domingo, 12 de julio de 2009

Huella de carbono: el nuevo karma de las exportaciones chilenas


Países desarrollados como Francia ya han aprobado una normativa al respecto, y se espera que otras economías importantes también la adopten, sin consultar instancias multilaterales. Los expertos, incluido el ex Presidente Ricardo Lagos, tienen claro que especificar la trazabilidad de la huella de carbono de nuestras exportaciones será pronto una exigencia para la competitividad de nuestros productos. Hasta el momento, el sector agrícola lleva la delantera.

El 1 de enero de 2011 empezará a regir en Francia la ley Grenelle 2, dentro de la cual se regula un tema que cada vez toma más vuelo a nivel mundial: la huella de carbono. A partir de ese día, los productos con mayor impacto ambiental -como los alimentos y derivados- deberán informar sobre las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) que generó su elaboración y transporte. No habrá distinciones entre productos locales o importados, y progresivamente se extenderá a todo tipo de artículos.

Se complica acuerdo de G-8 para reducir gases de efecto invernadero



Los 18 países más contaminantes del mundo no determinaron una cifra para disminuir las emisiones nocivas, objetivo que el G-8 había fijado en 80% para sus países y en 50% para el resto de las naciones.

Las buenas intenciones del G-8 para combatir el calentamiento global encontraron freno. Ayer, el Foro de las Grandes Economías reunido en L'Aquila, Italia, en torno a la cumbre de los países más ricos del mundo, decidió aplazar para fin de año la propuesta de rebajar en 50% la emisión de gases de efecto invernadero antes del año 2050.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corte paraliza desalojo de planta GNL Quintero


Al menos en los próximos diez días las obras para concluir la primera fase del terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Quintero seguirán sin problemas.

Ello, porque ayer la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la orden de no innovar solicitada por la empresa, en el marco del recurso de protección que presentó contra el alcalde de Quintero, José Varas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl