martes, 29 de diciembre de 2009

Minera SQM ingresaría al sector eléctrico con proyecto de energía solar


El gerente general de la minera SQM, Patricio Contesse, anunció que la firma proyecta la construcción de una planta piloto de energía solar además de otras iniciativas no tradicionales, cuyo objetivo sería ayudar a la compañía a ahorrar en consumo energético mediante la autogeneración, siguiendo ejemplos desarrollados con éxito actualmente por plantas en España.

El ejecutivo, en entrevista publicada por el Diario Financiero, indicó que la firma se encuentra “en un proceso para consumir menos energía”, avanzando “hacia el uso del sistema de pilas, alejándose del tradicional, el sistema Guggenheim, que tiene un alto uso de la energía”.

Continúe leyendo esta noticia en www.sustentable.cl

Lebu será la capital regional de la energía eólica a partir del 2010


La noticia fue alabada por autoridades de la zona, que la calificaron de histórica pues significará un tremendo desarrollo para la comuna.

Con una mayoría absoluta, la Corema regional, aprobó la calificación ambiental del informe para la instalación del parque eólico Lebu - sur por una inversión que alcanza los doscientos veinticinco millones de dólares, capitales privados que vieron en la comuna de Lebu, provincia de Arauco, un importante nicho para la generación de energía a base del viento costero.

Continúe leyendo esta noticia en www.sustentable.cl

Pesqueros industriales usarán redes más eficientes y menos dañinas


Con el fin de minimizar el impacto de la pesca por arrastre en el fondo marino se firmará hoy un protocolo de acuerdo en la Región de Coquimbo.

Mejores resultados económicos y menor alteración del fondo marino es lo que ofrecen las nuevas redes de arrastre que, a corto plazo, comenzarán a usar las empresas capturadoras de crustáceos pertenecientes a la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros IV Región.

Continúe leyendo esta noticia en http://www.sustentable.cl/

Conama publica libro sobre gestión ambiental y participación ciudadana


El evento contó con la participación de expertos que, además de calificar la iniciativa como un ejemplo para seguir replicando, reflexionaron sobre las formas de abordar la integración de los chilenos en proyectos que involucran progreso para el país.

Buscando sistematizar la experiencia adquirida en torno a la implementación de procesos de involucramiento social, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) lanzó el libro Reflexiones y Alcances de la Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental, la primera publicación de la entidad sobre este tema.

Continúe leyendo esta noticia en www.sustentable.cl

Premian proyectos de sistemas sustentables innovadores para el hogar


En la ceremonia se mostraron variadas creaciones entre las que se destacaron; una cocina solar parabólica, eco paneles, calefactor solar, techos y muros vegetales y un secador y contenedor de leña, entre otros.

Con la presencia de destacadas personalidades nacionales como jurados y en un lugar que mezclaba lo urbano con lo natural, se premió hoy, a los ganadores del concurso “Innovando con Energía: La Casa Sustentable del Siglo XXI”, desarrollado por Transelec y Fundación Casa de la Paz.

Continúe leyendo esta noticia en http://www.sustentable.cl/