lunes, 7 de septiembre de 2009

COREMA solicitó declarar Zona Saturada a las ciudades de Chillán y Los Ángeles


La Comisión Regional de Medio Ambiente del Biobío aprobó esta mañana por unanimidad solicitar a la Dirección Ejecutiva de CONAMA declare a las ciudades de Chillán y Los Ángeles como Zona Saturada por Material Particulado Respirable inferior a 10 micrones (PM10).

La decisión de los integrantes de la COREMA, que preside el Intendente Jaime Tohá, estuvo respaldada por diversos estudios encargados por CONAMA Biobío, dentro de los que destaca el “Inventario de emisiones atmosféricas para las ciudades de Chillán y Los Ángeles”, que concluyó técnicamente que la principal fuente de contaminación para ambas ciudades corresponde a la quema de biomasa (leña) a nivel domiciliario con más de un 66% y 63% respectivamente del total de las emisiones de PM10 registrado.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Chile y Ecuador suscriben acuerdo para potenciar cooperación silvoagropecuaria


Con el objetivo de impulsar el comercio y la cooperación entre instituciones públicas y privadas de Chile y Ecuador, la Ministra de Agricultura y su par ecuatoriano suscribieron hoy un acuerdo en materia agrícola, ganadera y forestal.

En el marco de la reunión de Gabinete Binacional entre ambas naciones, las autoridades coincidieron en la decisión de reforzar, profundizar y continuar ampliando acciones conjuntas para potenciar el sector. En este sentido, el convenio de carácter marco establece la colaboración efectiva entre la partes mediante asistencia técnica y capacitación.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Los desafíos que afrontan las naciones que se encuentran de golpe con una riqueza petrolera


El descubrimiento de enormes yacimientos petroleros en Brasil motivó al gobierno a impulsar una reforma al sector. Sin embargo, el mayor rol del Estado plantea dudas, sobre todo a la luz de experiencias pasadas, como lo que sucedió en Angola, Venezuela y México. La propuesta fue anunciada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva la semana pasada, y pretende dar origen a un nuevo marco de regulación a las empresas privadas, junto con entregar al Estado mayor control de las reservas petroleras mar adentro.

Sin embargo, los analistas recibieron con cautela el anuncio, debido a los desafíos que implica para un país convertirse de la noche a la mañana en una potencia mundial de petróleo. Gracias al descubrimiento, Brasil podrá subir al octavo puesto en la lista de las naciones con mayores reservas del mundo, desde el 16 que ocupa actualmente, dijo la semana pasada el presidente de la estatal Empresa de Pesquisa Energética (EPE), Mauricio Tomalsquim.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El “no” argentino que complica al proyecto de GNL en Chile


Pese a que los gasoductos que llegan al centro y sur del país están prácticamente inutilizados, el gobierno trasandino no acepta su uso para que Chile envíe GNL a la VIII Región. Con la aprobación de sus socios en GNL Quintero bajo el brazo, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) se apresta a poner en marcha un proyecto para llevar el gas natural licuado hasta la Región de Biobío a partir de 2010.

En una primera etapa tendrá que hacerlo usando camiones tipo termo, una flota de 25 o 30 unidades. Mientras, construye un gasoducto que una a la zona central con el sur del país. Una inversión de US$ 400 millones, que recién sería sometida a aprobación ambiental.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Hoy comenzó el IV Encuentro Internacional de Inversión en ERNC y MDL


Con una asistencia de alrededor de 500 asistentes nacionales y extranjeros, se anunció que el Gobierno creará un fondo de US$400 millones para el fomento y desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC), cuya capacidad instalada se ha duplicado en el país en los últimos años.

Frente a una concurrdísima asistencia donde se escuchaban conversaciones en distintos idiomas, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, dio inicio esta mañana al IV Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en el hotel Crowne Plaza.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Google “clasificará” especies en peligro


El algoritmo que utiliza Google para elaborar el ranking de páginas más vistas podría adaptarse para determinar qué especies son claves para la supervivencia de los ecosistemas, aseguran los investigadores.

De acuerdo con un artículo aparecido en la revista especializada PLoS Computational Biology (la publicación oficial de la Sociedad Internacional de Biología Informática) el sistema que se utiliza para establecer la “clasificación de páginas más vistas” podría aplicarse al estudio de la cadena alimentaria, es decir, al complejo sistema de quién se come a quién en un ecosistema.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Bachelet llama a evacuar casas en peligro de derrumbe


El subsecretario de Interior, Patricio Rosende, informó que en Lo Barnechea “hay cerca de una decena de viviendas que están en riesgo, producto de una crecida del río y del torrente”.

Junto con lamentar las consecuencias del reciente temporal que afectó a la zona central, especialmente a Farellones, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un fuerte llamado a la población a que escuche las recomendaciones de las autoridades y abandone las viviendas que están ubicadas en zona de riesgo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Codelco presenta nuevas jaulas de cobre para cría de salmones


Las mallas están instaladas desde hace más de un año en la Bahía de Ilque, X Región, cosechándose con éxito el primer cultivo de salmones en abril de este año.

“Se trata de los primeros desarrollos tecnológicos de aplicación de cobre para el mundo acuícola, en el que se han unido la industria del cobre y la del salmón para desarrollar nuevas oportunidades de negocios que beneficien a todo el país”, señaló Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco, en su presentación sobre Agregación de Valor a través de la Sustentabilidad, durante el Primer Seminario de Marketing Industrial.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La población de 7 ciudades, incluida Santiago, está expuesta al esmog más dañino para la salud


La norma que regulará las partículas PM2,5 regirá en 2012, pero ya es superada varias veces en Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno, Rancagua, Chillán y Viña del Mar.

Al menos siete de las ciudades más importantes del país, incluida Santiago, llevan años exponiéndose al contaminante atmosférico más peligroso para la salud de las personas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Empresas en alerta por amenaza de Ley de Bosque Nativo a millonarias inversiones


El futuro de millonarias inversiones en sectores clave como electricidad y forestal, así como grandes proyectos de obras públicas está amenazado por la Ley de Bosque Nativo.

La preocupación privada radica en las excesivas limitaciones con las que tras 14 años de trámite la normativa salió del Congreso. “Dejaron una ley absolutamente rígida que lo único que hace es detener la inversión y el desarrollo del país en muchos lugares y en muchos casos de aquí en adelante”, aseguró el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa) y Consejero de la Sofofa, Herman Chadwick.

Siga leyendo en www.sustentable.cl