lunes, 20 de julio de 2009

Desiertos, ¿cada vez más verdes?


Se da por hecho que el calentamiento global podría provocar una expansión de los desiertos del mundo. Sin embargo, algunos científicos vaticinan lo contrario: un escenario en el que, paulatinamente, el agua y la vida se apoderan de estos espacios áridos.

Estos expertos creen que las enormes regiones secas, como por ejemplo el Sahara, podrían prontamente verse reducidas. La evidencia es limitada y aún no es posible llegar a conclusiones definitivas, pero imágenes satelitales recientes del norte de África parecen mostrar el retroceso en algunas regiones del Sahara.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Proponen consulta nacional sobre energía nuclear

Además de la necesidad de nuevas leyes, un organismo regulador independiente y una serie de “pasos para establecer un programa nuclear exitoso”, el informe finlandés establece que la consulta sobre seguridad, administración de desechos y medio ambiente “es importante para la transparencia y la confianza pública”.

La creación de un proceso consultivo nacional que incluya a todos los interesados, es una de las ocho conclusiones que arrojó el estudio sobre marco regulador y experiencia internacional, encargado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) al Organismo de Seguridad Radiológica y Nuclear de Finlandia (STUK), entidad que enumeró los pasos básicos para el inicio de un programa de energía nuclear exitoso en Chile, incluyendo la necesidad de un mayor desarrollo de leyes y la creación de un organismo regulador independiente.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Aguas Andinas enfrenta a Corema en tribunales


El rechazo de las condiciones impuestas para aprobar el millonario proyecto de tratamiento de aguas servidas denominado “planta Mapocho”, llevó a Aguas Andinas, su titular, a presentar un recurso de protección contra la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) Metropolitana.

Para hoy está previsto el inicio de los alegatos de la acción, que la sanitaria de capitales españoles interpuso a fines de abril.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ministra de Medio Ambiente hizo un llamado a los santiaguinos a cuidar el aire de la capital


Un llamado a todos los habitantes de Santiago para que se sumen a los esfuerzos por descontaminar la capital, hizo la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, luego de entregar a los automovilistas información sobre la campaña de educación ambiental: Cuidemos el Aire. Respiremos Tranquilos.

La idea, según la autoridad, es que los santiaguinos, y particularmente los dueños de automóviles particulares, se comprometan a realizar simples acciones que contribuyan a mejorar la calidad del aire de la ciudad y, de este modo, poder respirar ms tranquilos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Regularán límite de plaguicidas en más de 60 alimentos


Alcanzar este objetivo no será fácil, ya que se deberán conciliar los criterios de la industria exportadora con los de las ONG. La discusión partió a fines de mayo y ya se advierten las primeras diferencias por el tipo de norma que deberá adoptar Chile.

El Ministerio de Salud (Minsal) se propuso la meta de actualizar, antes que termine el 2009, los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en alimentos. Son 111 pesticidas que serán regulados en al menos 63 productos alimenticios de alto consumo, que van desde los del tipo agrícola (frutas y verduras) hasta carnes de vacuno, pollo, cerdo y cordero (ver recuadro).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno pone en marcha inédito plan energético para La Moneda


El nuevo proyecto Bicentenario busca transformar el Palacio en un edificio piloto para el uso de energías renovables no convencionales.

Un sistema de calefacción en base a geotermia, similar al Bundestag (Parlamento) alemán, y paneles solares para el agua caliente de las duchas de la Guardia de Palacio son algunas de las medidas del inédito plan que puso en marcha este mes el gobierno para proporcionar un sistema de energía inteligente y sustentable para el Palacio de La Moneda.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Rapa Nui comienza a enviar su basura reciclable al continente


Urge cerrar el vertedero de la isla, que no cumple con ninguna norma y alberga al mosquito vector del dengue.

Como una forma de limpiar Rapa Nui, el Consejo Nacional para la Producción Limpia, dependiente del Ministerio de Economía, organizó el primer envío de residuos reciclables desde la Isla de Pascua hacia Santiago, y se espera que durante los próximos meses se completen tres toneladas de latas, plásticos y cartones, una iniciativa sin precedentes que busca mejorar la calidad de vida de los 4.200 habitantes de ese territorio.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Presidenta Bachelet adelantó la postura que tendrá Chile en Copenhague


Durante la inauguración de la muestra “Únete a la Revolución Energética”, organizada por Greenpeace, la Jefa de Estado, en compañía de la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, señaló que en la Conferencia de Copenhague que se realizará en diciembre próximo, “Chile va a tener un planteamiento que permita buscar la mejor solución a nuestras necesidades, por un lado de desarrollo, pero también de desarrollo sostenible en el tiempo”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de inauguración de la muestra “Únete a la Revolución Energética”, que reúne imágenes captadas por Greenpeace para ilustrar los efectos del cambio climático. En la oportunidad, recalcó el compromiso de su administración por buscar caminos multilaterales para enfrentar este tema y subrayó que “vamos a participar activamente en la próxima Conferencia de Copenhague, firmemente convencidos de que debemos sumar todas las fuerzas a favor de esta gran causa ética de la humanidad en el siglo XXI”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

General Electric contribuye a crear ciudades ecológicas


La transnacional está ofreciendo una serie de charlas y talleres en diversas ciudades de Europa con el objetivo de entregar soluciones de última tecnología para crear sociedades sustentables. La gira contempla Berlín, París, Estocolmo y Londres, entre otras.

Ahorro energético para alumbrado público, iluminación con bajos índices de emisión de CO2 y reducción del consumo urbano del agua son algunos de los temas que especialistas y técnicos de la multinacional General Eléctric han abordado en un ciclo de charlas que se encuentran realizando en diversos puntos de Europa, con el objetivo de instruir a ingenieros y planificadores en cuanto a crear infraestructura sustentable.

Siga leyendo en www.sustentable.cl