miércoles, 29 de julio de 2009

Energía eléctrica a partir de agua salada

Un físico italiano desarrolló una tecnología para obtener energía a partir de las reacciones que se producen al mezclarse el agua dulce con agua salada en las desembocaduras de los ríos.

Hace muchos años que se sabe que al mezclarse agua dulce con agua salada se producen unas reacciones que generan electricidad, incluso se llegó a calcular que la desembocadura de un río genera por este sistema una cantidad de energía equivalente a una catarata de 225 metros de altura; el problema es que no se sabía como aprovechar esta energía.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Nivel de océanos podría subir de 7 a 82 cm. en 2100

Un nuevo modelo basado sobre los cambios en el nivel de los océanos registrados en los últimos 22 mil años indica que a fines de siglo las aguas se elevarán de un mínimo de 7 cm a un máximo de 82, en respuesta al calentamiento global.

El estudio fue conducido por Mark Siddall de la Universidad de Bristol en colaboración con investigadores suizos y estadounidenses y los resultados están en línea con las proyecciones suministradas por el cuarto reporte del Intergovernmental Panel on Climate Change (Ipcc) publicado en 2007.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

“En el Gobierno no hay gente especialista en energía nuclear”

El académico de la UC y ex miembro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Julio Vergara, formula duras críticas a la forma en que se está desarrollando el programa nuclear en el país, y ve algunos atisbos de un nuevo “Transantiago”.

“Los estudios requeridos al extranjero por el Gobierno son una pérdida de tiempo”. Así piensa Julio Vergara, respecto de los análisis requeridos al extranjero por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para determinar los riesgos naturales que hay en Chile para la opción nucleoeléctrica.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Minagri proyecta uso de madera con fines habitacionales y en infraestructura vial

En el marco del Seminario Internacional de la Madera, el Ministro (s) de Agricultura afirmó que esta materia prima es un biomaterial con ventajas que implican un menor aporte a los efectos del cambio climático.

El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, aseguró que el sector forestal chileno tiene bases suficientes para avanzar con mayor fuerza en el uso de la madera para fines habitacionales y de infraestructura vial. “Ello se puede proyectar porque el sector forestal es dinámico y muestra una elevada producción industrial que alcanza a los 6,3 millones de toneladas en diversos productos”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Nuevas edificaciones costeras contarán con medidas antisísmicas y contra maremotos

Las nuevas edificaciones y construcciones emplazadas en el borde costero deberán contar con condiciones de resistencia y mitigación de los efectos de tsunamis o maremotos, tales como vías de evacuación en edificios y urbanizaciones, infraestructuras de protección y sostenimiento de los primeros pisos de los mismos.

Así lo determinó el Senado al aprobar por unanimidad una moción, en primer trámite, de los senadores Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag y de los ex senadores Ramón Vega y José Antonio Viera –Gallo, que incorpora dicho requisito en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Disputa legal entraba desarrollo de mayor parque eólico del país

Dueños del lugar donde se emplazará el parque tienen una disputa con la comunidad Alcones. Ambos reclaman el dominio del sitio.

Una disputa judicial por los terrenos donde se emplazará el proyecto enfrenta eólica Talinay, sociedad compuesta por Phoenix -ligada a la familia Chacra- y la hispana eólica Navarra. La empresa desarrollará en Chile el parque eólico más grande de Latinoamérica, el que tendrá 500 MW (US$ 1.000 millones de inversión) y que fue aprobado en junio pasado por la Conama.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Expertos coinciden en que deshielo de glaciares va en aumento

La Universidad de Talca y la American Academy of Science and Technology convocó ayer a cuatro expertos para exponer en el seminario “¿Un mundo sin glaciares?”. Todos coincidieron en que, si no se toman las medidas adecuadas, el futuro de la tierra será precisamente ese.

Un expectante auditorio integrado por autoridades como el embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Álvaro Sapag, de se dio cita ayer en el Campus Santiago de la Universidad de Talca para oír las exposiciones de cuatro destacados científicos sobre las causas y consecuencias del derretimiento de los hielos eternos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó por unanimidad creación del Ministerio del Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

Para la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, “esta votación demuestra que todos los sectores entienden que Chile no puede seguir en deuda con el tema medio ambiental, por lo que existe total acuerdo en fortalecer esta nueva institucionalidad”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Participación ciudadana en declaraciones de impacto ambiental inquieta a privados

La Superintendencia del Medio Ambiente y la participación ciudadana en la evaluación de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) están encendiendo un foco de inquietud entre los privados.

No sólo la figura de la Superintendencia del Medio Ambiente, ligada al proyecto de ley que modifica la institucionalidad y crea un ministerio para este sector -que ayer fue aprobado por unanimidad en la comisión de medio ambiente del Senado-, ha encendido las alarmas en el sector privado.

Siga leyendo en www.sustentable.cl