lunes, 1 de marzo de 2010

Niña de 12 años alertó de la ola gigante en Juan Fernández y evitó una tragedia mayor


Luego de que su abuelo confirmara desde Valparaíso la magnitud del sismo, la pequeña corrió a la plaza de Robinson Crusoe para activar la alarma del pueblo, lo que finalmente salvó muchas vidas. El gobernador de Valparaíso, quien viajó al archipiélago, hizo un devastador balance. Entre las víctimas, hay una mujer que planeaba casarse en julio.

En el archipiélago de Juan Fernández, el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó la zona centro-sur de Chile se sintió sólo como un leve temblor. Al menos así lo percibió Martina Maturana, de doce años, hija de un Carabinero destacado en la Isla de Robinson Crusoe.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Piñera dice que impacto del terremoto es “peor de lo que esperaba”


Luego de reunirse por más de una hora con la Presidenta Michelle Bachelet, Presidente Electo se reunió con su futuro gabinete, con el fin de coordinar las labores de reconstrucción que deberá asumir a partir del 11 de marzo.

Pasadas las 22:00 horas de este domingo, el Presidente Electo, Sebastián Piñera, abandonó la casa de la Presidenta Michelle Bachelet, luego de una hora de diálogo en que la mandataria le informó los graves efectos causados por el terremoto que asoló el centro y sur de Chile la madrugada de este 27 de febrero.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Sistema productivo en condición crítica por efectos del terremoto


Eran pasadas las 18:00 horas de ayer y directivos de importantes empresas con operaciones en la Región del Bío Bío aún no conseguían establecer comunicación con sus gerentes locales y tener, al menos, una primera evaluación de los efectos del terremoto de 8,8 grados que remeció al país en la madrugada del sábado.

Sin duda, una clara evidencia del grave problema de logística que mantiene en condición crítica al sistema productivo, con cortes en carreteras, suministro eléctrico restringido, desabastecimiento de combustibles en algunas zonas, interrupciones en las telecomunicaciones y déficit en los servicios de agua potable.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Terremoto en Chile: apenas empieza a verse la magnitud de la destrucción


Dos días después del terremoto de 8,8 en la escala Richter que sacudió a Chile, la magnitud de la destrucción apenas se está empezando a conocer.
Al menos 771 personas murieron, 300 de ellas en la población pesquera de Constitución, que fue arrasada por un tsunami provocado por el sismo.Para tener una idea de la fuerza del sismo chileno basta decir que fue por lo menos 500 veces más fuerte que el que arrasó a Haití hace casi mes y medio.

Siga leyendo en www.sustentable.cl