jueves, 3 de diciembre de 2009

CGE lanza nueva política de ahorro energético


La Compañía General de Electricidad (CGE) Distribución, en el marco de su nueva política de eficiencia energética, lanzó una línea de productos orientados a tres áreas. La primera está asociada al aprovechamiento de la energía en las industrias, la segunda principalmente en la implementación de tecnología LED en la iluminación vial y la tercera se relaciona con el uso de la radiación solar.

Respecto a las industrias, “nosotros vamos a donde nuestros clientes, hacemos un diagnóstico de las plantas y a partir de eso proponemos hacer cambios y mejoras en las instalaciones. Lo que a final de cuentas se bu,sca es que hagan un uso eficaz de la energía en sus procesos y, de esta forma bajen sus pérdidas”, explicó el gerente comercial de CGE Distribución, Rubén Escalona.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El científico que alertó del cambio climático prefiere que la cumbre fracase


El científico James Hansen, que alertó al mundo sobre el peligro del calentamiento global de la Tierra, cree que sería mejor para el planeta y las futuras generaciones que la cumbre de cambio climático de Copenhague terminase en fracaso.

En una entrevista publicada hoy en el diario 'The Guardian', Hansen -que lanzó su advertencia hace dos décadas- afirma que cualquier acuerdo que pueda surgir de las negociaciones sería tan defectuoso que habría que empezar todo otra vez desde cero.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Opción orgánica contra cambio climático


La agricultura orgánica es una herramienta clave para frenar el cambio climático, asegura un informe publicado recientemente por la Asociación para los Suelos, una organización sin fines de lucro con base en el Reino Unido.

"El suelo es el principal banco de carbono del mundo", le dijo a BBC Mundo Patrick Holden, director de la ONG. Contiene tres veces más carbono que la atmósfera y cinco veces más carbono que los bosques.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El desarrollo de la energía mareomotriz tiene un gran porvenir en Chile


De visita en Magallanes, el inventor de la turbina helicoidal, que aprovecha las corrientes marinas para generar energía, cree que el país podría convertirse en "una especie de Arabia Saudita".

"Chile es ideal para desarrollar energía mareomotriz. No es fácil y se requiere de una alta inversión", dice el ingeniero Alexander Gorlov, profesor emérito de la Northeastern University de Boston e inventor de la turbina helicoidal vertical Gorlov, clave para el aprovechamiento energético de las corrientes de mar.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Panasonic da giro radical a su negocio y apuesta por las "viviendas verdes"


Uno de los líderes mundiales de la tecnología anunció que dará un giro radical a su negocio, alejándose de un mercado altamente competitivo y sacando provecho de la creciente tendencia “verde”.

La empresa japonesa Panasonic, el mayor fabricante de televisores plasma del mundo, invertirá US$ 1.000 millones hasta 2012 en un plan para convertir el equipamiento de hogares con energía solar y tecnologías de ahorro de energía en su principal negocio.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Diez claves para el éxito de Copenhague


La World Wildlife Found (WWF) ha definido 10 puntos sobre los que se tiene que basar el acuerdo resultante de la reunión de Copenhague, que se desarrollará entre el 7 y el 18 de diciembre.
1. Los gobiernos deben crear un marco legalmente vinculante, que contenga enmiendas al Protocolo de Kioto y un nuevo Protocolo de Copenhague.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Limpian aguas servidas de Constitución y Pichilemu


Eran los dos escollos sanitarios que estaban pendientes en el litoral de la zona centro-sur del país y que ahora están superados al tratarse las aguas servidas de los balnearios de Constitución en la Región del Maule (VII) y de Pichilemu en la Región de O'Higgins (VI).

Así lo expresa con satisfacción la superintendenta de Servicios Sanitarios (SISS), Magaly Espinosa, quien destaca la inauguración hace una semana de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Constitución, región que ahora tiene una cobertura del 94,5% para ese ámbito.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Eléctricas desisten de incorporar proyectos a línea de HidroAysén


Después de un largo proceso que tomó más de nueve meses y que incluyó hasta una resolución del Tribunal de la Libre Competencia, finalmente HidroAysén desarrollará sola el tenido eléctrico que transportará la energía de sus centrales eléctricas desde la XI Región hasta Santiago.

El martes venció el plazo para que el consorcio que integran Colbún y Endesa recibiera solicitudes de otros proyectos de generación eléctrica interesados en conectarse al tendido que HidroAysén debe construir.*Expirado ese plazo, la sociedad no recibió ninguna solicitud de inscripción formal.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corte de Talca falla a favor de proyecto termoeléctrico Los Robles


La Corte de Apelaciones de Talca, en fallo dividido, rechazó un recurso de protección presentado por la Fiscalía de Medio Ambiente (FIMA) en contra de la resolución de la Corema de la Séptima Región que aprobó en diciembre de 2008 el proyecto termoeléctrico Los Robles de AES Gener.

Ante esto, la parte querellante anunció que estudia llevar el caso a la Corte Suprema para revertir el fallo adverso. El objetivo de la apelación será instar para que la iniciativa energética a carbón sea evaluada nuevamente por las autoridades ambientales.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Otorgan aprobación ambiental a proyecto portuario en Magallanes


A casi un año y medio de ingresar el proyecto al sistema de evaluación de impacto ambiental, la Minera Isla Riesco logró ayer la requerida aprobación para construir un puerto que permitirá embarcar los cargamentos de carbón con destino al norte del país y probablemente Uruguay.

La iniciativa sorteó favorablemente la votación de la Comisión Regional de Medioambiente (Corema), que por unanimidad otorgó la venia ambiental al referido proyecto portuario.

Siga leyendo en www.sustentable.cl