jueves, 6 de agosto de 2009

Hiroshima conmemora el 64 aniversario de la bomba y pide abolir armas nucleares


“Instamos a unir las fuerzas para eliminar las armas nucleares para 2020″, dijo el alcalde de la ciudad, Tadatoshi Akiba.

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, instó hoy a la abolición global de las armas nucleares durante la ceremonia de conmemoración del 64 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en esta ciudad del sur de Japón.

“Apoyamos al Presidente (Barack) Obama y tenemos la responsabilidad moral de abolir las armas nucleares”, dijo Akiba frente a las miles de personas congregadas hoy en el Parque de la Paz de Hiroshima, según la agencia local de noticias Kyodo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

China reitera que países desarrollados deben ser los primeros en reducir emisiones de CO2


“China se mantendrá firme en su propuesta de que sean los países desarrollados los primeros en reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero “, dijo un representante chino.

Según el funcionario de medio ambiente chino, Yu Taiqing, este objetivo es justo y razonable, ya que los países industrializados tienen una clara responsabilidad histórica en el calentamiento del planeta. Asimismo, Yu dijo que China espera que hasta el 2020, las emisiones de los países desarrollados sumen un 40 por ciento menos que las de 1990.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Petrobras detalla su plan de expansión con gas y biocombustibles en Chile


José Fernando de Freitas, gerente ejecutivo de la petrolera para el Cono Sur, dice que están afinando el plan piloto con Enap para ver el mercado de los biocombustibles. No sólo cree que pueden destronar a Copec en Chile, sino que también pueden convertirse en la primera petrolera mundial.

Recién entrada al mercado chileno, la cuarta petrolera del mundo, la brasileña Petrobras, está con todas las de ganar. Aunque reconocen que la competencia en Chile será dura, ya han manifestado que no se contentarán con el tercer lugar del mercado que heredaron de Esso.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Calentamiento global, antes de lo esperado


Durante los próximos cinco años la temperatura promedio del planeta aumentará mucho más rápido de lo previsto, concluyó un estudio llevado a cabo por dos científicos estadounidenses, que atribuyen este aumento a la intensificación de la actividad solar.

Ésta es la primera investigación que evalúa a medio plazo el impacto en la temperatura global de cuatro factores: los gases con efecto invernadero, las fases del ciclo solar (cuya duración se extiende por 11 años), la actividad volcánica y el fenómeno conocido con el nombre de ‘El Niño’, que se produce aproximadamente cada cuatro años, cuando se calientan las aguas superficiales del Pacífico Central.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Frei anuncia que impulsará energía nuclear si es elegido presidente de Chile


El senador chileno Eduardo Frei Ruiz Tagle, candidato presidencial de la gobernante Concertación por la Democracia, aseguró hoy que si es elegido impulsará el uso de la energía nuclear en el país.

La energía nuclear “es una cuestión estratégica que Chile no puede dejar de evaluar si no quiere ver afectada su seguridad nacional”, afirmó Frei Ruiz Tagle ante unos 150 grandes empresarios del país, además de analistas y académicos, en la sede del privado Centro de Estudios Públicos (CEP).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Cambio climático ya afecta la producción de vino


Expertos detectan daños en 27 regiones vinícolas del mundo. El aumento en la temperatura altera maduración de las uvas y su calidad, pero los enólogos están buscando nuevas tecnologías para paliar los daños y mantener los cultivos.

El cambio climático ya está produciendo un mal sabor de boca en los empresarios del vino, industria que cultiva ocho millones de hectáreas y produce 285 millones de hectolitros al año.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Región Metropolitana será menos sustentable por cambio climático


Expertos de las universidades Católica y de Chile preparan informe de impactos y costos del calentamiento global en Chile. Aunque aún no levantan toda la información, adelantan problemas para la capital y la necesidad de poner atención en la gestión de sus recursos hídricos.

El impacto del cambio climático hace rato que dejó de ser un problema netamente ecológico. Aunque las proyecciones hacia fines de siglo se enfocan en que el aumento de la temperatura del planeta podría ocasionar una serie de desastres naturales, ni la sociedad, la política, ni menos la economía se escaparán del golpe que significará enfrentar el fenómeno.

Instauran Día de la Miel para promover propiedades saludables de productos apícolas


“Por un Chile más dulce y saludable” es el mensaje con el que el Ministerio de Agricultura celebra hoy 6 de agosto el primer Día de la Miel, fecha que busca incrementar el consumo de este alimento y dar a conocer sus grandes propiedades nutricionales y para la salud.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien encabezó la campaña desde la feria de la miel realizada en el Paseo Bulnes de Santiago, destacó que “si queremos ser una potencia alimentaria y si estamos apostando a que los chilenos se alimenten de manera más sana, no podemos desaprovechar la oportunidad de consumir un producto nacional de primera calidad”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Rizhao, la ciudad china energizada por el Sol


Rizhao, en español, significa “Ciudad del Amanecer”. Es una ciudad de 3 millones de habitantes ubicada en la península de Shandong, en el norte de China. Su gracia es que el 99% de su población utiliza la energía solar térmica para calentar el agua de su casa.

Más de medio millón de metros cuadrados de paneles solares cubren los techos y muros de sus edificaciones. Y no sólo eso. En los distritos periféricos, el 30% de los hogares usan esta energía renovable para los calentadores de agua. Hay 60 mil invernaderos que utilizan climatización solar y 6 mil cocinas solares en las zonas rurales.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ediles en rol de moderador por proyectos de centrales termoelétricas en región del Bíobío


Pese a que los planes todavía no ingresan al sistema de calificación ambiental, la comunidad de Coronel y Penco, en la VIII Región, ya protesta por la instalación de dos centrales termoeléctricas.

Coronel y Penco son comunas que viven hoy el mismo dilema: altas tasas de cesantía y la opción de contar con plantas de generación eléctrica a carbón.

En el primer caso, Coronel tiene un proyecto en operación desde la década de 1970 (Bocamina de Endesa) y otros dos en plena construcción: Bocamina II (Endesa) y la Central Coronel (Colbún).

Siga leyendo en www.sustentable.cl