jueves, 21 de enero de 2010

Hoy se desarrolló el Primer Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas


La actividad desarrollada en la sede de Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibañez, participaron profesionales que expusieron sobre diversos temas públicos, entre los que se destacan Harold Mayne-Nicholls, Pilar Romaguera y el Director de Sustentable, Martín Santa María.

A partir de las 9 de la mañana de hoy se desarrolló el Primer Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. La inauguración de la jornada la llevaron a cabo el Presidente del directorio de la sociedad, Pedro Engel y el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez, Leonidas Montes, quienes dieron la bienvenida a más de 300 asistentes.



Comunidad se introdujo en pormenores de norma ambiental en Lago Villarrica


Con la exposición de Pablo Verdugo, profesional de Conama encargado directo de la norma secundaria de calidad del lago Villarrica y Berta Hott, encargada de comunicaciones del organismo medio ambiental, además de invitados especiales como el alcalde Pablo Astete, representantes de la capitanía de puerto, carabineros, ONG ambientales, juntas de vecinos y estamentos municipales, se realizó este martes en el municipio de Villarrica una importante reunión de participación ciudadana, orientada a conocer los alcances sobre la llamada “Norma Secundaria del Lago Villarrica”.


Más en www.sustentable.cl

Codelco construirá Concentradora en Radomiro Tomic


En los estudios preliminares está Codelco con el propósito de ver la factibilidad de inversiones para construir una nueva Concentradora, donde se elaborarían los minerales de la mina Radomiro Tomic. Esta nueva gigante estructura operacional minera, se instalaría al lado de ese centro de trabajo.

Los antecedentes fueron confirmados por el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa Gibert, quiene estableció que ese sería otro de los próximos proyectos que tienen en carpeta para desarrollar, tomando en cuenta que la Fase Dos de Radomiro Tomic pesentraá nuevos desafíos de explotación y sulfuros y, requiere de nuevas estructuras para un desarrollo más expedito.

Más www.sustentable.cl

Parte construcción de proyecto Lomas Bayas II


Con la presencia de los seremis de Minería, Salud y Trabajo, el alcalde de Sierra Gorda y ejecutivos de Lomas Bayas y la División Norte de Chile de Xstrata Copper y trabajadores, se realizó la primera tronadura que dio inicio al proyecto Lomas Bayas II.

Esta iniciativa permitirá desarrollar el depósito denominado Fortuna del Cobre, como una expansión de la actual minera para extender la vida útil de Lomas Bayas en ocho años (hasta 2020) manteniendo la capacidad de producción de cátodos que alcanza las 75 mil toneladas de cobre al año. Este proyecto significará una inversión de US$ 293 millones.


Culmina Quinta reunión del Consejo de Asuntos Ambientales y la Tercera de la Comisión Conjunta de Cooperación Ambiental Chile-EEUU


En la mañana tuvo lugar la Quinta Reunión del Consejo de Asuntos Ambientales y, por la tarde, la Tercera reunión de la Comisión Conjunta de Cooperación Ambiental.

El Consejo de Asuntos Ambientales fue presidido por el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Álvaro Sapag, por el Subsecretario Adjunto para Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Oficina de Océanos, Medioambiente Internacional y Asuntos Científicos del Departamento de Estado, Daniel Reifsnyder, y por el Representante Alterno de Comercio de EE.UU. para Asuntos Ambientales y Recursos Naturales (USTR), Mark Lisncott. La Comisión Conjunta de Cooperación Ambiental fue co-presidida por el Subdirector de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Waldemar Coutts y por el Sr. Daniel Reifsnyder.



Critican énfasis económico en reformas a salmonicultura pero valoran avances específicos en materia ambiental


Ante la votación de la Ley General de Pesca y Acuicultura ocurrida esta semana en las salas del Senado y Cámara de Diputados, Oceana criticó su énfasis económico que busca mejorar las condiciones de las compañías productoras de salmón para acceder a financiamiento, por sobre la solución de los impactos ambientales que provoca.



UNESCO dio su apoyo a “Chile Verde”, proyecto que promueve cuidado del medio ambiente


Un nuevo apoyo sumó “Chile Verde”, proyecto que busca destacar las iniciativas públicas y privadas que promueven el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de la energía y que se materializará este año en tres formatos: el sitio web http://www.porunchileverde.cl/, más un libro bilingüe y una exposición fotográfica que serán lanzados el próximo 4 de junio de 2010, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio ambiente.



Ejes de la política energética y ambiental del gobierno de Piñera


El Presidente electo, Sebastián Piñera, se reunió ayer conorganizaciones no gubernamentales del ámbito ambiental. “Quieroratificar nuestro compromiso como gobierno con un desarrollosustentable, que requiere un nuevo equilibrio entre lo que es eldesarrollo tradicional, crecimiento, inversión, con lo que es lapreservación, conservación y desarrollo de nuestra naturaleza, y eso vaa significar crear una nueva cultura en nuestro país”, afirmó luego delencuentro.