lunes, 3 de agosto de 2009

El humo que divide a Campiche


Mientras los vecinos de Ventanas celebran la interrupción indefinida de la construcción de la central termoeléctrica de Campiche y denuncian años de contaminación, más de mil trabajadores habrán perdido sus trabajos. Dos realidades para un conflicto que se repite en Chile y que en este caso, en la V Región, puede ser emblemático.

Una mujer mira desde la ventana de su casa la chimenea de la paralizada termoeléctrica de Campiche. Su casa está a metros de la avenida Aldunate, la calle principal de Ventanas. Janet Bernal está parada en el segundo piso, donde duerme. Ahora observa el estero que separa su población de la enorme chimenea de 90 metros de alto, pintada de franjas blancas y naranjas.
Ha vivido 40 de sus 55 años en uno de los lugares más contaminados de Chile. Inspira y espira con fuerza.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Estudio encargado por el gobierno revela alto potencial de Chile para generar energía mareomotriz


Un informe realizado por la compañía inglesa Garrad Hassan destaca los atributos chilenos para desarrollar electricidad a partir de las olas o mareas.

La energía mareomotriz -que usa el agua de mar para producir electricidad- tiene un alto potencial en Chile, concluye un estudio encargado por el gobierno y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El trabajo demostró que las costas y mares chilenos pueden ser utilizados para la generación eléctrica.

El especialista en energía renovable del BID y responsable del proyecto Juan Paredes, explica que el informe también incluye recomendaciones al gobierno sobre cómo se podría implementar este tipo de proyectos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Las claves para evitar fugas de gas


Estas dos últimas semanas han ocurrido lamentables accidentes relacionados con el uso del gas en los inmuebles. Por esta razón, a continuación se dan algunos consejos, para evitar este tipo de tragedias.

1.TIPOS DE GAS UTILIZADOS EN EL PAÍS

En Chile se utilizan principalmente Gas Natural, Gas Licuado de Petróleo y Gas de Ciudad, todos ellos inflamables.


2. MANTENIMIENTO

Al menos una vez al año se debe pedir que un instalador autorizado que realice un mantenimiento de las instalaciones interiores y los artefactos de gas. La idea es que realice una limpieza interna de estufas, cocinas y calefones, cuyos conductos se pueden obstruir por la acumulacion de suciedad.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Segundo barco con GNL llega a fines de agosto a Quintero


Según confirmaron fuentes al interior de la empresa, todo marcha según lo dispuesto y el nuevo embarque estará en cuatro semanas en nuestro país.

A pesar de que días atrás hubo una “emergencia química”, todo sigue de acuerdo a lo previsto. Y es que el jueves 23 de julio, a eso de las 19:30 horas, Bomberos de Quintero llegó hasta la planta GNL, avisado por funcionarios de la propia empresa con un camión aljibe para ayudar en el calentamiento del gas que viene a muy bajas temperaturas desde el barco metanero. Pero, por problemas de comunicación, se generó una alerta que fue entendida en un primer momento como emergencia química, situación que en realidad -según la empresa y Bomberos- nunca ocurrió.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Concurso de Innovación en Eficiencia Energética presentó a sus ganadores


Una secadora de ropa al vacío y un recuperador de leña fueron los triunfadores del certamen organizado por Chilectra y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Proyectos tendientes a disminuir el consumo eléctrico tanto en hogares como la industria, contribuyendo a velar por el cuidado del medio ambiente y fomentar el uso de las energías alternativas, fueron los desafíos que planteó el Concurso Innovación en Eficiencia Energética, organizado por Chilectra y la Universidad Técnica Federico Santa María a través del Instituto internacional para la innovación Empresarial, 3IE.

Y los concursantes se lo tomaron muy en serio, llegando 7 innovadores proyectos a la gran final, que en definitiva premió a las innovadoras iniciativas estudiantiles “Secadora de ropa al vacío” y “Recuperador de leña”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Las estufas a etanol no están certificadas


Luego del accidente que dejó con graves quemaduras a una vecina de Las Condes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una fiscalización a las estufas a etanol que se venden en Santiago
.

“Si no están certificadas por una entidad autorizada no se pueden vender y, por ende, deben ser retiradas de los locales”, explicaron fuentes de la SEC a “El Mercurio”.

Hoy, todas las estufas que se venden en el país -a gas, eléctricas y a parafina- están certificadas por organismos debidamente autorizados.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

TDLC multa a HidroAysén por $8,8 millones


El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) condenó a HidroAysén a pagar una multa de 20 Unidades Tributarias Anuales (unos $8,8 millones), por el incumplimiento en relación a derechos de agua.

El incumplimiento está relacionado a una de las condiciones que puso el Tribunal para aprobar la asociación de Endesa y Colbún para este proyecto, en cuanto a informar de cualquier solicitud relacionada con derechos de agua.

“La demandada ha incumplido reiteradamente la Resolución Nº 22/2007, al presentar solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas en las cuencas de los ríos Aysén y Palena ante la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (DGA), entre los meses de enero y mayo de 2008, mes en el que se desistieron de las ultimas solicitudes presentadas, sin consultar previamente a este Tribunal como prescribe la resolución citada”, señala la resolución del TDLC.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Antes de fin de año parte el retiro de circulación de casi 1.900 buses “enchulados” del Transantiago


Transportes dice que a junio del próximo año ya no quedará ninguno. La Conama proyecta una reducción de contaminantes.

Antes de que finalice este año, el Ministerio de Transportes iniciará el retiro de las ex micros amarillas, más conocidas como buses “enchulados”, cuya norma es Euro I y Euro II.

Actualmente, por las vías de la capital circulan 19 máquinas Euro I -fabricadas en 1996- y 1.863 buses Euro II -fabricados entre 1997 y 2002-, que serán reemplazados por máquinas nuevas con tecnología de punta; esto es, Euro IV y con filtros incorporados.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Nuevo parque urbano de Las Condes tendrá bulevar en altura


Municipio llamará a un concurso de arquitectura, durante este mes, para definir el diseño de una pasarela que una los parques Araucano y Juan Pablo II, recién inaugurado.

En junio pasado, la Municipalidad de Las Condes inauguró el parque Juan Pablo II, una nueva zona de áreas verdes en la comuna. El lugar se levanta como la continuación hacia el oriente del Parque Araucano y consta de siete hectáreas de prados. Sin embargo, en la actualidad ambos jardines no son continuos: Avenida Manquehue cruza las dos praderas, por lo que los vecinos no pueden usar el recinto como un solo gran parque.

Siga leyendo en www.sustentable.cl