miércoles, 26 de agosto de 2009

Hoy se dió inicio al gran encuentro de minería Expomin 2010


Ante la presencia de cerca de 300 personas, el ministro de Minería, Santiago González, presidió la inauguración del lanzamiento oficial de la feria minera más importante de Latinoamérica, Expomin 2010.

Con la presencia de los más altos representantes del mundo minero, Ministerio de Minería, Codelco, Sonami, Consejo Minero, Aprimin, además de algunos cuerpos diplomáticos presentes en nuestro país, se realizó el lanzamiento de Expomin 2010.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Proponen nuevo camino para subir a Farellones


El municipio de Lo Barnechea está trabajando en la creación del sendero que serviría de base para la nueva vía, que correría por la ribera sur del estero Yerba Loca.

El creciente entusiasmo de los santiaguinos y los turistas (principalmente brasileños) por la nieve se traduce en larguísimas filas de autos y minibuses tratando de subir por las apretadas curvas, cuyo asfalto está muy desgastado, sin barreras de seguridad y con un grado de inclinación que transforma en un peligro el tratar de conducir cuando la pista está cubierta de hielo (aún cuando se usen cadenas).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

¿Es posible ser una empresa responsable?


Las compañías se han puesto manos a la obra para integrar la RSC en sus estrategias, sin perder de vista su principal objetivo: asegurar la rentabilidad del negocio y retribuir a los accionistas. Con la transparencia y el buen gobierno como una de sus banderas, han elaborado programas de igualdad, conciliación y diversidad para empleados, programas ambientales y sociales para mejorar y desarrollar el entorno en el que realizan su actividad.

Escribir en Google la expresión responsabilidad social corporativa (RSC) arroja 6,45 millones de resultados. No se quedan atrás responsabilidad social empresarial (RSE), con 6,01 millones de páginas en la web; sostenibilidad, con 3,2 millones; y desarrollo sostenible, con 4,38 millones de entradas. Independientemente de la terminología, estos datos muestran la importancia que ha cobrado la RSC, adquiriendo también carta de naturaleza en la industria.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Incendios, huracanes, inundaciones: ¿efectos del cambio climático?


El viento ha menguado y los incendios en torno a Atenas están bajo control. Grecia respira aliviada, al menos por el momento. Pero, ¿por qué son tan feroces las llamas? ¿Influye en ellas el cambio climático? Cada año, las catástrofes naturales afectan en todo el mundo a 250 millones de personas.

Desde 1992, la comunidad internacional ha destinado cerca de 2.700 millones de dólares a compensar las consecuencias de los huracanes, las sequías y demás situaciones meteorológicas extremas. Según una encuesta realizada en el mes de agosto, dos tercios de los alemanes temen que el cambio climático agrave la furia de la naturaleza. ¿Son estos hechos ahora más frecuentes o es simplemente que, gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación, somos hoy más conscientes de su existencia de lo que lo éramos en otras épocas?

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Nuevas reglas para el emplazamiento de las concesiones acuícolas


Importantes cambios sobre el emplazamiento de las concesiones acuícolas, considera el proyecto de ley conocido como de rescate a las salmoneras, que a partir de la próxima semana comenzará a ser visto por la comisión de Hacienda del Senado.

Medidas
-Se incorpora la zonificación del borde costero dentro de la Ley de Pesca, estableciendo que las áreas apropiadas para la acuicultura deben compatibilizarse con ella; y se suspenderá el otorgamiento de concesiones en áreas que la zonificación declare incompatibles con la acuicultura.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Prórroga de HidroAysén no atrasa plan de la CNE


Después de que HidroAysén anunciara que se tomará hasta octubre para responder las preguntas de la Conama, Marcelo Tokman señaló que el retraso no afecta el plan de generación eléctrica que tiene el Gobierno.

Luego de que HidroAysén, a sugerencia de autoridades gubernamentales, aplazará en dos meses la entrega de las respuestas que le exigió la Conama para continuar con el trámite de su megaproyecto hidroeléctrico -las que finalmente serán entregadas a la autoridad el 20 de octubre de este año- en Aisén, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, afirmó que este tiempo adicional no altera el plan de obras de generación que posee el Gobierno.“Los plazos contemplados para la entrada de los proyectos de la zona austral del país son plazos que no guardan ninguna relación con la demora de un par de meses para facilitar la evaluación de los proyectos en esa zona”, dijo el ministro, según consignó Valor Futuro.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Presentan celular ecológico biodegradable hecho con maíz


El M560 Reclaim de Samsung Mobile es el primer celular que está construido en un 80% con materiales biodegradables. Su carcasa hecha en base a maíz lo convierte en un dispositivo amigable con la naturaleza.

A tan sólo 50 dólares se podrá obtener el Reclaim, un móvil con teclado QWERTY deslizable, que será distribuido en Estados Unidos. Cuando los consumidores adquieran este equipo, dos dólares de la compra serán donados al programa “Nature Conservancy’s Adopta an Acre”, que apoya la conservación de la tierra en este país y protege algunos de los más hermosos hábitats naturales.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Mejorarán tecnología de pronósticos para disminuir el smog en 2010


Nuevos equipos y un convenio con Meteorología para lograr mayor certeza en la predicción de los episodios críticos, son algunas de las medidas para descontaminar Santiago.

Un convenio con la Dirección Meteorológica, restricciones a buses –algunos de los cuales deberán salir de circulación- y nueva tecnología para mejorar el pronóstico de episodios críticos de calidad del aire son las medidas que tomará a partir de 2010 la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Colbún, canadienses y australianos planean entrar a geotermia en Chile


Como todo un “éxito” catalogó el ministro de Minería, Santiago González, el quinto proceso de licitación geotérmica lanzado en junio de este año.

El plan incluyó una veintena de áreas de concesión para el desarrollo e inversión en energía geotérmica, en una superficie de 750 mil hectáreas, repartidas en ocho regiones del país.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Contraloría inicia sumario en contra de Dirección de Obras de Providencia por permisos a Costanera Center


En mayo el seremi metropolitano de Vivienda, Carlos Estévez, solicitó un sumario contra de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia, por supuestas irregularidades en los permisos de edificación.

Desde el 7 de mayo los permisos del megaproyecto inmobiliario y comercial Costanera Center, del holding Cencosud, están siendo revisados por la Contraloría General de la República. Ese día ingresó al organismo un oficio pidiendo un sumario administrativo contra la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia, por supuestas irregularidades en otorgamiento de#los permisos de edificación de la obra.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

ENAP opta por gasoducto para llevar gas natural a VIII Región


La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) tomó una decisión crucial para su plan de convertirse en una empresa de energía que, además de combustibles líquidos, comercializará gas natural para grandes clientes: construirá un gasoducto para llegar con el combustible a la Región del Bío Bío.

Así lo indicaron en la estatal, donde agregaron que en junio de 2010 el gas natural licuado que llega al terminal de regasificación de Quintero será trasladado al sur para abastecer primero sus operaciones y luego a otros usuarios eléctricos e industriales de la zona.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corte Suprema revoca recurso contra Corema de Valparaíso


La mañana de ayer, la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de acoger dos recursos de protección en contra de la Corema de Valparaíso, por los cambios realizados al plano regulador intercomunal del borde costero y la zona urbana de Quintero Puchuncaví.

La disputa comenzó debido a que el plano regulador en cuestión si bien en 2006 había obtenido la resolución de calificación ambiental positiva -tras ser tramitado en el sistema de evaluación-, tras esta autorización sufrió modificaciones.

Siga leyendo en www.sustentable.cl