martes, 10 de noviembre de 2009

Experto norteamericano destaca sistema evaluador ambiental de Chile


Alan Tilstone, consultor ejecutivo del grupo ambiental de la compañía Battelle International, vino a Chile a dictar el taller Desastres Ambientales Industriales. En su exposición, señaló que Chile va por el buen camino al evaluar ambientalmente todos los proyectos importantes que se realizan en el país.

Más de 30 años de experiencia en el análisis de riesgos ambientales tiene Alan Tilstone, consultor ejecutivo del grupo ambiental de Battelle International, firma de ciencia y tecnología que cuenta con más de veinte mil empleados.

Más, en www.sustentable.cl

Estudio del Minagri revela el potencial del biogás en el sur de Chile


El biogás generado de los residuos orgánicos de la actividad agropecuaria se puede transformar en una opción energética para el sur del país, específicamente para la Provincia de Valdivia. Así lo señalan los resultados de una investigación realizada por la empresa Bioagfo Energía, que cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La ministra Marigen Hornkohl indicó que esta iniciativa público privada forma parte de la tarea que lleva adelante el Minagri, destinada a generar políticas y apoyar iniciativas que contribuyan a la diversificación energética y a disminuir el impacto ambiental arrojado por la actividad agropecuaria.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Otro asteroide indetectado pasa rozando la Tierra


Otro pequeño asteroide ha pasado rozando la Tierra sin que nadie lo descubriera a tiempo. Fue el pasado 6 de noviembre y el objeto, llamado 2009 VA, fue localizado cuando sólo quedaban 15 horas para su llegada.

La roca, esta vez, sólo tenía unos siete metros, muy poco como para provocar una extinción masiva, pero baste recordar que hace apenas unos días, en Indonesia, el impacto contra la atmósfera de otra piedra parecida y de «sólo» diez metros causó una explosión equivalente a tres bombas atómicas...

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Hjortshoj, una localidad sostenible en Dinamarca


Estamos en el pueblo ecológico de Hjortshoj, en Dinamarca. Las nuevas tecnologías y la determinación han permitido a sus 250 habitantes llevar un modo de vida sostenible. Fundado a principio de los 90 cerca de Aarhus, esta localidad, organizada en comunidades, renueva constantemente sus técnicas de construcción y producción y ahorro de energía.

“En los años 80 la prioridad era básicamente los materiales de construcción. Ahora nos centramos más en todo lo relacionado con el consumo de energía. Los últimos habitantes que han llegado ponen mucho énfaisis en el consumo, más que en los materiales. Esto permite a la gente integrarse siguiendo sus sueños, buscando su utopía y encontrar su sitio en este eco-pueblo”, explica Pierre Lecuelle, uno de sus fundadores.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Besalco proyecta construir central de pasada en área de riego en el Maule


La firma Besalco Construcciones presentó para su análisis el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Central Hidroeléctrica Los Hierros, consistente en la construcción de un complejo de pasada que aproveche la infraestructura existente en el Canal de Riego El Melado, en la Región del Maule, para generar 19,85 MW mediante un “mecanismo de desarrollo limpio”.

La iniciativa tendrá un costo aproximado de US$ 50 millones y busca utilizar las aguas asociadas a los derechos de aprovechamiento de aguas que a la fecha distribuye y administra la Asociación Canal del Melado, que se conducen por el Canal El Melado.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Reino Unido anuncia plan para construcción de 11 nuevas plantas nucleares


El gobierno británico anunció hoy un programa por el cual planea convertir en energía nuclear el 25% de los recursos energéticos del país para 2025. El ministro contra el Cambio Climático, Ed Miliband, indicó que el plan "es crucial" en la lucha del país contra el calentamiento del planeta.

Bajo la propuesta, Reino Unido construirá 11 nuevas plantas nucleares para la generación de energía eléctrica, tres de ellas en las proximidades de las ya existentes centrales de Sizewell, Hinkley Point y Sellafield.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno prevé masivo apoyo del Senado a nueva institucionalidad ambiental



Tal como estaba consignado en el acuerdo político alcanzado entre el Gobierno y los senadores que integran la comisión de Medio Ambiente, hoy martes sería despachado del Senado el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad medio ambiental.

Esta iniciativa legal quedó ayer en condiciones de ser votada en sala, luego que fuera aprobada en tiempo récord por la unanimidad de los senadores que asistieron a la Comisión de Hacienda, quienes revisaron los aspectos económicos de la iniciativa.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

HidroAysén: hoy vence plazo para objeciones al proyecto


Hoy vence el plazo para que los servicios públicos con competencia ambiental realicen nuevas observaciones a HidroAysén, controvertido proyecto que pretende levantar cinco mega represas en la Patagonia.

El pasado 20 de octubre, y en casi cinco mil páginas, la empresa respondió las primeras 2.700 observaciones críticas al proyecto, formuladas por una treintena de organismos técnicos estatales, entre ellos la Dirección General de Aguas (DGA), Conaf, Sernatur, Bienes Nacionales, MOP, Obras Hidráulicas y varios municipios.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Aguas Andinas impulsa proyecto que pondría fin a conversaciones con Gener


Aguas Andinas está a punto de poner punto final y sin éxito a la opción de que Gener pueda considerar sus recursos hídricos en el proyecto de generación hidroeléctrica (530 MW) que proyecta en la zona del Cajón del Maipo.

Ello, porque la sanitaria está tramitando una obra que -reconocieron- virtualmente echa por tierra la posibilidad de un acuerdo con la eléctrica, pues considera construir al pie de la presa del embalse El Yeso, un acueducto que desviará el agua que la firma ligada a Agbar retira desde este tranque.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Trámite de central Cuervo estaría suspendido por al menos seis meses



Energía Austral -filial de Xstrata Copper- pedirá a la Corema de Aysén suspender la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente a la central Cuervo por un lapso de unos seis meses. Esto, para elaborar las respuestas al compendio de observaciones realizadas por el organismo ambiental el viernes.

El informe (Icsara) contempla unas mil preguntas de los servicios públicos en torno a la iniciativa, la que busca levantar una hidroeléctrica de 640 MW a 45 km. de Puerto Aysén.

Siga leyendo en www.sustentable.cl