martes, 4 de agosto de 2009

Viviendas “ecológicas” son cada vez más rentables


200 edificios del Gran Santiago ya tienen departamentos Full Electric, lo que representa cerca del 44% del mercado de estas
nuevas viviendas construidas en la capital.

La cifra no es menor, si consideramos que en la práctica 30.665 hogares chilenos prefieren este sistema para tener calefacción, agua caliente sanitaria, uso de cocina y climatización.

¿Por qué lo prefieren?

Principalmente porque se trata de una energía “buena y barata”, ya que ofrece hasta un 30% de ahorro en las cuentas que normalmente debe pagar una familia por ducharse, cocinar, calefaccionarse, etc.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Promueven producción limpia de leña en Aysén


Iniciativa pretende facilitar y promover el desarrollo de medidas de producción limpia que permitan mejorar los estándares ambientales y aumentar los niveles de eficiencia productiva.

La quema de leña es uno de los mayores responsables de la contaminación del aire en muchas ciudades del sur de Chile. Por ello, es preciso promover medidas que permitan mejorar los estándares ambientales y la eficiencia productiva de este rubro.

Eso lo sabe bien el Consejo Nacional de Producción Limpia que está promoviendo desde Rancagua hasta Aysén un acuerdo voluntario entre el sector público y privado que busca impulsar la producción limpia para lograr mayor sustentabilidad, modernización y competitividad de las empresas productoras y comercializadoras de leña.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El tequila pega fuerte en el ambiente


El tequila, impregnado en el ser nacional de los mexicanos, acompaña todo tipo de celebraciones familiares y festejos patrios. Pero muchos ignoran el sabor amargo que su industria deja en el agua y los suelos.

Este licor, con un volumen alcohólico de 38 grados, proviene de la fermentación y destilación de azúcares del agave azul (Agave tequilana Weber), una planta de hojas gruesas y carnosas originaria de México.

Entre las más de 200 variedades de agaves de este país, ésta es la más apta para la elaboración tequilera. Lleva el nombre del botánico alemán Franz Weber, que la clasificó en 1902.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Dan vida a megaobra eólica en China


El que será el mayor parque eólico del mundo, un recinto de mil 500 kilómetros cuadrados con al menos 6 mil 600 molinos, comenzó a construirse la semana pasada en la región de Gansú, una zona semidesértica situada al oeste de China.

Con esta planta, el Gobierno espera abastecer las necesidades energéticas de más de 2 millones de familias, alcanzando en 2020 una producción de 22 mil megavatios ese año, similar a la que produce la central hidroeléctrica con más capacidad del mundo, la de la famosa Presa de las Tres Gargantas, también situada en China.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Petrobras y ENAP evalúan potencial de biocombustibles en Chile


Hoy la brasileña Petrobras inaugurará oficialmente sus operaciones en Chile, tras la compra de las 230 estaciones de Esso en el país, además de las operaciones industriales de la estadounidense.

Sin embargo, los planes de la firma extranjera no terminarían ahí, pues silenciosamente la compañía está desarrollando junto a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) un plan piloto con miras a desarrollar en el mercado local, en el futuro, el negocio de biocombustibles, específicamente de etanol.

“Sin duda que Petrobras está buscando nuevos mercados para su etanol”, dijeron al interior de ENAP.

Arauco presentará nueva DIA para elevar producción en Valdivia


A más tardar en octubre próximo, Celulosa Arauco y Constitución presentará una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para ampliar la capacidad de producción de su planta Valdivia, ubicada en la Región de los Ríos, desde 550 a 660 mil toneladas anuales de celulosa.

Así lo dio a conocer Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa forestal, en el marco del VI Concurso de Proyectos de Recursos Naturales, organizado por la Fundación Copec-Universidad Católica.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Nueva norma ambiental exigiría millonaria inversión a industriales


Lo que para la ministra del Medioambiente, Ana Lya Uriarte, es un “triunfo ambiental”, en el sector privado no cayó muy bien.

Ayer, la secretaria de Estado reveló los detalles del anteproyecto de la norma que fijará las metas de reducción del material particulado (MP) 2,5, es decir, el material más fino que es generado por actividades del hombre, fundamentalmente las industrias y el transporte.

Uriarte explicó que el borrador, que fue aprobado por el Consejo de Ministros de la Conama, tendrá carácter nacional y será sometido a un período de consulta previo a la entrada en vigencia, que considera un plan a 20 años, entre 2012 y 2032.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Aprobada norma para el contaminante fino, el más peligroso para salud humana


La propuesta busca reducirlo de los actuales 32 microgramos por metro cúbico en Santiago a 10 ug/m {+3} en el año 2032.

Con varios meses de retraso, el Gobierno aprobó ayer el anteproyecto que por primera vez norma el contaminante atmosférico más peligroso para la salud humana: el material particulado fino (MP2.5).

Se trata de un elemento peligroso -originado en la industria, los vehículos y la leña- que en períodos críticos de contaminación, como ocurre en Santiago entre abril y agosto de cada año, llega directo a la sangre de las personas, afectando en especial a los niños y a los adultos mayores.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Dos centrales hidroeléctricas aumentarán su capacidad hasta en un 143%

Se trata de la Central Hidroeléctrica Río Blanco-Hornopirén, de Hidroenergía Chile y de la Minicentral Hidroeléctrica de Pasada Nalcas, de Hidroaustral. Ambos proyectos –que buscan aumentar su capacidad y generación–, fueron aprobados ayer por la COREMA de la X Región.

Dos modificaciones a centrales hidroeléctricas ubicadas en la X Región fueron aprobadas ayer en la sesión de COREMA que se llevó a cabo a partir de las 15:00 horas en dicha zona. Ambos proyectos fueron presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, de la CONAMA, través de Declaraciones de Impacto Ambiental y asesorados por la consultora medioambiental Sustentable S.A.

Las dos propuestas tenían como objetivo común aumentar la capacidad y generación de energía eléctrica de las centrales, a través de la regularización de los derechos de agua involucrados y la mejora de sus caudales.

Siga leyendo en www.sustentable.cl