lunes, 30 de noviembre de 2009

Minería, agricultura y viñas se preparan para enfrentar el impacto del cambio climático


"La economía del cambio climático en Chile", de Cepal, dice que el alza de temperaturas cambiará el mapa productivo. Empresarios y dirigentes de estos sectores dicen que se están preparando con guías, estudios y cooperación internacional para enfrentar el alza de costos y el deterioro de la producción.

Minería reduce emisiones y opta por energía renovable.La menor disponibilidad de agua es el principal impacto que recibiría el sector minero a consecuencia del calentamiento global, más si se considera que actualmente el 78% de la producción de cobre del país se da en cuencas con déficit. El documento estima que a 2040 podría presentarse una reducción de las precipitaciones de entre 5 y 15%.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ban Ki-moon pide un esfuerzo a Iberoamérica para un acuerdo en Copenhague


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió un mensaje a la comunidad iberoamericana, a la que instó a trabajar por un "acuerdo ambicioso", "justo" y "concreto" en la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará en Copenhague.

El mensaje fue leído hoy durante la inauguración de la XIX Cumbre Iberoamericana por el portugués Antonio Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que intervino en el acto.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La Fontaine y su revolucionario método para el ahorro de agua


La posibilidad de que los grandes edificios puedan ahorrar entre 30% y 50% de su consumo de agua, es lo que ofrece el innovador sistema de control hídrico creado por la empresa La Fontaine.

Se trata de un modelo ideado por Juan Manuel López y José Otárola, socios de la empresa, que controla la presión de agua que entra al establecimiento según horarios determinados (alta y baja demanda), y las descargas automáticas y servicios sanitarios que son medidos a través del sistema SAP (censores de movimiento), o CIR (según horarios).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Los cambios urbanos en 15 comunas que afectarán a 3 millones de santiaguinos


Apuntan principalmente a renovar sectores, estimulando la construcción de edificios de departamentos, permitiendo la proliferación del comercio en sus áreas centrales y ampliando calles y avenidas.

Hay otras que buscan preservar sus barrios. A contar del año 2011, casi la mitad de las 34 comunas de Santiago experimentarían significativos cambios urbanos que influirán en sus habitantes, es decir, en cerca de tres millones de personas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Irán planea construir 10 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio


El gobierno iraní ordenó a las autoridades de energía atómica del país intensificar el trabajo de construcción de diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, informó la televisión estatal.

En los próximos dos meses se iniciará la construcción de cinco de esos centros, para los que ya se fijó una localización. Para los cinco restantes aún debe encontrarse un sitio adecuado, según ordenó el gobierno en la sesión de gabinete del sábado pasado.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El efecto perverso de las medidas contra el calentamiento global


La guerra contra el cambio climático está provocando también "daños colaterales". Los pueblos indígenas están sufriendo las consecuencias de algunas de las medidas puestas en marcha para frenar el calentamiento global, según un estudio hecho público esta semana por la organización 'Survival International'.

El uso de biocombustibles, la proliferación de presas para producir energía hidroeléctrica o las medidas para conservar los bosques tienen como contrapartida la pérdida de tierras que durante siglos han ocupado estas comunidades.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Canela II aporta 60 MW de energía eólica al SIC


Este proyecto tuvo un costo de US$ 147 millones y nació en respuesta a la ley para Promoción de ERNC, impulsada por el Gobierno, la que establece un 5% de generación con ERNC para el período 2010-2014.

En operaciones se encuentran los 40 aerogeneradores de la segunda etapa del Parque Eólico Canela que se emplaza a 80 kilómetros al sur de Coquimbo, IV Región, especificamente en la comuna de Canela.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ministro Tokman asegura que Chile llega al Bicentenario con más y mejor energía


El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo que "Chile llega indudablemente al Bicentenario con más y mejor energía" y subrayó que "no deja de ser casual" que este Ministerio sea el primero que se crea en casi 20 años.

En ese sentido, el ministro recordó que "hace casi tres años, el país se enfrentaba a una de las crisis energéticas más severas de los últimos años". Al respecto, sostuvo que "las crisis, aunque no nos gustan, nos ayudan a crecer y de ésta salimos fortalecidos. No sólo la superamos evitando los cortes de energía, sino que hemos llevado al país a otro estadio en materia energética".

Siga leyendo en www.sustentable.cl

India muestra su disposición para reducir sus emisiones de CO2


El anuncio lo hizo este sábado el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, en Trinidad y Tobago, donde se celebra una reunión de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

Según versiones de su discurso divulgadas en esta capital, Singh advirtió que el cambio climático se está convirtiendo en el pretexto (utilizado por el mundo industrializado) para aplicar políticas proteccionistas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Instan a precisar críticas al marco regulatorio de las ERNC


El senador Jaime Orpis, integrante de la Comisión de Energía, explicó que la actual institucionalidad para este tipo de fuentes ofrece oportunidades de inversión, llamando a los dirigentes del sector para que “sean más específicos en sus críticas a la actual legislación” y rechazando los cuestionamientos de la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas.

“La última modificación a la Ley sobre energías renovables no convencionales (ERNC) incluyó varios cambios importantes en materia de transmisión e incentivos para la generación de este tipo de matriz”, explicó el legislador, quien refutó las críticas al marco regulatorio actual de parte de dirigentes de Acera.

Siga leyendo en www.sustentable.cl