lunes, 27 de julio de 2009

Brasil ha importado 223.000 toneladas de basura desde 2008

Brasil ha tenido que importar 223.000 toneladas de basura desde enero de 2008 para reciclarla y utilizarla en la industria como materia prima en la fabricación de automóviles, embalajes e incluso ropa, informaron hoy medios locales.

Según el sitio de Internet del diario Globo, Brasil ha gastado casi 258 millones de dólares en traer basura del exterior y dejó de ganar 12.000 millones de dólares por no ser capaz de reciclar el 78% de los residuos que genera.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Doscientos vecinos de Buin protestan por venta de parque ecológico

“Queremos que el alcalde ejerza sus facultades (…) y diga que no se licitará (8 hectáreas del parque)”, dijo el concejal DC Ramón Calderón.

Alarmados, pero a la vez organizados se encuentran los vecinos de Buin tras conocer que el Parque La Sanchina, ubicado en el kilómetro 38 de la Ruta 5 Sur, se convertirá en un botadero de desechos químicos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Diseñadores franceses inventan sistema para generar electricidad utilizando infraestructura existente

El equipo, formado por 2 arquitectos y un ingeniero, propone insertar turbinas eólicas dentro de torres de transmisión eléctricas existentes, y sumar esta nueva energía a la que ya viene transportada por los cables.

La mayor ventaja del sistema es claramente evitarse todo tipo de cableado para conectarse a la red. Se incluyen adaptaciones a 3 tipos de torres de diferentes tamaños pudiendo instalarse entonces prácticamente en cualquier lugar del mundo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Polémica desata ley de EE.UU. que eleva aranceles a países con altas emisiones de CO2

Cuando los líderes de las mayores economías del mundo acordaron en la reunión del G-8 este mes reactivar la ronda de negociaciones comerciales de Doha, enviaron una fuerte señal sobre la necesidad de una acción común para combatir la crisis económica. Sin embargo, no dieron la misma señal acerca de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Mientras los líderes hablan de buscar acuerdos de cara a la reunión de Copenhague en diciembre, que busca reemplazar al protocolo de Kioto a partir de 2012, las autoridades de las mayores economías hablan de imponer un arancel sobre las importaciones de países que no han acordado recortar las emisiones de carbono. La Comisión Europea aprobó el año pasado la idea de un impuesto, y el debate en el Congreso estadounidense ha desatado una verdadera guerra.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Piden invalidar estudio vial de torres de 29 pisos en La Reina

Los concejales piden un nuevo estudio que evalúe el área directa de influencia en el anillo Tobalaba-Príncipe de Gales-Vespucio y un estudio de capacidad vial actualizado.

Los concejales de La Reina Adriana Muñoz (PPD) y Francisco Olea (PS) solicitaron ayer a la Seremi de Transportes Metropolitana y la municipalidad de esa comuna cancelar un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) de un proyecto habitacional que contempla dos torres de 29 pisos en un sector sin casas en altura, por considerar que las medidas compensatorias son “del todo irrisorias e inexplicables”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Empresarios critican “exceso” de atribuciones de futura Superintendencia medioambiental

Sofofa, Sonami y la Cámara Chilena de la Construcción se cuadran con propuesta de tribunales ambientales y piden certeza jurídica.

“Crearemos una Superintendencia Ambiental, centrada en las funciones fiscalizadoras y sancionatorias. En esta nueva política ambiental no basta con legislar, sino también garantizar que las normas se cumplan”.

De esta forma define el gobierno uno de los principales objetivos establecidos en el proyecto de ley que modifica la institucionalidad ambiental y cuya idea de legislar será votada este martes en la Comisión del ramo del Senado.

Siga leyendo en www.sustentable.cl