miércoles, 6 de enero de 2010

Transantiago estrenó inédito incentivo económico por descontaminar


El Ministerio de Transportes acaba de otorgar dos años más de contrato al Troncal 2 (SuBus), unidad de negocios que invirtió US$4,5 millones de dólares para instalar en el 100% de sus buses-oruga filtros antiesmog.

Por primera vez desde su inicio en 2007, Transantiago ejecutó uno de los incentivos a la inversión “verde” contemplados en su diseño original: extendió los plazos de concesión de una empresa operadora a cambio de la incorporación de filtros antiesmog a su flota de buses.


Más en www.sustentable.cl

GeoPark proyecta unir a su red de gasoductos futuro pozo productor en Magallanes


Sumando una nueva iniciativa a la larga serie de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que desarrollan en Magallanes la estatal Enap y otras firmas privadas, GeoPark presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para construir una línea de flujo que conecte con la red existente el pozo Alakaluf 8, que se espera comience próximamente a operar.

La iniciativa tendrá un costo aproximado de unos US$ 500.000 y consiste en la instalación de un gasoducto entre los pozos Alakaluf 8 y Alakaluf 4, ya operativo, además de una segunda línea que una Alakaluf 8 y Alakaluf 5.

Siga leyendo esta noticia en www.sustentable.cl

Comenzó Estudio de Contaminación Atmósferica en la región de Valparaiso


Con el fin último de frenar el deterioro del aire de la región y con miras a la recuperación de las zonas con problemas de contaminación atmosférica, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA Región de Valparaíso, junto a la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero, realizarán el "Estudio Plan de Gestión Atmosférica de la Región de Valparaíso" que será financiado por el Gobierno Regional a través del FNDR por un monto de 238 millones de pesos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Europa planea súper red de energía


Nueve países europeos, entre ellos Alemania, proyectan interconectar plantas generadoras de energía eólica e hidráulica mediante una gigantesca red de cables. El megaproyecto costaría unos 30.000 millones de euros.

“La construcción de una red de cables en el Mar del Norte es la
respuesta europea al fracaso de la cumbre climática de Copenhague”,
afirma un analista del DB-Research. Y hace notar que, a pesar de todo,
Europa toma la delantera en la utilización de las energías renovables.
El entusiasmo es compartido esta vez también por ecologistas y
políticos. El ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, se refirió
al proyecto de construir una red para conectar diversas plantas
generadoras de energía ecológica señalando: “queremos contribuir a que
logremos cuanto antes el salto a la era regenerativa”.

Siga leyendo este reportaje en www.sustentable.cl

Ministros de Minería y Energía asisten el Congreso por nueva ley sobre geotermia


Los ministros de Minería, Santiago González, y de Energía, Marcelo Tokman, están invitados a la primera sesión del año de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, que se encuentra estudiando un proyecto de ley del Ejecutivo que introduce modificaciones a la ley 19.657 para dinamizar y garantizar el proceso de concesiones geotérmicas.

En el encuentro, que se desarrollará a partir de las 15:30 horas, se continuará el análisis de la iniciativa que busca perfeccionar el actual marco normativo aplicable a las concesiones de energía geotérmica, con el objeto de evitar la especulación y reducir las incertidumbres, incorporando mayor eficiencia en la asignación de éstas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno lanza reforma del agua a semanas de elección


Con una carpeta bajo el brazo ingresó a las oficinas del Ministerio del Interior en La Moneda, el 28 de diciembre en la tarde, Sergio Bitar.

El ministro de Obras Públicas había sido citado para una reunión extraordinaria de los ministros del comité político para exponer sobre un proyecto de ley de alta sensibilidad social, principalmente en zonas rurales: la reforma constitucional sobre el derecho público del agua.

Siga leyendo esta noticia en www.sustentable.cl