viernes, 7 de agosto de 2009

Ban Ki-Moon reafirma la necesidad de un desarme nuclear


El secretario general de la ONU recalcó que el tener armas nucleares es un peligro latente debido a que el terrorismo puede obtener una de éstas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró ayer, en el 64 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima, que el mundo está obligado a deshacerse del “peligro catastrófico” que representan las armas nucleares.

“Convenzamos a los líderes, de una vez por todas, del despilfarro, la futilidad y el peligro que representan las armas de destrucción masiva, y ante este peligro catastrófico nuestro mensaje es claro: nos tenemos que desarmar” , dijo Ban en unas declaraciones difundidas por la televisión de la ONU (UNTV) .

Siga leyendo en www.sustentable.cl

GNL Quintero retira recurso de protección


A poco más de un mes de iniciado, concluyó el impasse entre GNL Quintero y el alcalde de la comuna del mismo nombre, José Varas, quien decretó la clausura de la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL).

Ello, porque tras alcanzar un acuerdo, la empresa resolvió desistirse del recurso de protección que interpuso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego que el edil aceptó el recurso de reconsideración que presentó la compañía -cuyos accionistas son ENAP, Endesa, Metrogas y BG- para revertir los reparos que efectuó el Director de Obras y que derivaron en la decisión del alcalde de ordenar el cierre y desalojo del recinto, por no contar con la recepción final del terminal, que por esos días aún estaba en su fase final de habilitación.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

En la red de una pesca insostenible


Las comunidades pesqueras que viven a lo largo de los 30.000 kilómetros de franja costera de África alertan desde hace años sobre el agotamiento de sus reservas. Pero sus advertencias son en vano. La sobrepesca que llevan a cabo buques extranjeros arrasa con el sustento de los pescadores de África occidental, lo que contribuye con los desesperados intentos de emigración hacia Europa.

Pero esto puede ser apenas la punta del iceberg. Nuevas evidencias sugieren que las actuales prácticas pesqueras amenazan cada vez más a los bancos de pesca del mundo, y no sólo africanos, con la extinción total.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Alemanes van por nuevo parque eólico para la V Región


La Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) aprobó la construcción del parque eólico La Gorgonia, iniciativa de Eolic Partners Chile S.A., que se ubicará en la Región de Coquimbo, a unos 100 kilómetros al norte de Los Vilos.

Desde que entró en vigencia la nueva ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), hace poco más de un año, los proyectos de este tipo han comenzado a materializarse con mayor frecuencia.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

General Electric anuncia creación de “hospitales verdes”


La multinacional está comprometiéndose con clientes en Latinoamérica, Europa, Asia Pacífico y Medio Oriente para desplegar conceptos medioambientales en centros de salud alrededor del mundo. La primera iniciativa se emplazará en Alemania y estará operativa en 2013.

General Electric y el Grupo Hospitalario Asklepios, de dueños alemanes, firmaron un acuerdo para crear su primer proyecto de salud medioambiental en Alemania, que abordará asuntos ecológicos de forma integral. El objetivo es incrementar la eficiencia de energía en 30%, reducir las cuentas de la luz en un 30% y expandir la proporción de energías renovables en el mismo número.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Chile y Argentina crean grupo de trabajo de expertos de energía


Una nutrida agenda de reuniones tuvo hoy en Buenos Aires el ministro de Energía, Marcelo Tokman, en el marco de la II Reunión del Gabinete Binacional Chileno-Argentino.

El ministro Tokman se reunió con su par argentino, el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, con quien analizó la actual situación energética regional y la existente entre ambos países; e intercambiaron puntos de vista respecto de temas multilaterales, tales como IRENA, UNASUR, OLADE y por cierto de las consecuencias del cambio climático.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Demandarán a Suecia por contaminación con plomo en Arica


Acción legal también se dirigirá contra la empresa Boliden Metal, según adelantaron los diputados Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, que sindican a la compañía sueca como responsable por los problemas medioambientales en la ciudad.

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), anunciaron que junto a la Municipalidad de Arica presentarán una demanda contra el Estado sueco y la empresa de ese país Boliden Metal, porque, que según los parlamentarios, es la responsable de la contaminación por plomo y arsénico que sufre parte de la población de esa ciudad.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Frei plantea en el CEP que para 2020 Chile deber tener en marcha un plan de energía nuclear


Ante la elite empresarial, el abanderado señaló que la energía nuclear es “una cuestión estratégica que Chile no puede dejar de evaluar si no quiere ver afectada su seguridad nacional”.

El próximo sábado 22 de agosto el abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, presentará en un acto masivo sus propuestas programáticas y dentro de éstas incluirá un tema que genera fuertes discrepancias con los partidos de la Concertación: el uso de la energía nuclear.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Los manifestantes pidieron al presidente de EE.UU., Barack Obama, que renuncie “completamente al uso del argumento nuclear” en una carta que entregaro


Aunque los envíos de gas desde Argentina son casi nulos, la firma paga anualmente y en forma fija casi US$ 20 millones por el uso de ductos. Aunque el fin a la dependencia del gas argentino está a semanas de que se produzca, cuando entre en operación GNL Quintero, para el sector eléctrico la llamada “crisis del gas” aún tiene esquirlas que distribuir entre sus participantes.

La principal eléctrica del país, Endesa, por estos días está afinando una demanda ante un tribunal arbitral contra GasAndes, la firma propietaria del gasoducto que une Chile y Argentina en la zona central, y por el cual el país recibió sin problemas, al menos hasta 2004, el recurso gasífero trasandino.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Activistas chilenos piden a Obama renunciar a “uso del argumento nuclear”


Los manifestantes pidieron al presidente de EE.UU., Barack Obama, que renuncie “completamente al uso del argumento nuclear” en una carta que entregaron ayer en la Embajada de Estados Unidos en Chile, con motivo de la conmemoración del ataque nuclear a Hiroshima en 1945.

Los activistas, pertenecientes a la organización “Mundo sin Guerras”, pidieron a Obama “dar un paso aún más audaz” y “que su país renuncie completamente al uso del argumento nuclear como modo de resolución de conflictos”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Un cambio climático hace 50 millones de años dejó una fuerte huella en la biodiversidad


Un período de calentamiento global que ocurrió de 53 a 47 millones de años atrás influyó enormemente en las plantas y animales, y estimuló un incremento de la biodiversidad en el oeste de América del Norte.

Así lo informaron los investigadores de tres museos en un artículo que publica esta semana en Internet la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Hoy el centro de Wyoming es un vasto desierto y todo lo que uno ve es unos pocos antílopes y ciervos”, dijo el autor principal, Michael Woodburne, custodio honorario de Geología en el Museo del Norte de Arizona. “Pero hace 50 millones de años cuando las temperaturas estaban en su máximo, ésta era un área de jungla tropical húmeda en la que pululaban primates similares a los lemures, caballos pequeños y numerosos roedores pequeños de los bosques y otros mamíferos. De hecho, había más especies de animales que vivían en la parte oeste de América del Norte en esa época que en cualquier otro período”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl