lunes, 10 de agosto de 2009

“Durante mi gestión incentivaré la valorización de residuos para generar energía”


A las 11:30 horas de hoy, los municipios de la Región Metropolitana firmarán el Plan Santiago Recicla, cuyo principal desafío es reciclar el 25% de los residuos sólidos asimilables a domiciliarios al año 2020. El encuentro será liderado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, el intendente de Santiago, Igor Garafulic, y el director regional de CONAMA, Alejandro Donoso, quien conversó con Sustentable sobre éste y otros temas.

A cerca de dos meses de haber llegado al cargo de director regional metropolitano de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, el ingeniero agrónomo Alejandro Donoso Henríquez, explicó a Sustentable los detalles del Plan Santiago Recicla, iniciativa que tiene entre sus principales objetivos reciclar, a los menos, un 25% de los residuos sólidos asimilables a domiciliarios en la Región Metropolitana en un plazo de 15 años.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Xstrata comienza trámite de otro megaproyecto hidroeléctrico en Aisén


En el mismo mes que HidroAysén retomará su trámite, la firma ingresó a la Corema el estudio de la unidad Cuervo (640 MW).

En silencio, y sin que los grupos ambientalistas de Aisén se percataran, la empresa Energía Austral, filial de Xstrata Copper, ingresó el viernes el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico Central Cuervo (640 MW, US$ 730 millones), hasta la Corema.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Restos arqueológicos en Chile podrían ayudar a entender el cambio climático


Los restos de fósiles de animales encontrados en el sur de Chile el pasado diciembre podrían contribuir a esclarecer los efectos futuros del cambio climático, aseguró el geólogo Mario Pino, de la Universidad Austral de Valdivia.

El geólogo, uno de los principales investigadores de los yacimientos chilenos de Monte Verde y Pilauco, señaló que, en la época a la que se remontan los fósiles hallados en La Plata, en el sur de Chile, tuvo lugar la última glaciación, cuando el clima estaba calentándose de manera significativa.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ambientalistas aprueban plazo de 20 años para cumplir norma para reducir MP2,5


Pero el senador Guido Girardi estima demasiado largo el período y que va en perjuicio de la salud de las personas.

A solo días de aprobarse la norma para reducir el contaminante más pequeño y más peligroso para la salud humana, entre los años 2012 y 2032, ambientalistas estiman prudente el plazo de implementación, pero para el senador Guido Girardi es demasiado largo y perjudica la salud de las personas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Embalses de generación presentan 40% de déficit


A pesar de tener un leve aumento respecto de junio pasado, los volúmenes de los principales embalses se mantienen cercanos o bajo sus promedios históricos.

Durante el mes de Julio, todos los embalses en su conjunto aumentaron en un 4% promedio, con respecto al mes de junio, pero presentan un déficit de un 21.5% y de un 39.7% con respecto a igual fecha del año pasado y al promedio histórico respectivamente.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Concejales rechazan construcción de torres de 29 pisos en La Reina


Las autoridades comunales señalan que la edificación de estos departamentos provocará una carga vial que se reflejará en tacos “infernales” en la zona de Tobalaba y Américo Vespucio Oriente.

Los concejales de La Reina, Adriana Muñoz y Francisco Olea, decidieron retomar su rechazo a la construcción de dos torres de 29 pisos de 220 departamentos, tres subterráneos y 506 estacionamientos en Príncipe de Gales con Loreley, debido a los problemas viales que generará este proyecto inmobiliario.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Chilenos bajan en 20% el consumo promedio de agua durante los últimos 10 años


Sólo 19,1 metros cúbicos de este recurso hídrico utilizaron mensualmente los hogares en 2008. Esto se explica por un cambio de hábitos, menos gente vive en una misma vivienda y una mayor venta de departamentos sin jardines que regar.

El consumo de agua potable en los centros urbanos del país en 2008 fue de 970 millones de metros cúbicos, superior en 0,7% respecto de la cifra del año anterior.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Recetas del eco-diseño


Proponen un matrimonio conveniente entre innovación y sustentabilidad. De esta nueva tendencia en diseño industrial nace una cocina solar para llevar colgada del hombro, lista para usar.

Pesa menos de un kilo, y puede llevarse colgada del hombro, como un bolso de viaje. Y es un nuevo modo de entender el arte culinario: una cocina solar que puede usarse en el camping, permite a los niños experimentar con las energías renovables, y provee alimentos para muchos en un campo de refugiados.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Descubren que cenizas del volcán Chaitén purifican el agua


Se trata de un “aluminosilicato cristalino con cavidades que facilitan el intercambio iónico y la absorción de gases”, explicó una experta en Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

Las cenizas del volcán Chaitén, en erupción desde el 2 de mayo de 2008, son “ideales” para la purificación de aguas residuales, según descubrió la investigadora Vilma Sanhueza, de la Universidad de Concepción.

Siga leyendo en www.sustentable.cl