martes, 14 de julio de 2009

Primacía del carbón como matriz energética arriesga que Chile se vuelva cada vez más contaminante


Estudio calcula que el 52% de la energía provendrá de esta fuente para 2030. Es el costo por desechar la generación hidroeléctrica y la nuclear, afirma experto de la Universidad Santa María.

Del bolsillo de cada chileno saldrá el cambio que de aquí a 2024 se espera para la electrogeneración: el 10% de la matriz debe provenir de fuentes de energía renovables no convencionales, como el sol.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Inmobiliaria Manquehue retira evaluación ambiental de megaproyecto de US$ 144 millones

El desarrollo que generaría más de 3.200 viviendas fue retirado del Sistema de Impacto Ambiental debido a que recibió un pronunciamiento de “inconformidad” por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo. Nueva Declaración de Impacto Ambiental debería ingresar a la Conama en un mes.

Inmobiliaria Manquehue, a través de Inmobiliaria Fundo Los Álamos, se vio obligada a retirar del Sistema de Impacto Ambiental su megaproyecto habitacional situado en el sector sur de Colina, el cual comprende una inversión de US$144 millones y apunta a generar más de 3.200 viviendas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Dirigentes empresariales presentan reparos al proyecto de ley sobre medio ambiente


Ampliar la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) es innecesario desde el punto de vista del medio ambiente, dijo el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, señalando que, por definición, los proyectos pequeños generan un impacto ambiental irrelevante.

Opinó que esto haría más engorrosa la aprobación de las declaraciones, sin reportar beneficios. Es preferible, agregó, perfeccionar las definiciones contenidas en el reglamento de Ley de Medio Ambiente que determina cuáles son los proyectos que deben someterse a estudios y que generan un impacto ambiental relevante.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Diseñan “árboles” sintéticos que absorben más CO2 que los naturales


Tienen ramas parecidas a las de un pino y sus agujas están hechas de un material plástico que absorbe dióxido de carbono a medida que fluye el aire

Científicos estadounidenses de la Universidad de Columbia diseñaron los primeros árboles sintéticos capaces de absorber más CO2 que los naturales, una forma de limpiar el dióxido de carbono de la atmósfera buscada durante años por los investigadores. Según los expertos, estos árboles podrían ayudar a mitigar la quema excesiva de combustibles fósiles, así como luchar contra el calentamiento global.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

CPC propone tribunales medioambientales en medio de paralización de Campiche


El fallo de la Corte Suprema que paralizó las obras de la central termoeléctrica Campiche que AES Gener está construyendo en la V Región no sólo generó preocupación a nivel empresarial, sino que además gatilló que la Confederación Producción y del Comercio (CPC) proponga la creación de tribunales especializados en la materia.

“Soy partidario de la libre competencia, que la superintendencia de medioambiente sea una fiscalía y que haya un tribunal medioambiental especializado”, sostuvo el jueves pasado el presidente de la entidad gremial, Rafael Guilisasti, en un seminario de la revista Capital donde también participó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Barco metanero ya está en muelle de GNL


Apoyado por cuatro remolcadores y en absoluta normalidad, la nave ingresó a su posición final en el sitio de la planta a las 13:02 de ayer.

Según la información entregada por la Capitanía de Puerto de Quintero, las maniobras se iniciaron desde el punto donde estaba fondeada la nave, a las 11:05 de la mañana y con el apoyo de cuatro remolcadores, para concluir la jornada a las 13:02, con el atraque del buque en su posición final, es decir, en el sitio de GNL.

Siga leyendo en www.sustentable.cl