viernes, 15 de enero de 2010

Codelco ingresa declaración de impacto ambiental para Chuquicamata subterránea

La Corporación Nacional del Cobre ingresó hoy al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, que gestiona la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos (VCP) en coordinación con la División Codelco Norte.

Con una inversión estimada para la ejecución que asciende a US$ 1.900 millones, el proyecto consiste básicamente en un cambio del método de extracción del yacimiento Chuquicamata, desde rajo abierto a explotación subterránea, manteniendo en su escenario base el tratamiento metalúrgico de los minerales en la Planta Concentradora de Chuquicamata, tal como se realiza en la actualidad.

Consultores para El Tatio llegarán en marzo

Expertos internacionales en energía geotérmica de tres países llegarán en marzo al norte de Chile para evaluar el sitio geotérmico El Tatio, señaló el ministro de Energía, Marcelo Tokman, a la prensa en Santiago.

"En marzo llegan los tres consultores internacionales, de Islandia, Nueva Zelanda y Filipinas", dijo el ministro. "Son expertos en reservorios, perforación y también en impactos ambientales".



HidroAysén Afirma que Reemplaza a Siete Termoeléctricas


El gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, aseguró que la materialización del proyecto significaría para Chile un gran aporte en el tema de la reducción de partículas contaminantes.


"Las emisiones que tiene nuestro país son 4,3 por persona, y el proyecto HidroAysénestá en condiciones de poder sustituir a siete centrales termoeléctricas convencionales, lo cual se traduce en una tonelada por habitante al año, es decir, tiene una contribución muy importante a disminuir los efectos del cambio climático", aseguró.



Dirección General de Aguas inicia trámite para sancionar a Pascua Lama

A cuatro meses del inicio de las faenas de construcción de la mina aurífera Pascua Lama en la cordillera de Atacama, la transnacional Barrick Gold se expone a sanciones que van desde una multa de 500 UTM hasta la revocación de su permiso ambiental debido a los incumplimientos detectados por la Dirección General de Aguas (DGA), y también por la seremi de Salud.

Tras la fiscalización realizada el 26 de noviembre de 2009, la DGA informó que las faenas de la minera están afectando al glaciar Estrecho, producto de la gran cantidad de polvo que genera la remoción de tierra, material particulado (polvo) que ha ido decantando sobre los hielos desde el inicio de los trabajos, el 15 de octubre pasado.



Bancos BBVA y Santander descartan financiar mega-represas de HidroAysén

“Os confirmo que en el BBVA nunca se ha estudiadofinanciar este proyecto (HidroAysén) y que no lo vamos a financiar porno cumplir los criterios de sostenibilidad”, manifestó el altoejecutivo del BBVA, Antoni Ballabriga, al coordinador internacional delConsejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Juan Pablo Orrego.

Así también lo consigna en su página el medio de informaciónfinanciera Capital Madrid, que bajo el título “Presión ecologistaimpide que BBVA financie un proyecto energético en Chile”, señala quela campaña coordinada por la ONG Setem, ya había conseguido “unadecisión similar del Santander, corroborada por su presidente, EmilioBotín, en una junta general de accionistas del banco”.



Reforma constitucional que garantiza que las aguas son un bien de uso público fue aprobada en Comisión de Agricultura

El texto legal fue aprobado por 8 votos a favor de los diputados Esteban Valenzuela (IND), Ramón Farías (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), José Pérez (PRSD), Alejandra Sepúlveda (IND), Alejandro Sule (PRSD), Guillermo Ceronni (PPD) y Jorge Sabaj (DC); 3 votos en contra de los diputados UDI, Ramón Barros, Ignacio Urrutia y Juan Lobos y 1 abstención del diputado Rosauro Martínez (RN).

El proyecto de ley (boletín 6816) modifica el artículo 19 de la Carta Fundamental, relativo a los derechos y deberes constitucionales, estableciendo que “las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en queestén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares”.





Más en http://www.sustentable.cl/

Avanza proceso para línea de HidroAysén

Esta semana, HidroAysén designó a la empresa que tendrá a su cargola labor de definir que terceros puedan “subirse” a la línea detransmisión, que traerá hasta Santiago los 2.750 MW que producirá elcomplejo hidroeléctrico que Endesa y Colbún proyectan en la XI Región.

Se trata de Amec-Cade, con la cual Aysén Transmisión, firma que Endesa yColbún crearon a instancias del Tribunal de la Libre Competencia paraaprobar la asociación de ambas en esta millonaria inversión, suscribióel lunes el contrato para desarrollar esta fase del denominado openseason del tendido.


SUBUS estrenó buses con mínima emisión de contaminantes

Con una entrega simbólica al intendente deSantiago, Igor Garafulic, SUBUS Chile puso en ruta 676 buses que acontar de hoy reducen en más de un 90% la emisión de micro partículascontaminantes.

El acto contó, además, con la participación de AnaLya Uriarte, ministra de Medio Ambiente; René Cortázar, ministro deTransportes y Telecomunicaciones, e importantes ejecutivos de Volvo yTerpel, quienes celebraron la iniciativa.



El 62% de santiaguinos prefiere generación eólica como solución energética


El 62,6% de los santiaguinos se inclina por la energía eólica comosolución de abastecimiento energético de la capital, según reveló unaencuesta de opinión pública sobre construcción de plantas de energíarealizada por Feedback por encargo del Centro de Energía y DesarrolloSustentable de la Universidad Diego Portales.

Asimismo, el 52% de los habitantes de la Región Metropolitana está, condistintos matices, en contra de que se utilice la energía nuclear comofuente de generación eléctrica en Chile, mientras que el 27% está afavor.


Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte: “El 2010 es el año de la instalación de la Reforma Ambiental

La del Biobío es la primera región del país donde, luego dela reciente promulgación de la Ley Nº20.417 que modifica y moderniza la institucionalidad ambiental de Chile, la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se reúne para informar y dialogar con representantes de los diversos sectores respecto de sus contenidos, desafíos e implementación en la estructura del Estado.
Ante más de 240 asistentes, la Ministra Ana Lya Uriarte participó como expositora central en el seminario “La Nueva Institucionalidad Ambiental en Chile”, actividad organizada por CONAMA Biobío y del que tambiénfueron parte como expositores el Gerente de Medio Ambiente de Sociedad deFomento Fabril (Sofofa), Jaime Dinamarca Gárate y el Asesor Legislativo dela Sra. Ministra de Medio Ambiente, Luis Cordero Vega.