miércoles, 12 de agosto de 2009

Petroleras prevén fuerte caída en venta de diésel para industria y termoeléctricas por GNL


Para el próximo 24 de agosto está previsto el arribo del segundo buque de gas natural licuado (GNL) al terminal de regasificación de Quintero.

Esta carga marcará el inicio de la operación comercial de la planta de la Quinta Región y, por tanto, la llegada del hidrocarburo hasta las redes de clientes industriales y de la central termoeléctrica que hasta ahora cuenta con contrato vigente, San Isidro de Endesa, firma que es accionista del proyecto de regasificación.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Estudiantes inventan sistema de degradación para el boro usando algas


Dos alumnos del Instituto de Humanidades Luis Campino ganaron el concurso científico de la DGA y representarán a Chile en la versión internacional del Concurso Junior del Agua, a realizarse en Suecia en agosto próximo.

Los estudiantes de cuarto año medio Alonso Viguera y Marcos Pino, junto a su profesor de biología, Patricio Núñez, obtuvieron el primer lugar de entre una docena de participantes en el marco del Concurso Junior del Agua, organizado desde el año 2001 por la Dirección General de Aguas del MOP.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Emisiones globales de C02 crecieron casi un 2% en 2008


Las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron en el 2008 un 1,94 por ciento interanual hasta las 31.500 millones de toneladas, dijo el Instituto Alemán de Energías Renovables, basándose en datos oficiales y en sus propios estudios.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron en el 2008 un 1,94 por ciento interanual hasta las 31.500 millones de toneladas, dijo el lunes el Instituto Alemán de Energías Renovables, basándose en datos oficiales y en sus propios estudios.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Diecisiete colegios de Santiago se suman al cuidado del medio ambiente


Con las nuevas incorporaciones, el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) sumó 174 colegios certificados en la Región Metropolitana.

La Primera Certificación Ambiental de Escuelas del año 2009 se realizó hoy en la Sala América de la Biblioteca Nacional. En esta oportunidad, se certificaron 17 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Chile tendrá 30% menos de lluvia y 5 grados más de calor a fines de siglo


La estimación está contenida en el estudio “Impacto del cambio global en Chile”, que preparan expertos de las universidades de Chile y Católica, con apoyo de CEPAL, gobiernos europeos y los ministerios de Hacienda, Medio Ambiente y Energía.

El documento será entregado oficialmente en septiembre próximo. Su coordinador, Sebastián Vicuña, enfatiza: “Es primera vez que se está haciendo (este tipo de trabajo) en esta magnitud en el país”. Una reducción importante de las precipitaciones y un fuerte aumento de las temperaturas en el país son algunos de los principales efectos que se verán en Chile antes que finalice el siglo, como consecuencia del cambio climático.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Nueva Zelanda duplica su objetivo de reducir emisiones al 20%


Nueva Zelanda anunció hoy que duplicará su objetivo de disminuir las emisiones de gases contaminantes y los reducirá en un 20 por ciento sobre los niveles de 1990 antes de 2020 para luchar contra el calentamiento global.

El ministro de Cambio Climático neozelandés, Nick Smith, dijo que tendrán que trabajar muy duro para alcanzar la meta, pues en este momento el país emite un 24 por ciento más de polución que hace dos décadas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Minera Los Pelambres promete limpiar río Choapa


La empresa se comprometió a reparar los canales de regadío de los agricultores afectados y a monitorear la calidad de las aguas de la zona.

La minera Los Pelambres, de propiedad del Grupo Luksic, acusada de derramar concentrado de cobre en un afluente del río Choapa, se comprometió hoy a limpiar las aguas contaminadas tras llegar a un acuerdo con los vecinos afectados por la intoxicación.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Lanzan concurso para crear la “Casa Sustentable”


Con el objetivo de promover el uso sustentable de la energía en el país, Transelec y la Fundación Casa de la Paz lanzaron el concurso “Innovando con Energía: la Casa Sustentable del siglo XXI”. En el certamen, se premiarán las mejores iniciativas en materias hídricas, energéticas y de manejo de residuos domiciliarios.

Los 15 prototipos mejor evaluados serán parte de la Casa Sustentable, la cual recorrerá el país mostrando la utilidad real, eficiencia y cuidado al medio ambiente de cada uno de esos inventos en un hogar modelo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Llaman a fiscalizar aumento de producción de Celco Arauco


La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) llamó a la Corema de Los Ríos a fiscalizar considerando todos los antecedentes técnicos para responder a la solicitud de Celco-Arauco de aumentar en 20% la producción anual de celulosa en su Planta Valdivia.

A juicio de la AIFBN, la empresa debería elaborar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que demuestre que este aumento de producción “no implica cambios en el proceso productivo, ni nuevos o mayores efectos ambientales respecto de los ya evaluados y autorizados”, según indica la solicitud.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corema del Bío Bío aprueba cierre de vertedero en Quillón


El proyecto ambiental significará ejecutar obras de mejoramiento, de cierre final y abandono, monitoreos y seguimientos en el post cierre, por una inversión de $210 millones.

La Comisión Regional del Medio Ambiente del Bío Bío (Corema), aprobó este lunes la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de cierre del vertedero de la comuna de Quillón, provincia de Ñuble, en el marco del programa de Cierre Sanitario de Vertedero.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno se da plazo de 30 días para intervenir Arica


La ministra de Medioambiente dijo que una vez conocido el informe se elaborará el “plan maestro” de intervención con la finalidad de abordar el problema integralmente desde el punto de vista de la salud, vivienda y medioambiental.

La ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, anunció que el gobierno intervendrá en algunas zonas pobladas en Arica con el fin de remover los depósitos de minerales pesados y contaminantes tóxicos que son perjudiciales para la salud humana en la región.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Bachelet: “Buscamos generar incentivos para construir viviendas más eficientes energéticamente”


La Jefa de Estado promulgó la ley que establece una franquicia tributaria para que las empresas constructoras puedan instalar sistemas solares térmicos en viviendas de hasta 4.500 UF.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley Nº 20.365, que establece una franquicia tributaria para instalar sistemas solares térmicos en viviendas nuevas hasta 4.500 UF. En la ocasión, precisó que “lo que busca esta ley es la generación de incentivos, en este caso impositivo, para que se construyan viviendas más eficientes del punto de vista energético”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl