miércoles, 9 de septiembre de 2009

Agricultores cultivarán en Antofagasta con agua de mar desalinizada


Una nueva planta abastecerá a 137 productores de las regiones de La Chimba y La Portada, en Antofagasta, desde el primer semestre del próximo año.

Lechugas, acelgas, apios y betarragas cultivados en forma hidropónica en 83 hectáreas en pleno desierto, a menos de 10 km del Trópico de Capricornio, en invernaderos y regados con agua de mar desalinizada gracias a una planta depuradora instalada a escasos metros (cerca del aeropuerto de Cerro Moreno).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Campiche sufrirá nuevo retraso por observaciones a plan regulador de V Región


La Contraloría de la V Región devolvió, con 75 observaciones, al gobierno regional la resolución con que se aprobaba el nuevo plan regulador.

La demora que implicará responder las indicaciones afectará indirectamente la reactivación de las obras de la central eléctrica, que necesita el cambio de uso de suelo que define el nuevo plan

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Se presenta en Noruega el primer molino eólico flotante


La primera turbina eólica flotante ha sido inaugurada en el Mar del Norte, frente a la costa de Noruega. Este nuevo concepto elimina las molestias tradicionalmente asociadas con esta forma de energía, según anunció la compañía petrolera noruega StatoilHydro, responsable del proyecto. España, junto a Japón, Corea del Sur, y Estados Unidos ya han mostrado interés en adquirir esta tecnología.

Las turbinas eólicas estáticas en alta mar – que descansan en un soporte fijado al fondo del mar unas pocas decenas de metros bajo la superficie- ya existían, pero este nuevo modelo,bautizado como Hywind, es el primer proyecto de turbina flotante que puede ser usada en mares de 120 a 700 metros de profundidad.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

¿Cuánto contamina un kilo de queso chileno?


Con una inversión inicial de $25 millones, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Osorno pretende medir con exactitud la cantidad de gases —que contribuyen al cambio climático— liberados en el proceso de producción y comercialización de un kilo de queso chileno en un mercado de destino.

La cifra será vital para las exportaciones, pues se prevé que pronto los países desarrollados la exigirán en las etiquetas de los productos que importan. Se trata de la “huella de carbono”, que se expresa en miligramos de CO{-2}, pero que considera varios gases que inciden en el efecto invernadero. Y si bien puede pensarse que al tratarse sólo de pasto y vacas no existe este problema, en la producción de leche también está presente.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Enap: gasoducto depende de más exigencia ambiental


El gas natural licuado (GNL) proveniente de la nueva planta Quintero llegará a Concepción en camiones a contar del próximo año. Esa decisión ya está tomada por parte de Enap y supone una inversión cercana a los 40 millones de dólares.

Así lo anunció ayer Rosa Aguirre, directora de Proyectos Estratégicos de Enap, en una exposición que realizó ante una comisión del Consejo de Gobierno Regional.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Luksic avanza en negocio de energía con planta de gasificación de carbón


En el último trimestre de 2009, la firma enviará una Declaración de Impacto Ambiental a la Corema de Los Ríos para construir un plan piloto cerca de Valdivia.

Tras adquirir en julio el 40% de la termoeléctrica Hornitos, que desarrolla Suez en Mejillones, el grupo Luksic podría dar un nuevo paso en la generación de energía a partir de carbón.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Caudal de quebradas de la RM puede aumentar hasta en 32 veces

Un estudio de la Universidad de Chile indica que las mayores crecidas se dan en cuencas de La Reina, Peñalolén y Las Condes. El MOP invertirá $ 6.000 millones en mejoramientos.

Hasta en 32 veces sobre su tamaño normal pueden llegar a crecer los caudales de las principales quebradas de la precordillera de la Región Metropolitana, lo que revela el impacto que esos flujos podrían tener en las comunas por donde circulan en caso de haber un fuerte aumento de precipitaciones o deshielos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

España será cede de cumbre internacional de bioenergía


La muestra Expobioenergía’09, que se realizará en la ciudad de Valladolid, España, entre el 21 y 23 de octubre, contempla sesiones técnicas y monográficas sobre bioenergía con expertos españoles y extranjeros.

El día de la inauguración de la feria se desarrollará un jornada bajo el título Situación de la biomasa forestal para energía en el sur de Europa: Ejemplos reales, organizada por Cesefor y la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de la Junta de Castilla y León. El Programa de jornadas lo cerrará, el día 21 de octubre, la sesión Proyecto Europeo: ‘Biogas Regions’ promovida por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN). La serie de sesiones monográficas concluirá el 23 de octubre, fecha en la que también se celebrará la jornada Bioenergía en el Urbanismo y la Arquitectura, organizada por Construible.es

Siga leyendo en www.sustentable.cl

HidroAysén espera aprobación del proyecto para mediados de 2010


A su vez, el presidente de la generadora indicó que la postergación de la entrega del Icsara no ocasionaría atraso en la ejecución del proyecto.

La eléctrica HidroAysén, conformada por Endesa Chile y Colbún, no considera que la postergación en la entrega del Icsara (respuesta a las consultas de los servicios públicos) para el 20 de octubre próximo ocasione un atraso en la ejecución del proyecto, según dijo el presidente de la compañía, Antonio Albarrán.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Apoyo de Frei y Piñera a hidroeléctricas y energía nuclear contrasta con rechazo de MEO


Aunque los tres apoyan las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el diputado basó su discurso en esta fórmula. Además, se mostró contrario a la opción nuclear y a favor de un royalty a las hidroeléctricas.

Diferencias sustanciales en el apoyo que les entregan a las distintas fórmulas de desarrollo energético -como la hidroelectricidad y la generación nuclear- evidenciaron ayer los tres principales candidatos a la Presidencia en el seminario Matriz Energética 2010-2030 que organizó Empresas Eléctricas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl