altura y tras catorce años de litigio, un puñado de treinta aymaras de Chusmiza-Usmagama acaba de torcer la historia: en fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema aplicó por primera vez el Convenio 169 de la OIT vigente en Chile desde octubre, reconociendo el derecho ancestral sobre el agua en disputa con una empresa embotelladora que, habiendo inscrito sus derechos de agua a fines de los ’90, pretendía vender el vital recurso en botellas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Alan García insta a Endesa a transformar Perú en potencia energética


El presidente peruano invitó durante la inauguración de una central térmica al presidente de Endesa, el español Borja Prado, a utilizar su país como plataforma para proveer de electricidad a los países limítrofes, con el objetivo de dar a Perú “supremacía energética en el continente”, en respuesta al escenario de estrechez que afecta a buena parte de los países del sector.

“Endesa tiene que plantearse objetivos mundiales y estratégicos para varias generaciones (y) ayudar al país a ser proveedor y vendedor de energía”, planteó el mandatario peruano, al tiempo que destacó la existencia en Perú de recursos como “la existencia de cordilleras y caídas de agua que le permiten generar energía a través de represas y centrales hidroeléctricas, y el descubrimiento de nuevas reservas de gas en la selva”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Methanex define reapertura de segunda planta en Punta Arenas


El 15 de diciembre es la fecha que la canadiense Methanex definió para reiniciar la operación de la segunda de las cuatro plantas del complejo que opera en Punta Arenas.

En la firma confirmaron la información entregada por el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Rodrigo Azócar, en el marco de la entrega de resultados de la estatal al tercer trimestre.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Hacker cuestiona la investigación que avala el calentamiento global


Un intercambio de correos electrónicos revelaría que científicos de varios centros ocultaron datos que mostraban una baja de la temperatura del planeta. Desde la semana pasada, los escépticos del cambio climático están de fiesta.

Un hábil hacker logró entrar en el sistema del Centro de Investigación del Clima (CRU) de la Universidad de East Anglia (Inglaterra) y, a través de más de 3 mil e-mails, reveló conversaciones que habrían ocultado y manipulado información sobre las mediciones de la temperatura del planeta, que es el punto clave del cambio climático.

Siga leyendo en www.sustentable.cl