martes, 15 de septiembre de 2009

Aplicarán en Atacama y Coquimbo modelo que mide potencial eólico y solar


El ministro de Energía Marcelo Tokman anunció que el modelo de simulación del comportamiento de la energía eólica y solar, aplicado actualmente en el Norte Grande, se extenderá a las regiones de Atacama y Coquimbo, debido a su elevado potencial.

Durante un recorrido por los parques eólicos en operación y construcción en Canela, en la Región de Coquimbo, el ministro Tokman informó que los resultados disponibles podrán ser usados para la evaluación de proyectos en energías renovables e indicó además que en las mencionadas regiones se aprecian interesantes condiciones para el desarrollo eólico en al menos dos zonas: en la costa sur de la Región de Atacama y en la costa al sur de Bahía de Tongoy, donde actualmente se concentran los desarrollos eólicos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Buenos Aires denuncia en La Haya que Botnia causará grave daño ambiental


Comenzó el juicio en la Corte Internacional para resolver la disputa entre Argentina y Uruguay por la instalación de una planta de celulosa que podría ser contaminante.

Con fuertes denuncias, Argentina inauguró ayer la primera de las más de diez audiencias previstas por la Corte Internacional de La Haya en el conflicto desatado en torno al funcionamiento en Uruguay de la planta de celulosa de Botnia, ubicada en la margen occidental del río Uruguay.La controversia por la papelera desató el peor conflicto en décadas entre Argentina y Uruguay. Desde hace casi tres años un grupo de pobladores argentinos cortan el puente que conecta Gualeguaychú, en Argentina, con Fray Bentos, en Uruguay, en protesta por la instalación de la planta que consideran contaminante.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Satélite francoespañol estudiará el cambio climático con el ciclo del agua


El satélite francoespañol SMOS, que ayudará a elaborar las previsiones meteorológicas y al estudio del cambio climático a través del seguimiento del ciclo del agua, saldrá el próximo miércoles de la planta de Cannes (sureste de Francia) en la que ha sido fabricado, para su lanzamiento en Rusia en noviembre.

El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), que ha desarrollado la misión del SMOS con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial de España (CDTI) y la Agencia Espacial Europea (ESA), anunció este lunes en un comunicado que el lanzamiento está programado para el 2 de noviembre desde la base de Plesetsk.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La vuelta al mundo en avión y sin combustible


Un avión impulsado a energía solar partirá el mes próximo de Suiza para realizar su primer vuelo de prueba, con el propósito de circunvalar la Tierra en 2012, sin escalas y sin combustible. “Me intrigó la idea de un vuelo perpetuo”, explicó su creador, el ingeniero mecánico André Borschberg, director ejecutivo y cofundador de Solar Impulse.

Diseñado para funcionar a energía solar durante el día y con baterías durante la noche, el avión puede permanecer sin pausa en el aire, como una gigantesca golondrina del Ártico, que migra sin cesar entre los dos polos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

CONAMA RM y Mapcity firman convenio para contribuir al reciclaje

Para contribuir al reciclaje de los residuos sólidos domiciliarios de la capital, CONAMA RM y la empresa Mapcity dieron a conocer un nuevo servicio que ayudará a ubicar los principales contenedores de cada comuna.

El director de CONAMA RM, Alejandro Donoso, y gerente general de la empresa de localización Mapcity, Roberto Camhi, dieron a conocer esta mañana una nueva plataforma tecnológica que difundirá la ubicación de los contenedores (conocidos como campanas) que reciben material para reciclar.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Proyecto minero de firma canadiense supera recursos de oro de Pascua Lama


Exeter Resource anunció ayer que los recursos de oro de su proyecto Caspiche subieron a 19,6 millones de onzas, más del doble de las informadas en marzo.

Las perspectivas de la minería del oro en el país siguen creciendo, tras haber tenido unos años a la baja en cuanto a producción. Mientras se espera para este mes el inicio del millonario proyecto Pascua Lama (Barrick Gold), la firma canadiense Exeter Resource anunció ayer importantes incrementos de los recursos de su proyecto Caspiche. Si se explota comercialmente a futuro, el proyecto podría desplazar a Pascua Lama como la segunda mayor reserva de oro del país.

Siga leyendo en www.sustentable.cl


Contaminación por plomo: erradicarán 1.880 familias


Vecinos al sitio de acopio tendrán subsidio especial, podrán postular sin ahorro ni puntaje de Ficha de Protección Social y les será condonada su deuda habitacional.

El traslado de vivienda más grande que se haya hecho en cualquier gobierno, exceptuando los que se realizan por desastres naturales.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Alcalde de Coyhaique exige pago de HidroAysén para la Región


El edil estima que los US$50 millones que debiera pagar la compañía tienen que distribuirse para todas las comunas de la XI Región.

Disconformidad existe en la XI Región por el proyecto de ley que se enviará al Congreso que establece un mecanismo de compensaciones locales para aquellas comunas en las cuales se emplacen centrales de generación de energía, debido a que el proyecto HidroAysén, de propiedad de Endesa Chile y Colbún, debería pagar unos US$50 millones a las comunas de Cochrane y O`Higgins y no al resto de los municipios de la zona, según dijo el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Grandes generadoras apoyan proyecto de compensaciones eléctricas


Endesa y SN Power lo valoraron, destacando que acercarán los beneficios a las comunas donde se realizan las inversiones.

El Gobierno acaba de dar a conocer el contenido del proyecto de ley que establece que las empresas eléctricas paguen compensaciones a los municipios en los que instalen sus generadoras. Y los máximos ejecutivos de SN Power en Chile y de Endesa se mostraron conformes ante la iniciativa.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Las claves del convenio 169 de la OIT que entra hoy en vigencia en el país


A partir de hoy todas las políticas y medidas que adopten los servicios públicos que afecten a los pueblos indígenas deberán contar con la participación y consulta de los etnias del país.

Ello, porque hoy comienza a regir en Chile el Convenio 169 de la OIT, que busca generar normas de protección para dichas comunidades.

Siga leyendo en www.sustentable.cl