lunes, 14 de septiembre de 2009

COREMA Biobío aprueba EIA de Central Hidroeléctrica Angostura


La COREMA de la Región del Biobío aprobó esta mañana el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Central Hidroeléctrica Angostura del titular Colbún S.A., iniciativa que se emplazará aguas abajo de la confluencia de los ríos Biobío y Huequecura.

El proyecto evaluado por el Comité Técnico, integrado en esta oportunidad por 24 servicios públicos con competencia ambiental, tendrá una potencia instalada de 316 MW, una generación media anual de 1.542 GWh., con un caudal de diseño de 700m3/s, inundando un total de 675 hectáreas a su cota de operación normal (317 m.s.n.m.), de las cuales 180 hectáreas corresponden a los cauces actuales de los ríos Huequecura y Biobío. El volumen embalsado será de aproximadamente 100 millones de m3.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Dan a conocer Plan Maestro de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales en Arica


Esta mañana, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, entregó en nombre del Gobierno el Programa Maestro de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales en Arica, cumpliendo así el plazo de treinta días impuesto por el Gobierno.

La secretaria de Estado, quien fue formalmente nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet como coordinadora de los titulares de Salud, Vivienda y Urbanismo, Educación, Hacienda y Planificación, en este tema, explicó que el eje determinante de la intervención es el sanitario, desde donde se establecen criterios orientadores para la intervención en los ámbitos de educación y vivienda, y se define un Programa de Salud para población expuesta a polimetales.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Alta tecnología para un bosque que se mueve


Helicópteros a control remoto y cámaras con sensores son algunos de los medios que utiliza un proyecto pionero en Ecuador, para ayudar a conservar una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. La Reserva de Santa Lucía, la sede de la iniciativa, en el noroeste del país, se extiende a lo largo de poco más de 700 hectáreas de bosque nublado, entre 1400 y 2600 metros de altura.

Y algo extraordinario está sucediendo en este tipo de bosque: debido al cambio climático, las nubes se están formando a una altura cada vez mayor, exigiendo adaptaciones al ecosistema a ritmos sin precedentes en la historia del planeta.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

“En cualquier parte del mundo se habla de impuestos al CO2, no a las hidroeléctricas”


El gerente general de Colbún, Bernado Larraín Matte, enfatiza en que se debe reforzar la certeza jurídica en los proyectos de inversión y defiende el proyecto del Gobierno de que las compañías paguen las patentes municipales en las comunas en las que tienen los mega instalados.

Bernardo Larraín Matte, gerente general de Colbún, toca el tema varias veces durante la entrevista: se debe premiar con mayor certeza jurídica el esfuerzo privado por investigar e invertir en potenciales proyectos energéticos para el país. Y, particularmente, se requiere valorizar más el tremendo trabajo que hay detrás de los proyectos hidroeléctricos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Glaciar patagónico se derrite un centímetro diario


La superficie que ocupa el glaciar Exploradores, en la zona de Aysén, 1.650 kilómetros al sur de Santiago, disminuye en pleno invierno a razón de un centímetro por día, reconoció el viernes el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

La información surge de las estaciones de medición instaladas desde enero por ese ministerio en las zonas patagónicas de Campos de Hielo Norte y Sur, donde se sitúa el glaciar Exploradores.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica coincidieron en una postura común


El IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente concluyó el viernes en Santiago con un compromiso de activa participación y facilitación en el marco de las negociaciones de cambio climático, impulsando un resultado exitoso en la COP 15 a realizarse en Copenhague, en diciembre próximo.

Con un llamado a que todos los países del mundo deben participar en los esfuerzos globales de reducción de los gases de efecto invernadero, de acuerdo con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, concluyó el viernes en Santiago el IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Eléctricas deberán pagar 5.000 millones de pesos por apagón del 2002


La Corte ratificó una multa impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contra nueve empresas eléctricas por el apagón ocurrido en septiembre del 2002 y que afectó a unas 10 millones de personas en el Sistema Interconectado Central (SIC), sanción que equivale a más de US$ 10 millones.

Las firmas multadas son las generadoras Endesa, San Isidro, Pehuenche, Pangue, Colbún, Eléctrica Santiago, CGE y Guacolda, además de la transportadora Transelec, las que aún pueden entablar un recurso de casación ante la Corte Suprema, para evitar el millonario pago al Fisco.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno anuncia próximo ingreso al Congreso de proyecto de ley de compensaciones


Tal como lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet durante la primera comida anual de la Energía, el Gobierno ingresará próximamente al Congreso un proyecto de ley que establece un mecanismo de compensaciones locales para aquellas comunas en las cuales se emplacen centrales de generación de energía.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que el mecanismo de compensaciones propuesto busca compensar a las comunas que alberguen centrales de generación eléctrica por el costo de asumir la construcción y operación de este tipo de proyectos en su territorio.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Morales propone en su programa hacer de Bolivia centro energético regional


El programa electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales pretende que el país asuma en tres años “el liderazgo energético en el continente” mediante la venta de combustibles, energía eléctrica y baterías de litio.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó en conferencia de prensa que para lograr este objetivo, el Gobierno propone una serie de proyectos de industrialización del gas y el litio, además de la instalación de plantas generadoras de electricidad.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La ampliación de Canal de Panamá puede reducir más de 100 millones las toneladas de CO2


La ampliación del Canal de Panamá puede reducir en más de 100 millones las toneladas de CO2 en el planeta en un período de 10 años, por ser la ruta más corta de transporte marítimo y por permitir más capacidad de carga por embarcación.

El gerente ejecutivo de la División de Ambiente de la ACP, Oscar Vallarino, explicó hoy durante un seminario sobre el tema que “al ser una ruta más corta y al poder pasar más carga gracias a la ampliación del Canal, se va a reducir el consumo de combustibles y las emisiones contaminantes”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Alemania planea construir 40 parques eólicos en alta mar


Alemania estudia construir 40 parques eólicos en el Mar del Norte y en el Mar Báltico, que supondrán la creación de 30.000 nuevos puestos de trabajo.

Según declaró el ministro de Transporte, Wolfgang Tiefensee, al diario vespertino “Hamburger Abendblatt”, el Gobierno alemán abordará ese proyecto en su reunión del miércoles, con el propósito de que el Parlamento pueda aprobarlo antes de las elecciones generales del 27 de septiembre.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Geotermia y sus diversas posibilidades de aplicación


Por sus características geográficas, Chile cuenta con condiciones especiales para el uso de este tipo de energía renovable. Para sortear la dificultad del alto costo de exploración existe un subsidio que cubre una parte del proceso.

Lo ha reconocido en varias oportunidades el ministro de Energía, Marcelo Tokman. Hace dos semanas, cuando visitaba las faenas de perforación profunda en la concesión geotérmica de Apacheta, en Antofagasta, señaló que “Chile cuenta con un gran potencial de energía geotérmica inexplorado. Los estudios más conservadores hablan de 3.000 MW”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

MOP se abre a que caducidad de derechos de agua sea retroactiva


La reforma constitucional que presentará el gobierno planea poner término a una concesión de derechos de agua, para solucionar el problema de la escasez del recurso.

El gobierno avanza en su plan de concretar una reforma constitucional para regular el mercado de los derechos de agua. En manos de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, ya se encuentra el articulado que redactó el Comité Hídrico de ministros -que preside Sergio Bitar, titular del MOP- y que permitirá al Estado “poner término a una concesión de agua que otorgó”, explica el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia. La idea es facilitar la ejecución de proyectos productivos que no ven humo blanco por falta del recurso.

Siga leyendo en www.sustentable.cl