jueves, 27 de agosto de 2009

MOP adjudicó construcción de varadero en Mejillones


A fines de septiembre la empresa Almafuerte Ltda. instalará faenas para el inicio de la construcción de la infraestructura portuaria.

La Dirección de Obras portuarias del Ministerio de Obras Públicas adjudicó a la empresa Almafuerte Ltda., la construcción del varadero de Mejillones en la Región de Antofagasta por un monto cercano a los $330 millones con fondos proveniente del FNDR.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Chile y Australia acuerdan cooperación agropecuaria


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Stephen Smith, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación agrícola entre Chile y el país oceánico.

El acuerdo se basa, entre otras cosas, en el deseo mutuo de ambos países de facilitar el comercio mediante cooperación en agricultura, pesca y silvicultura para desarrollar alianzas estratégicas mediante una mayor cooperación.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

China no logra frenar la lluvia ácida pese a la reducción de emisiones de SO2


China consiguió reducir en cuatro años un 9 por ciento sus emisiones de dióxido de azufre (SO2), principal causante según los científicos de la lluvia ácida, pero ésta sigue afectando el país a los mismos niveles que antes por la llegada de nuevos contaminantes a su atmósfera, según un estudio publicado hoy.

El estudio científico, del que se hace eco la revista económica especializada “Caijing”, indica que China ha logrado que las emisiones de dióxido de azufre hayan bajado hasta los 23,21 millones de toneladas en 2008, lo que no se ha visto acompañado de una reducción de la lluvia ácida, que afecta a la mayor parte de las zonas habitadas del país.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Los árboles no se rinden ante el calentamiento global


Al estudio realizado por investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) que demuestra que los árboles adaptan su crecimiento a los cambios climáticos, se suma una investigación publicada en la BBC que confirma que los árboles no se rinden ante el calentamiento global.

Los arboles le “ponen la cara” al calentamiento global, colonizando nuevos territorios ante las altas temperaturas que principalmente motivan su desaparición.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Arauco refuerza presencia en Latinoamérica con compra de empresa en Brasil


Celulosa Arauco –brazo forestal del grupo Angelini- continúa con su proceso de expansión en Latinoamérica, y ahora lo hace en el país carioca.

Esto, ya que luego de asociarse con Stora Enso en la compra de bosques en Uruguay, la compañía informó ayer la compra de la firma de tableros Tafisa Brasil (Tafibrás) en dicho país.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Las ventajas económicas de medir la huella de carbono


En el marco del encuentro “Cambio climático: un reto para la rentabilidad del negocio”, un grupo de expertos y ejecutivos relacionados al desarrollo sustentable empresarial expuso sobre las ventajas de medir la huella de carbono.

Con el fin de entregar conocimiento en torno a la neutralización, reducción y compensación de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) producidos por las empresas, se realizó ayer el encuentro “Cambio Climático: Un reto para la rentabilidad del negocio”, organizado por la Fundación PROHumana, el que contó con la participación Arturo Brandt, consultor ambiental de Vial y Palma Abogados; Jean paul Marchant, gerente de Márketing de Natura; Marco Antonio De Martino, gerente comercial de la Viña De Martino y Pablo Ceppi, ex miembro de la empresa británica Carbon Trust.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Estudio demuestra que las minas pueden producir energía geotérmica


¿Hay luz al final del túnel de los pozos mineros condenados al cierre? Dos ingenieros españoles así lo afirman.

El argumento es que en ellas podrían emplazarse explotaciones de energía geotérmica para suministrar electricidad a aquellas poblaciones que la necesitan. Mediante un artículo publicado en la revista Renewable Energy los investigadores describen la herramienta con la que calcularon la cantidad de calor que podría aportar un pozo minero a la industria y a particulares.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno presentará proyecto de ley para proteger Isla de Pascua


Mayor fiscalización a la entrada de turistas y chilenos, mecanismos de desincentivo a la llegada de nuevos habitantes a la isla y reprogramación de las obras públicas son algunas de las medidas consideradas.

Las propuestas fueron anunciadas ayer por el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, después de reunirse con representantes de Isla de Pascua.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Firma noruega experta en área sanitaria de salmones llegaría a Chile


Optimista, regresó de Noruega el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, tras participar durante cuatro días en la principal feria de acuicultura mundial que se realiza en ese país, AquaNor.

¿La razón? el subsecretario informó que el centro de investigación noruego Sintef Fisheries and Aquaculture, está gestionando con Corfo la instalación de una plataforma tecnológica en nuestro país, dedicada principalmente a la investigación y desarrollo de tecnologías para la acuicultura.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La Contraloría respalda a la Corema en trámite de HidroAysén


El órgano desestimó los argumentos de un grupo de parlamentarios contra el intendente de la región.

La Corema de Aisén obtuvo un importante respaldo de parte de la Contraloría General de la República respecto a la forma en que el órgano ambiental enfrentó la tramitación del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, que Endesa y Colbún buscan levantar en la austral región.

Siga leyendo en www.sustentable.cl