martes, 24 de noviembre de 2009

Plantean que el 30% de la energía en Chile debiera venir de ERNC


La Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas (ACERA) aseguró esta mañana que el país requiere un 30% de energías renovables no convencionales para mantener su competitividad internacional.

"Si alguien pudiera imaginar el país ideal para el desarrollo de energías renovables, el resultado sería Chile". Con esta frase, Osvaldo Puccio, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas (ACERA), dio inicio a un seminario organizado por esa entidad gremial para analizar la implementación de las energías renovables en el país y plantear los desafíos que enfrentará la nueva administración del Estado en materia energética.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Desarrollan un método para producir plásticos ecológicos


La posibilidad de fabricar un plástico 'verde' está hoy un poco más cerca. Un equipo de científicos de la Universidad KAIST en Seúl ha logrado producir polímeros a través de la bioingeniería, en lugar de utilizar combustibles fósiles.

Los polímeros son macrocélulas orgánicas a partir de las que se fabrican los plásticos de uso común, como botellas o bolsas de supermercado. Según afirman su creadores, esta nueva técnica permitirá la producción de plásticos biodegradables y de baja toxicidad.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Chile consume casi todos los recursos naturales que genera


Si la población del mundo viviera y consumiera recursos naturales como un chileno promedio, necesitaría cerca de 1,7 planetas. Esto, según un grupo de académicos del Global Footprint Network -entidad que mide el impacto de la actividad humana en el ambiente-, quienes concluyeron que la huella ecológica de Chile es de 3,1 “hectáreas globales” per cápita según cifras a 2006, superando levemente el promedio mundial de 2,9 hectáreas.

Las hectáreas globales son la habilidad promedio que tiene el mundo para producir los recursos que usa y absorber el CO2 que tal actividad genera.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Obama anunciará reducción de emisiones


Estados Unidos anunciará metas para reducir las emisiones de gases de invernadero antes de la cumbre sobre cambio climático en Copenhague el próximo mes, de acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca.

Se espera que la meta coincida con las cifras que está manejando ahora el Senado en un proyecto de ley que busca reducir entre 17% y 20% las emisiones de carbono de los niveles de 2005 para el año 2020.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Minagri impulsará millonario programa hídrico en provincia de Petorca


Un importante impulso al mejoramiento hídrico de la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso, se materializará a través de un completo programa que desarrollará el Ministerio de Agricultura y cuya inversión supera los 800 millones de pesos.

La iniciativa será ejecutada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, gracias a los recursos entregados por Gobierno, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que suman cerca de $800 millones.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Organizaciones ciudadanas presentan cerca de 5 mil observaciones por proyecto central Río Cuervo


Con un cúmulo de observaciones referidas al proyecto hidroeléctrico central Río Cuervo, llegaron ayer hasta las oficinas de la CONAMA Aysén representantes de diversas organizaciones ciudadanas de la región, quienes a través de estos documentos expresan sus aprensiones en diversos ámbitos hacia el proyecto que espera concretar la empresa Energía Austral, sociedad controlada por la minera suiza Xstrata.

El proceso se llevó a cabo horas antes del término del plazo de participación ciudadana, ocasión en la que el organismo medioambiental recibió y timbró la gran cantidad de documentos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Conicyt lanza primer concurso de proyectos de bioenergía


La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) anunció la apertura del período de postulaciones del Primer Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo del Programa de Bioenergía, cuyo fin es apoyar financieramente la ejecución de iniciativas que permitan aumentar la participación de la bioenergía en la matriz energética.

El concurso es organizado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt, en coordinación con la Comisión Nacional de Energía (CNE), y posibilitará que cada proyecto adjudicado acceda a un financiamiento total de hasta 180 millones de pesos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Viñateros y agricultores preocupados por impacto de alteración climática en cultivos


Pese a que aún no han sido cuantificadas las pérdidas económicas que la agricultura sufrirá a causa de las alteraciones climáticas registradas esta primavera -con menores temperaturas y lluvias en zonas donde ambos fenómenos no son habituales- los actores de este sector productivo están preocupados por el impacto de este cambio en sus negocios.

En efecto, los viticultores de Casablanca -afectados en el último mes por varios episodios de heladas-, estiman que de un total de 2.692 hectáreas revisadas en dicha zona, el 7,25% evidenció daños por las bajas temperaturas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Minera El Toqui comenzará en diciembre construcción de parque eólico en Aysén


La compañía minera El Toqui, dedicada a la explotación de zinc en la Región de Aysén, informó que en diciembre próximo comenzará a construir un parque eólico en las inmediaciones de sus faenas extractivas, el cual permitirá reemplazar mediante esta fuente limpia entre el 12 y el 18% de su consumo actual de diesel, a partir de marzo del próximo año, aproximadamente.

El complejo eólico estará constituido por seis aerogeneradores de 275 kW cada uno, los que en conjunto generarán 1,5 MW de energía o 5,85 GWh/año, en un emprendimiento gestado en conjunto con Seawind, trasnacional de origen británico dedicada a la prospección, estudios de factibilidad, ingeniería, construcción, operación y mantención de parques eólicos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Otro retraso sufre plan regulador de Valparaíso


El Ministerio de Vivienda decidió retirar de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) el Plan Regulador del Gran Valparaíso, que estaba siendo sometido a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), provocando un nuevo retraso al proyecto.
El plan, que regula el uso de suelo y la construcción en ocho comunas del Gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca), debía estar operando el año pasado. No obstante, diversos errores técnicos del Ministerio de la Vivienda lo han ido postergando. Dos veces ha sido rechazado por la Contraloría.

Siga leyendo en www.sustentable.cl