miércoles, 25 de noviembre de 2009

HidroAysén: Contraloría revisará criterios dispares


En primera instancia, el organismo había objetado procedimiento del intendente que tramitó el proyecto sin realizar una votación, pero dos meses después declaró que el proceso se ajustaba a derecho.

Tras reunirse con el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, y el diputado Enrique Accorsi (PPD), el contralor general de la república, Ramiro Mendoza, accedió a revisar los antecedentes que obran en torno a los contradictorios dictámenes en el caso HidroAysén y determinar, dentro de un plazo estimado de dos semanas, si amerita que el organismo evacúe un nueva resolución que dirima el criterio final.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Revista especializada da sencillos consejos para luchar contra el cambio climático


La publicación médica "The Lancet" repasa en una serie acciones que pueden tener un doble efecto: luchar contra el calentamiento global y mejorar el estado físico de las personas.

En la cuenta atrás para la cumbre de Copenhague, la revista médica "The Lancet" repasa en una serie de informes las acciones que son fácilmente realizables y que pueden tener un doble efecto positivo en la salud del planeta: luchar contra el cambio climático y mejorar el estado físico de la gente.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Las promesas que Kioto no cumplió


Ocho años después de que las naciones industrializadas se comprometieran a transferir cientos de millones de dólares a los países pobres para que estos pudieran adaptarse a las consecuencias del cambio climático, resulta imposible saber qué parte del dinero ha sido realmente entregada, según una investigación llevada a cabo por la BBC.

En la Declaración de Bonn de 2001 los países ricos acordaron dar US$410 millones al año a las naciones en vías de desarrollo, para lo que se crearon dos fondos especiales de Naciones Unidas (ONU).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El dióxido de carbono está saturando los océanos del mundo


La capacidad marina para absorber dióxido de carbono se está agotando en otra muestra de la excesiva emisión de gases invernadero propiciada por la actividad del hombre en la Tierra, advirtió un estudio divulgado esta semana por la National Geographic Society.

El informe indicó que entre 2000 y 2007, al dispararse las emisiones de ese gas, la absorción oceánica del carbono producido por la actividad industrial se redujo entre un 27 y un 24 por ciento.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Española Elecnor arriba al mercado eléctrico chileno con proyecto de transmisión


El mercado eléctrico local recibirá a un nuevo actor que se desempeñará en un segmento de esta industria que suele pasar inadvertido: la transmisión. Se trata de la española Elecnor, que ayer se adjudicó el desarrollo, operación y mantención del mayor proyecto de transporte de energía licitado desde 2004, año en que se promulgó la Ley Corta Eléctrica I, que ordenó la expansión de estos sistemas.

Dado que por sus características el tendido corresponde a una obra nueva de expansión de la red troncal del Sistema Interconectado Central (SIC) -que va desde Tatal a Chiloé y abastece a más del 93% de la población del país- fue licitada por el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Nuevo corte total en el suministro eléctrico afectó a Brasil


Un corte total de electricidad desde las 16 horas hasta casi la medianoche del lunes se produjo en la populosa ciudad de Rio de Janeiro, en un episodio que reitera el apagón total que afectó hace unas dos semanas a 27 estados brasileños y a casi 60 millones de personas, aunque según se indicó las razones de esta nueva falla serían completamente diferentes.

De acuerdo al diario O Jornal do Brasil, el corte en el suministro eléctrico afectó a unas 40 mil personas, siendo restablecido el servicio hacia la medianoche, aunque hacia las tres de la madrugada se produjo un nuevo corte.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Conama denuncia que parque de 8 hectáreas se seca en Buin por total abandono del municipio


Ese fue el panorama con el que se encontraron los fiscalizadores de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) tras visitar el parque La Sanchina, en Buin. El área verde, creada como una medida de mitigación para los residentes de la comuna por la construcción del Acceso Sur a Santiago, fue inaugurada en mayo pero, a la fecha, nadie se hace cargo de su mantención.

El abandono se debe a una discrepancia entre la municipalidad y la concesionaria que construyó el parque. El alcalde de Buin, Rodrigo Etcheverry, explicó que, a la fecha, aún no ha recibido formalmente el cuidado del parque, por lo cual su mantención y el riego de los prados es responsabilidad de la Concesionaria Autopista del Maipo, que construyó el Acceso Sur.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Emblemático logo de McDonald's cambia de color por el medio ambiente


Como una forma de ponerse a tono con la preocupación mundial por el medio ambiente, la mayor cadena mundial de restaurantes, McDonald’s, cambiará el rojo por verde en su logo en los locales de Europa.

“Con esta nueva imagen queremos dejar clara nuestra responsabilidad con la preservación de los recursos naturales. En el futuro nos enfocaremos aún más en el tema”, dijo Hoger Beeck, vicepresidente de McDonald’s Alemania en un comunicado citado por la prensa local. El cambio se haría en todos los restaurantes nuevos y refaccionados, dijo Beeck a Financial Times.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Estudio de la UC detecta un déficit de entre 12 y 14 millones de árboles en Gran Santiago


El profesor Juan Ignacio Domínguez dice que la capital tiene hoy 6,3 millones de árboles, cifra que debe alcanzar entre 18 a 20 millones para un estándar aceptable.

Santiago se está quedando sin "pulmones verdes" debido a la falta severa de árboles y áreas verdes, especialmente en el sector poniente de la ciudad.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Calentamiento global alcanzaría los siete grados en 2100


El aumento de un 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre 1990 y 2008 hace más difícil de alcanzar el objetivo que se fijaron los dirigentes de algunos países desarrollados y emergentes de limitar a dos grados el calentamiento del planeta.

El calentamiento del planeta podría ser peor de lo previsto y alcanzar siete grados en 2100, según un grupo de 24 expertos climáticos que subrayaron, antes de la cumbre de diciembre de Copenhague, la necesidad de acciones rápidas y eficaces.

Siga leyendo en www.sustentable.cl