viernes, 21 de agosto de 2009

El plan para salvar el humedal más importante de Santiago


La contaminación en la laguna del humedal de Batuco, el más importante de la Región Metropolitana, pone en peligro uno de los ecosistemas más diversos de la zona central de Chile.

Conserva una parte importante de la biodiversidad chilena vulnerable o en peligro de extinción, pero aún no recibe la atención necesaria como asegurar su subsistencia. El humedal de Batuco, al norte de la Región Metropolitana, es el ecosistema más importante de la zona y está considerado como una zona prioritaria. Sin embargo, su laguna principal está en riesgo debido a acciones ocasionadas por el hombre: una amenaza constante para los cisnes, ranas y coipos que allí habitan.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Conama asegura que puede evaluar HidroAysén y Xstrata simultáneamente


Luego de que HidroAysén postergara el trámite hasta el 20 de octubre, el director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Álvaro Sapag, señaló que la entidad sí estaba en condiciones de revisar ambas propuestas al mismo tiempo.

Pese a que HidroAysén postergó la entrega de la Adenda debido al exceso de trabajo que tendría la Conama de la XI Región, porque también se encuentra evaluando la central Cuervo de 640 MW perteneciente a Energía Austral de Xtrata, la entidad gubernamental aseguró que estaban en condiciones de analizar ambas iniciativas al mismo tiempo, según dijo el director ejecutivo, Alvaro Sapag.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El boom de los autos híbridos


Algunos llevan años en el mercado, pero ahora están tomando tanta fuerza que varios países han adoptado políticas gubernamentales para incentivar su utilización. Y es que los beneficios son contundentes: ofrecen un gran rendimiento y ahorran una cantidad significativa de combustible, lo que contribuye a disminuir las dañinas emisiones de CO2.

Cuesta creerlo, pero el próximo modelo híbrido de General Motors, Chevy Volt, rendirá 98 km por litro. Llegará al mercado en noviembre de 2010, para hacerle compañía al resto de sus primos que habitan hace tiempo en la industria automotriz.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ecuador y Rusia firman acuerdo para uso pacífico de energía nuclear


Ecuador dijo ayer que recibirá la asesoría técnica y legal de Rusia en el uso de energía nuclear y en actividades de investigación de tecnologías, tras la suscripción de un acuerdo entre los dos países.

La asesoría estará a cargo de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom), entidad que ayudará Ecuador a crear un marco legal para el uso adecuado de la energía nuclear y en la formación de expertos para el desarrollo de esta industria, dijo el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Un barco dará la vuelta al mundo sólo con energía solar


En el astillero Knierim Tachtbau, en la localidad de Kiel, al norte de Alemania, se está construyendo el mayor barco solar del mundo. La nave cuenta con una superficie de 470 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas.

El objetivo de los ingenieros que han diseñado la nave, llamada Planet Solar, es convertirla en la primera que dé la vuelta alrededor del mundo sólo movida por energía solar. Será, según sus previsiones, en el mes de abril de 2011.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Precios de tierras en Araucanía subieron casi 300% este año


Ministra Carolina Tohá dijo que “no es posible que unos pocos saquen provecho de una demanda histórica”. Anunció que se estudia una compra masiva de predios, lo que obligaría a los propietarios a bajar los valores.

Como un “fraude a la sociedad chilena” y una especulación por parte de los dueños de predios, calificó el gobierno el alza desmesurada que han tenido los precios de las tierras que serían compradas por el Estado para entregarlas a comunidades mapuches en la Región de la Araucanía.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gasíferas negociarán GNL para nueva flota del Transantiago


La Asociación de Distribuidores de Gas Natural señaló que actualmente están trabajando con el Ministerio de Transportes en la regularización del sistema, porque hubo más de 5.000 autos que dejaron de ser abastecidos por el gas natural.

La entrada del Gas Natural Licuado (GNL) de la planta Quintero, que en la próxima semana tendrá la llegada de un nuevo barco, no sólo tendrá de clientes a industrias y hogares, sino que gasíferas también esperan que sea el combustible de la nueva flota de buses del Transantiago que entrará en funcionamiento el próximo año, según dijo a ESTRATEGIA el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, Carlos Cortés.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno francés propondrá impuesto sobre las emisiones de CO2


El primer ministro francés, François Fillon, confirmó que el ejecutivo presentará al Parlamento una propuesta para implantar un nuevo impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono.

Esta iniciativa no es más que “un medio para luchar” contra las emisiones que provocan el recalentamiento del planeta, declaró el primer ministro durante su visita a Cotes d’ Armor, al noroeste del país.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Cuestionan posible instalación de planta nuclear en provincia de San Antonio



La iniciativa buscaría satisfacer las demandas de energía eléctrica del puerto, debido al desarrollo estructural de esa zona.

El diputado del Partido Radical, Samuel Venegas, señaló que la Provincia de San Antonio no necesita una Planta Nuclear para atender las demandas de energía eléctrica, producto del crecimiento industrial y portuario que está experimentando esa zona del país, mostrando así sus reparos a la propuesta de algunos inversionistas internacionales.

Siga leyendo en www.sustentable.cl