martes, 26 de enero de 2010

Esta semana se realizará seminario “Núcleo-electricidad en Chile: Cuán lejos, Cuán cerca”


Este seminario, a realizarse en Santiago el jueves 28 de enero, es de carácter público e internacional y tiene el propósito de informar al país sobre los avances en la evaluación de la opción núcleo-eléctrica junto con analizar algunas consideraciones medioambientales y de seguridad nuclear. Además se verá el tema de la protección radiológica vinculadas a esta opción.


La evaluación del rol que podría tener la generación núcleo-eléctrica en Chile es un proceso en desarrollo que comenzó el año 2007 y forma parte del análisis de las opciones estratégicas disponibles para asegurar en el largo plazo una matriz energética más segura, eficiente y sustentable.


Más en www.sustentable.cl


Hoy se hizo efectiva la Ley N°20.417 que crea el Ministerio, Superintendencia y Servicio de Evaluación Ambiental


La Ley N°20.417 que entra en vigencia hoy, tiene como uno de sus objetivos más importantes, la creación del Ministerio del Medio Ambiente como una secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como el la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

Más en www.sustentable.cl

Intendente recibirá región con millonaria cartera de inversiones


Una región con una cartera de proyectos mineros por US$ 16 mil millones recibirá quien sea finalmente elegido por Sebastián Piñera como nuevo intendente.

De acuerdo al último informe de la Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (UNIP), la Segunda Región concentra el 46% de la inversión estimada para la minería nacional, liderada por iniciativas como Fase V de Escondida, Chuquicamata (Codelco) y Esperanza (Antofagasta Minerals).

Más en www.sustentable.cl

Experto OCDE adelanta pasos en adaptación ambiental


Chile debiera apuntalar mejoras y políticas en el manejo de desperdicios, uso de químicos y la entrega de información, cuando deba reportar los primeros avances alcanzados en materia medioambiental ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Porque cuando Chile lleve dos años incorporado a la entidad, deberá informar el estado de avance general de su programa ambiental tanto al Comité de Políticas Ambientales (EPOC en inglés) y el Comité de Químicos, las dos grandes ramas que encabezan el complejo entramado de comités y grupos de trabajo que conforman el programa ambiental del organismo.

Más en www.sustentable.cl

Apertura a bolsa de pequeñas mineras duplicaría exploración


Hoy sólo el 3% de las sociedades listadas en la bolsa local son mineras y están representadas principalmente por SQM y CAP, dedicadas respectivamente a la minería no metálica y de hierro.

Por ello, el Ministerio de Minería y la Empresa Nacional de Minería (Enami) impulsan la creación en la Bolsa de Comercio de Santiago de un segmento de capital de riesgo para pequeñas mineras y empresas junior -que se dedican a la exploración-, enfocado en cobre y oro.

Más en www.sustentable.cl