martes, 29 de septiembre de 2009

Firmas chilenas buscan reducir emisiones de CO2


El fenómeno del calentamiento global no tiene indiferentes a las empresas. Colbún y Masisa son las primeras firmas nacionales en unirse a Carbon Disclosure Project (CDP).

CDP es un proyecto que reúne a 475 inversionistas de todo el mundo y que maneja la mayor base de datos frente al fenómeno ambiental, referido por las empresas, facilitando el diálogo entre inversionistas y corporaciones. En Chile trabaja junto a la firma Acción RSE.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La ONU dice que la temperatura del planeta podría aumentar tres grados centígrados


Sin importar si se recortan las emisiones de gases de efecto invernadero como lo proponen, entre este año y el final del siglo XXI, la temperatura del planeta podría aumentar, según un informe de Naciones Unidas.

De acuerdo con un grupo de científicos que revisó los planes de emisiones de 192 países, se calculó lo que podría pasar con el calentamiento global. El pronóstico se basa en una posible reducción de una 80% en los recortes a los contaminantes de Estados Unidos y Europa para el año 2050, que de por sí no son seguros.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Alarma en Copiapó: se acaba el agua


El último informe de disponibilidad hídrica destinada al riego muestra un escenario desalentador para los habitantes de dicha cuenca de la III región. La sobreexplotación unida a que los derechos de agua otorgados cuadruplican la recarga, tienen al valle de Copiapó al borde de secarse. Por eso, si no se toman cartas en el asunto, la población, los agricultores y la minería serán los próximos en la lista.

El primer día que la diputada Isabel Allende se instaló en el departamento que arrienda en la ciudad de Copiapó desde enero de este año, se encontró con la sorpresa de que el agua potable estaba cortada. La situación no es ninguna novedad para los habitantes de la zona, que conviven con periódicas restricciones al suministro, problemas en la presión y muy mala calidad del agua. Tanto, que los que pueden permitírselo prefieren beber agua embotellada.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Energía renovable, eficiencia y menores emisiones son las metas


Para ser competitivas las economías deben alcanzar un equilibrio entre sus necesidades energéticas, el costo de las mismas y el nivel de seguridad que ofrecen. Las alternativas para lograrlo son el desarrollo de fuentes renovables y eficiencia energética, de la mano de la proliferación de tecnologías más limpias en el área térmica. Esta fue una de la conclusiones del panel “Energía y medioambiente: nuevas respuestas”.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, fue uno de los oradores y en su presentación se centró en las lecciones que Chile pudo aprender a partir de la crisis que en 2008 tuvo al país al borde del racionamiento eléctrico.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corema de Aisén sigue acéfala, a un mes del reinicio de trámites de HidroAysén


Un mes y medio ha pasado desde que José Pablo Sáez presentó su renuncia a la dirección de la Corema de Aisén. A la fecha el cargo se mantiene en forma interina en manos de Roxana Muñoz.

Todo esto, a menos de un mes de que HidroAysén -la sociedad creada por Endesa y Colbún- retome el trámite ambiental de su megaproyecto hidroeléctrico.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Comienza en Bangkok nueva ronda de negociación sobre cambio climático


La capital de Tailandia, Bangkok, acoge desde ayer a penúltima ronda preparatoria de la cumbre sobre el cambio climático que en diciembre se realizará en Copenhague.

Unos 1.500 representantes gubernamentales de más de 170 países analizan durante dos semanas el borrador del documento final de la cumbre, que sentará la base para el nuevo protocolo sobre la protección del medio ambiente. “El tiempo no sólo apremia, sino que se acaba”, advirtió el El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Analizan en Punta Arenas futuro energético de la Región de Magallanes


Destacando el rol productor de Magallanes y la creciente inversión en la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en la zona, fue inaugurado en Punta Arenas un seminario organizado por el Gobierno regional y por las firmas Enap y Methanex.

En la ceremonia inaugural del encuentro participaron los ministros de Minería, Santiago González, y de Energía, Marcelo Tokman, parlamentarios de la Región, autoridades regionales y representantes empresariales.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Wal-Mart anunció primer Líder Express con norma ambientalmente amigable


El director ejecutivo de Wal-Mart para América Latina, Vicente Trius, indicó que el viernes anunciarán la inauguración de un Líder Express ambientalmente amigable que se ajusta al modelo que el gigante norteamericano quiere implementar en el país.

El anuncio lo efectuó durante el III Foro de la Competitividad de la Américas que se realiza en el Hotel Sheraton. En el marco del evento, Trius realizó una conferencia sobre el modelo Wal-Mart y su diversificación logística.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Minagri identificará especies aptas para biocombustibles


El estudio, encargado al Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), analizará las posibilidades para desarrollar este tipo de agroenergía en Chile.

Con el objeto de determinar el potencial de las 30 especies vegetales de mayor ventaja para la producción de biocombustibles en Chile, el Ministerio de Agricultura, a través del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), dio inicio al estudio denominado “Zonificación Espacial de Aptitud Productiva de Especies Bioenergéticas”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Reforestan 50 hectáreas de Torres del Paine con 120 mil plantas de lenga


La plantación forma parte de un programa de recuperación y monitoreo de la zona devastada tras el incendio provocado el 2005 por un turista checo.

A cuatro años del incendio que afectó a más de dos mil hectáreas de bosques y renovales de lenga en las inmediaciones de Laguna Azul, en el parque nacional Torres del Paine, el plan de forestación de Conaf y la República Checa recuperará 50 hectáreas dañadas con la plantación de 120 lengas, que finalizará en los próximos días.

Siga leyendo en www.sustentable.cl