lunes, 17 de agosto de 2009

Permisos de edificación muestran mayor alza desde febrero de 2008


Un repunte de 48,7% registró la autorización de permisos de edificación de viviendas en junio en la Región Metropolitana, versus igual mes de 2008.

Este avance representó la mayor alza anual desde febrero de 2008, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A nivel nacional, durante el sexto mes del año se autorizó la construcción de 13.339 viviendas, lo que significó un crecimiento de 12% respecto de junio del año pasado.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Expertos de 130 países discutirán sobre agua y cambio climático en Estocolmo


Más de 2.000 expertos, líderes políticos y empresariales y representantes de la sociedad civil debatirán desde hoy y hasta el próximo día 22 en Estocolmo sobre agua y cambio climático en la Semana Internacional del Agua.

“Responder a los cambios globales: el acceso al agua por el bien común” es el título de la conferencia de este año, inaugurada hoy por la ministra sueca de Cooperación y Desarrollo, Gunilla Carlsson.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

China es el mayor emisor de gases contaminantes


Un informe realizado por expertos de las principales agencias de desarrollo y energía de China insta al Gobierno a tomar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y, por primera vez, reconoce que el gigante asiático ha superado a Estados Unidos como el país más contaminante del mundo.

El documento hace un llamamiento para que se establezcan “objetivos cuantificables” con los que reducir las emisiones a partir del año 2030. Unas recomendaciones que, de ser atendidas por el Gobierno chino, podrían suponer un serio espaldarazo a la Cumbre del Clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Consumo eléctrico podría cerrar el año con cifras negativas


Ajustes de consideración realizará el Gobierno el próximo mes, en las proyecciones de crecimiento de la demanda eléctrica para este año. Así lo adelantó el viernes el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

El secretario de Estado afirmó que con los datos que hay a la fecha resulta necesario hacer un ajuste en las proyecciones que la Comisión Nacional de Energía (CNE) había realizado para este año. Esto ya que en marzo pasado la CNE estimó un crecimiento de 2,1% en la demanda eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC, que va de Taltal a Chiloé).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Colina alista su primer plan regulador ante la expansión de Chicureo y otros sectores


La medida permitirá crear una zona comercial para acercar los servicios de la capital a los vecinos, mejorar la vialidad y acercar el Transantiago a la comuna.

Poco va quedando de la imagen de Colina como una pequeña comuna rural ubicada al norte de Santiago, ajena a los grandes edificios y las autopistas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Un pequeño país aspira a ser 100% renovable


El primer país del mundo que se ha propuesto usar sólo energías renovables no está entre los 10 más importantes del mundo, ni siquiera entre los 100. Tuvalu (nueve islas del Pacífico que apenas suman 26 km2) quiere prescindir de los combustibles fósiles para combatir el calentamiento global.

Aunque su aporte a la lucha parezca insignificante, no sólo pretende dar ejemplo al primer mundo; les va la vida en ello. Con la cumbre más alta del país situada a 4,5 metros sobre el nivel del mar, la elevación de las aguas amenaza su existencia.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Cambio climático amenaza a varias zonas vinícolas


Según un estudio de la Universidad del Sur de Oregon, en el noroeste de EEUU, el cambio climático está alterando de manera radical los ciclos de maduración de las uvas en 27 de las principales regiones productoras de vinos del mundo, incluidos Napa y el sur de Europa.

El Valle de Napa, a una hora de San Francisco, es una de las principales zonas vinícolas del mundo y visitada por más de 5 millones de turistas al año, pero si se confirman los temores de algunos científicos, sus más de 300 bodegas podrían tener las horas contadas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Renuncia director de la Conama de Aisén en mes clave para proyectos


De forma inesperada,el director de la Conama de Aisén, José Pablo Sáez, presentó su renuncia el viernes. Se desempeñaba en el cargo desde 2003 y que en el último período había tenido que enfrentar la tramitación ambiental de los dos megaproyectos hidroeléctricos que se pretenden construir en la región.

Sáez, de 39 años, señaló que “esta es una decisión muy personal, muy familiar, que hace tiempo venía pensando. Queremos cambiar de rumbo, ya son muchos años en lo mismo”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

80% de avance tiene el parque para la Ciudad Bicentenario Cerrillos


El proyecto, considerado como un pulmón verde, aporta 50 hectáreas a la región. Ministra Poblete destacó que pronto se construirá allí el edificio de la FACh.

Las cinco manzanas destinadas a áreas verdes que cobijarán la “Ciudad Parque Bicentenario” de Cerrillos muestran un adelanto del 80%, obras ambientales que deberán estar concluidas a fines de año.

Siga leyendo en www.sustentable.cl