lunes, 31 de agosto de 2009

Representantes de 150 países se reúnen para predecir mejor los efectos del cambio climático


Representantes de 150 países empezaron hoy una semana de reuniones en Ginebra para acordar una postura científica común para predecir mejor los efectos del cambio climáticon y poner a disposición de todos información fiable.

Uno tras otro, los oradores en la sesión inaugural de la Conferencia Mundial sobre el Clima coincidieron en que el mundo, y particularmente los países en desarrollo, necesitan de información exacta y oportuna para prevenir los daños potenciales del cambio climático.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Parlamentarios aplauden explotación geotérmica en Región del Maule


Parlamentarios de distintas tendencias políticas se mostraron absolutamente partidarios de apoyar la explotación de energía geotérmica en la región maulina, luego de conocerse el interés de la empresa canadiense Magma Energy.

En materia energética, son los mismos parlamentarios los que se han opuesto tajantemente al desarrollo de otro proyecto, pero a base de carbón, como es el de la central termoeléctrica “Los Robles” en el litoral maulino.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Senador Horvath: “Chile tiene un potencial de 24 mil megawatts en energías limpias”


El parlamentario consideró “altamente inconveniente” que el ministro de Energía, Marcelo Tokman esté promoviendo estudios para el desarrollo de la energía nuclear en Chile y así lo hará saber ante la Sala del Senado esta semana.

“Todos los esfuerzos de Chile para satisfacer su futura demanda de electricidad debieran estar enfocados en estudios para desarrollar el potencial de las energías renovables no convencionales y no para plantas nucleares”, así lo afirmó el senador Antonio Horvath, integrante de la Comisión de Medio Ambiente.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Presidenta Bachelet ratificó a Víctor Venegas como Director Nacional del SAG


Ministra Marigen Hornkohl confirmó la noticia en el marco de la Cuenta Pública del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ratificó a Víctor Venegas Venegas como Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante los próximos tres años, tras el proceso de selección realizado por el Servicio Civil en el marco de la Alta Dirección Pública.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

“Las energías renovables no son una moda”


Después de Brasil, que posee una institución dedicada específicamente a biocombustibles, Chile es el segundo país de Sudamérica que cuenta con un centro dedicado al desarrollo y fomento de las energías alternativas y no contaminantes. A su cabeza, está el ingeniero civil de la Universidad de Chile Javier García Monge, quien asegura que debemos potenciar el uso de las energías renovables para poder alcanzar independencia con respecto a otro países.

Fue un compromiso de la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Desde mediados de agosto, Chile cuenta con un Centro de Energías Renovables (CER), una institución hija de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Corfo, que será ahora la encargada de investigar, desarrollar y fomentar las energías renovables no convencionales (ERNC). Será ella la que reúna toda la información y actúe en la promoción de inversiones y transferencia tecnológica.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

6.830 millones de habitantes


Unos 6.830 millones de personas en la actualidad, 7.000 millones dentro de dos años y 9.000 millones en 2050. ¿Puede acoger el planeta a toda esta población? Un grupo de influyentes expertos ha manifestado que no y, por ello, defienden el control de la natalidad. Otros, creen que el problema no es la cantidad total de personas o el número de descendientes, sino cómo se consumen y reparten los recursos naturales.

El ritmo de crecimiento poblacional de las últimas décadas es el más alto de la historia. Si en 1999 la ONU cifraba la población mundial en 6.000 millones de personas, en la actualidad se mueve ya por los 6.830 millones, según la organización Optimum Population Trust (OPT). Para 2011, se podrían alcanzar los 7.000 millones, según el Population Reference Bureau, un organismo especializado en proyecciones demográficas. De seguir esta tendencia, a mitad de siglo se llegaría a los 9.000 millones.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Energías hidroeléctrica y nuclear pueden generar ahorros de costos de 35% a 2030


Durante ocho meses, dos generadoras eléctricas, dos universidades y dos ONG elaboraron diversos escenarios para abastecer la demanda eléctrica para las próximas dos décadas.

La discusión sobre cómo debería ser el desarrollo energético de largo plazo de Chile ha estado presente en el debate público en los últimos años. Sin embargo, las empresas de distribución y transmisión eléctricas, junto con el mundo académico y fundaciones, decidieron hacer un ejercicio diferente: aterrizar el debate, sincerar los números e identificar cada uno de los impactos que pueden generar las distintas tecnologías disponibles, para conformar la matriz que debería tener el país en las próximas dos décadas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Tokman alista cambios a negocio de distribuidoras eléctricas


El Ministerio de Energía está a punto de terminar un borrador que marcará el punto de partida para cambiar el modelo de negocios de las distribuidoras eléctricas, para incorporar la eficiencia energética en sus ingresos.

“Hay acuerdo en que el modelo regulatorio de estas empresas no genera incentivos para que promuevan la eficiencia energética entre sus clientes, sino más bien lo contrario”, dijo el titular de Energía, Marcelo Tokman.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Plomo en Arica: renuncia directora de Salud tras críticas


Pobladores afectados responsabilizaban a Carolina Asela del extravío de 5.000 muestras de sangre que se les tomaron entre 1998 y 1999.

La cuestionada directora de Salud de Arica, Carolina Asela, renunció a su cargo tras ser duramente cuestionada por su responsabilidad en el manejo de la contaminación por plomo que sufren unos tres mil habitantes de las poblaciones “Cerro Chuño” y “Los Industriales”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Copec y Petrobras apuestan por nuevos proyectos con biocombustibles


Para Copec y Petrobras, el biocombustible se ha convertido en una alternativa viable. Sin embargo, Terpel y Shell consideran que aún falta desarrollar un mercado para este tipo de combustibles y que es necesario impulsar su producción a través de una correcta legislación.

Copec ya comenzó con el uso del biodiésel y en los próximos meses suministrará este combustible al 2% a camiones que atienden a la molinera Gorbea en un plan experimental. El subgerente de Ingeniería y Operaciones, Carlos Lonza, explica que participan, junto con la Universidad de la Frontera de Temuco y Gorbea, en un proyecto Fondef para la producción de biodiésel a partir de raps.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno subsidia con $4 mil millones retiro de 500 camiones antiguos para disminuir polución


Ministro de Energía, Marcelo Tokman, precisó que saldrán del parque automotor 230 camiones de 25 años o más este año y otros 270 en 2010.

El Gobierno tiene listo su plan nacional para convertir inicialmente 500 camiones viejos en chatarra entre este año y 2010.El objetivo es sacar de circulación los vehículos pesados que más contaminan en el país, especialmente en las ciudades, e incorporar al parque automotor máquinas con tecnologías no contaminantes y más eficientes en consumo de combustible (diésel).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La UE inicia el proceso de retirada de las ampolletas tradicionales


l plan prevé un ahorro de unos 11.000 millones anuales, a razón de hasta 160 euros por hogar. Con esto, la industria dejará de servir a partir de mañana lámparas incandescentes de más de 100 vatios.

Si Thomas Alva Edison levantara la cabeza seguro que se horrorizaría. El inventor de la ampolleta incandescente presenciaría a partir de mañana martes el inicio del plan de comunitario diseñado para eliminar gradualmente esta forma centenaria de iluminación con el que la Unión Europea (UE) prevé un ahorro energético anual equivalente a unos 11.000 millones de euros, a razón de entre 50 y unos 160 euros -según distintos estudios- por hogar.

Siga leyendo en www.sustentable.cl