viernes, 2 de octubre de 2009

Creación de Ministerio de Energía da paso fundamental


Un paso crucial dio el proyecto de ley que crea el ministerio de Energía al ser despachado por la comisión de Minería y Energía del Senado. La iniciativa legal será vista durante los próximos días por la comisión de Hacienda del Senado, para posteriormente ser analizada por la Sala de la Cámara Alta.

Durante su paso por la comisión de Minería y Energía los senadores ratificaron lo efectuado por la Cámara de Diputados, perfeccionando el proyecto en particular respecto a las atribuciones que el nuevo ministerio detentará en los Contratos Especial de Operación de Hidrocarburos y en la dictación de los decretos tarifarios de la ley eléctrica.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El Senado de EE.UU propone recortar las emisiones de CO2 un 20% para 2020


La propuesta contempla una reducción de las emisiones contaminantes del 20% para 2020 con respecto al nivel de 2005, y del 83% para 2050.

El Senado de Estados Unidos conoció este miércoles el borrador del proyecto de ley de lucha contra el cambio climático de la Administración Obama. Presentado por los senadores demócratas Barbara Boxer y John Kerry, el texto es más ambicioso del visto en junio pasado por la Cámara de Representantes.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Expertos analizan efectos de la ley de medio ambiente en el sector inmobiliario


En el encuentro, expuso el asesor legislativo del Ministerio de Medio Ambiente, Luis Cordero, y el abogado especialista en temas urbanos, Martín Santa María. El impacto de la reforma en el sector y el debate sobre la ampliación de la participación ciudadana fueron algunos de los temas tratados.

Efectos de la Reforma de la Ley de Medio Ambiente en el Sector Inmobiliario” es el nombre de la charla que ayer acogió a dos expertos abogados sobre el tema ambiental y el área inmobiliaria, y a una nutrida concurrencia de gerentes y empresarios de este último rubro. El encuentro, organizado por la consultora ambiental Sustentable S.A., abordó temas como la evaluación ambiental de Planes Reguladores, el cumplimiento de plazos en las tramitaciones ante CONAMA y la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que se presentan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

¿Qué pasa si la temperatura sube 4º C más?


Dramáticas proyecciones sobre el calentamiento global presentadas por un panel de científicos durante una conferencia en la Universidad de Oxford, Inglaterra, despiertan temores por las severas consecuencias que esto podría tener para América Latina y en particular para el Amazonas.

Los resultados obtenidos por la Oficina Meteorológica Británica gracias a nuevos modelos para generar predicciones parecen apuntar a un devastadora elevación de 4ºC en las temperaturas globales, que tendría lugar mucho antes de lo esperado. Tanto antes, que incluso muchas personas serían testigos de esos cambios a lo largo de su vida.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

MOP comprometió millonarios proyectos de obras públicas a nivel nacional


Entre 2010 y 2015 se intervendrán 39 zonas a un costo de $73 mil millones. Además, se mejorarán las riberas del río Loa y las playas de Villarrica, Pucón y Caburga. Pichidangui, Tomé y Arica, serán las primeras ciudades beneficiadas con nuevas infraestructura para el verano.

Con el fin de mejorar el desarrollo turístico y la calidad de vida de los habitantes de varias regiones del país, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comprometió más de $73 mil millones para remozar 39 zonas del borde costero.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Consumo de energía crece un 0,6% confirmando reactivación económica


La demanda de energía en septiembre creció un 0,6% en comparación al mismo lapso del 2008, lo que reafirma la reactivación de la economía, según dijo la gerente general de Energética y ex secretaria ejecutiva de la CNE, María Isabel González.

Asimismo sostuvo que “se está superando la crisis económica, además es un buen indicador que haya subido la demanda en comparación a septiembre del año pasado, ya que los problemas financieros empezaron a fines de ese mes”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corema entrega autorización ambiental a ocho nuevos proyectos en Santiago


El organismo ambiental también resolvió multar a empresas que están incumpliendo con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En sesión ordinaria, el jueves 1 de octubre, la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana aprobó ocho proyectos que presentaron sus Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Patagonia Sin Represas e HidroAysén: las campañas publicitarias frente a frente


Mientras el Consejo de Defensa de la Patagonia ha optado por avisos carreteros, HidroAysén apuesta por la televisión. La primera apela a la emoción, mientras que la segunda utiliza argumentos racionales invitando a la población a informarse.

No sólo los candidatos presidenciales están en campaña por estos días. Basta echar un vistazo a la TV o transitar por algunas carreteras del país para notar que existe un asunto sobre el que también se debate: la Patagonia.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corema paraliza proyecto de geotermia en El Tatio


De forma unánime, la Corema de Antofagasta decidió detener, de forma indefinida, el proyecto en Quebrada del Zoquete “Perforación Geotérmica Profunda” cercana a los Géiseres del Tatio, tras la fuga de vapor de una columna de más de 60 metros registrada en la zona.

El intendente regional y presidente de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), Cristian Rodríguez, manifestó que “la Corema ha decidido tomar una sanción provisional y que se refiere a solicitar la paralización indefinida de este proyecto, salvo para las acciones de control, mitigación y monitoreo del evento que actualmente está ocurriendo”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

GNL Mejillones iniciaría operación comercial en abril


Abril es la estimación que los socios del Terminal de regasificación de GNL de Mejillones tienen para iniciar la operación comercial de la planta en su fase fast track, es decir, con un estanque flotante, la cual involucrará una inversión superior a US$ 500 millones.

Así lo indicó ayer Jan Flachet, gerente regional para Latinoamérica de GDF Suez firma que junto a Codelco es propietaria de la iniciativa. El ejecutivo agregó que para la primera quincena de enero está previsto el arribo del buque metanero que hará las veces de estanque de almacenamiento del GNL que regasificarán en la planta que presenta un 79% de avance en su construcción, la que está a cargo de Belfi.

Siga leyendo en www.sustentable.cl