jueves, 13 de agosto de 2009

Potencian uso de energía geotérmica en el país


Fundación Chile y la empresa alemana especialista en energía geotérmica GTN crearon la firma GTN Latinoamérica para explotar este recurso en Chile y la región. En ese contexto, estuvo de visita en Chile el ingeniero Frank Kabus, quien expuso sobre las ventajas de esta alternativa y las posibilidades que tiene nuestro país para desarrollarla.

Con un perfecto inglés, el ingeniero alemán Frank Kabus dictó ayer una charla en la Fundación Chile para representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos. En el encuentro, expuso sobre las ventajas y últimas tendencias de la energía geotérmica, apoyándose en los más de 15 años de experiencia que tiene en el tema.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

China firma planes a largo plazo para control gases invernadero


China integrará el “control de las emisiones de gases de invernadero” a sus planes de desarrollo, dijo el Gobierno, culpando al cambio climático por aumentar los frecuentes desastres naturales.

China es ahora considerada como el mayor emisor de gases de efecto invernadero provenientes de actividades humanas en el planeta, y ha enfrentado la presión continua de otros Gobiernos para fijar metas firmes para eventualmente disminuir las emisiones.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Graves efectos en el ambiente y la salud provocarían los buques cargueros


La contaminación producida por los grandes buques no se reduce a las mareas negras. Las emisiones de sus motores, el desguace y reciclaje incorrecto o la introducción de especies invasoras tienen un gran impacto en el medio ambiente y en la salud. Varios estudios recientes destacan que este tipo de problemas serían mayores de lo que se cree.

Las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera producidas por el tráfico de los buques mercantes están infravaloradas. Diversos estudios recientes apoyarían esta afirmación, al ofrecer datos concretos sobre la cantidad de gases emitidos y su impacto en el medio ambiente y en la salud.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

TDLC indaga a HidroAysén por monopolio del agua


Una fuerte ofensiva legal se libra en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra los derechos de agua solicitados por HidroAysén.

Si hace una semana el tribunal multó al consorcio Endesa-Colbún por pedir sin autorización derechos acuíferos para levantar dos centrales de pasada, ayer el mismo TDLC acogió una demanda de nulidad de derechos de agua para las cinco mega-represas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Aprueban parque eólico Hacienda Quijote


El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico para la generación de energía eléctrica, compuesto por 13 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, logrando una potencia instalada total de 26 MW.

26 MW generará el Parque Eólico Hacienda Quijote recientemente aprobado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) de la IV región. Este proyecto se ubica a un costado de la ruta 5 Norte a 86 kilómetros al norte de la localidad de Los Vilos (308 Km. al norte de Santiago) y demandará una inversión de US$ 63 millones.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Aunque aún están a la espera de que se reanude la tramitación ambiental de HidroAysén, la Conama está evaluando reforzar el equipo regional que poseen


Aunque aún están a la espera de que se reanude la tramitación ambiental de HidroAysén, la Conama está evaluando reforzar el equipo regional que poseen. Ello, considerando el volumen de trabajo que significa la tramitación no sólo del megaproyecto de Endesa y Colbún, sino también del proyecto de la minera Xstrata.

Consultado el director nacional de la Conama, Álvaro Sapag, respecto de la posibilidad de reforzar el equipo de la Corema de Aisén, la autoridad afirmó que “no hemos tomado ninguna decisión aún, aunque no es extraño que se refuercen los equipos ante estas situaciones. Ya lo hemos hecho antes. Además, no sabemos si (HidroAysén) van a ingresar la adenda en la fecha en que está estipulado, por lo que se tendrá que evaluar en su momento”, dijo Sapag.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Aprueban acuerdo entre Chile y la UNESCO para crear un Centro Regional del Agua


Por 95 votos a favor y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado este acuerdo suscrito entre nuestro país y la UNESCO, que crea el Centro Regional del Agua para Zonas áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), el que funciona en La Serena.

El acuerdo internacional, suscrito en París, el 2 de febrero de 2006, es una respuesta a las estrategias del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, que considera, entre otros propósitos, el fomento de la gestión integrada de los recursos hídricos en zonas áridas y la formación de centros regionales de excelencia en estos temas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Presentan proyecto para indemnizar a víctimas de contaminación en Arica


La iniciativa, impulsada por el diputado Fulvio Rossi, busca garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo con las familias afectadas.

El diputado Fulvio Rossi (PS) presentó ayer un proyecto de ley que apunta a asegurar la indemnización de los habitantes de las poblaciones “Los Industriales” y “Cerro Chuño”, en Arica, que han sido afectados por la contaminación de plomo y arsénico presente en el suelo.

Según explicó el parlamentario, el objetivo de la “Ley de Reparación Integral” es “garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo con las familias afectadas por la contaminación, en vista de que antes ya hubo declaraciones de intención en este sentido”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Energía Austral retira de trámite proyecto hidroeléctrico en Aysén


La firma Energía Austral decidió solicitar a la COREMA de Aysén el retiro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo –presentado a principios de semana–, millonaria iniciativa que buscaba producir 640 MW de energía mediante una inversión de US$ 733 millones.

La solicitud fue efectuada por Alberto Quiñones, representante legal de la sociedad filial de la minera anglo-suiza Xstrata Copper, en tanto la Corema de Aysén comunicó escuetamente la aceptación de “la voluntad de retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” el estudio en cuestión.

La iniciativa ya había sido presentada a principios del 2007, oportunidad en la que la autoridad medio ambiental decidió rechazar el estudio presentado por considerar que no contaba “con información ambiental suficiente para ser evaluado”, al “adolecer de información relevante y esencial para efectos de calificar ambientalmente el proyecto o actividad”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl