miércoles, 2 de abril de 2008

El adiós de las Coremas


El tema ambiental llegó para quedarse. De una tímida ley de bases de Medio Ambiente promulgada en 1994, al nombramiento, durante el 2007, de una ministra de Medio Ambiente, ahora estamos presenciando la creación de su Ministerio y de una Superintendencia Ambiental.

Es que no son pocos los conflictos ambientales que tenemos. Para todos es conocido el caso de los cisnes de Celco, las represas en Ralco, los glaciares de Pascua Lama, los derrames de petróleo en el mar, derrames de residuos en Licancel, plantas de gas en zonas protegidas, proyectos de megarepresas, en fin, y para qué decir aquellos proyectos que, por emplazarse en pequeñas localidades o con inversiones menores, no llaman la atención de los medios.

Qué el sistema actual no es el adecuado, no es novedad, o si no, no se estaría trabajando por crear uno mejor. En verdad, todo es perfectible.

Pero ¿qué será lo que viene? En el medio ya es un secreto a voces que las Coremas ya no existirán, al igual que el consejo de ministros. ¿Quiénes tomarán ahora las decisiones ambientales? ¿Habrá mayores restricciones para los proyectos? ¿Serán más estrictos este nuevo organismo técnico encargado de evaluar los proyectos ingresados al SEIA? ¿Se asustarán los inversionistas extranjeros? o al contrario ¿valorarán la política ambiental chilena?, mal que mal, estos cambios nos ayudarán a ingresar al selecto grupo de la OCDE.


¿O será como el dicho de las abuelas?: "Más vale diablo conocido que santo por conocer"

9 comentarios:

  1. Anónimo5/4/08

    Todo dependerá de quién asuma el cargo. Si este se pone los pantalones y hace respetar la ley, no debieramos tener mayores prolemas. Además deberá tener presencia y firmeza en su hablar y actuar.

    Por otra parte, creo que no es buena idea eliminar las COREMAS. Todo el poder centralizado noes bueno y empantana las gestiones.

    ResponderEliminar
  2. En Chile , falta gestion ambiental, pero los problemas siguen , debido a que la gente adecuada no se encuentran en los lugares que corresponden . Se han tomado deciciones del punta de vista ambiental tan erroneas , se han permitido disponer de recursos naturales ( Pascua Lama y otros ) que son de todos los Chilenos.
    Y si nos acordamos del mes invierno del 2007 dependiamos de un pendulo del gas de Argentina, porque teniendo vertederos iligales no han sido capaces de intalar un relleno sanitario y de generar gas . solo en Chile pasa .

    ResponderEliminar
  3. pues un ministerio es un gran paso, ahora tal como ya lo comentaron mucho dependerá de quien asuma el cargo, y es que también hay q analizar cada problema ambiental especificamente, no se puede coger y prohibir una actividad de cualquiera que sea su tipo sin analizar bien cada situación.

    ResponderEliminar
  4. Espero se tomen decisiones mas inteligentes de ahora en adelante, como se esta viendo en estos momentos con la creacion del ministerio del medioambiente y la superintendencia. Sra. Bachelet gracias por dar este gran paso a la proteccion de vuestro medio pero, solo una cosa, ¡ya era hora!

    ResponderEliminar
  5. El discurso de la Presidenta enfocado a lo social , y creo que aun falta mucho en este aspecto. En la parte medio ambiente ,creo que ella debiera haber propuesto un teme sobre los vertederos , no solo del punto de vista hermosear la ciudad , sino como fuente de energia , relizar rellenos sanitarios y generar gas a partir de ellos ( como en el año 1980, Pozo la feria" "relleno lo Errazuriz", que generaban gas para Santiago) , El problema que esto debiera haber asesorado la ministra de medio ambiente , pero no es así. pOr esto insisto falta gestion y gente idonea en el tema.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20/6/08

    Yo si creo que es buena idea eliminar las COREMAS.
    Los procesos de evaluación de los proyectos pasan por varias instancias serias y las sesiones de las COREMAS donde se vota toda la evaluación anterior son un circo de personajes que saben de cualquier cosa menos de los proyectos por los que están votando

    ResponderEliminar
  7. Anónimo23/6/08

    Hola,,,
    Interesante tema, humildemente puedo decir que todo lo que he leido no le encuentro mucho sentido, si bien seria bueno tener todo eso de ministerio ambiental, creo que la solución parte de nosotros mismos, porque nosotros no presionamos a todos los demás a crear conciencia sobre lo que estamos ocasionando en nuestro planeta... de nosotros depende si queremos derrochar energia, de nosotros depende si queremos recibir bolsas plasticas, botellas plasticas, de nosotros depende si queremos salir mañana en vehículo o transporte público, de mi depende si cuando salgo a colación dejo apagado el PC de la oficina, etc... gracias.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo27/6/08

    Esto no es problema de Coremas y otros organismos que poco ayudan,es un problema cultural no es posible que en Pudahuel y otras comunas con exceso de contaminacion,se quemen todo tipo de desperdicios todos los dias, las fogatas son cada 100 metros con neumaticos ,espuma plastica ,muebles en desuso y Masisa y otros productos con compuestos fenolicos que deben aportar bastante a los indices de la comuna.Los palos y madera los usan para calefacion dentro de las casas imaginen los bronquios como quedan, asi los consultorios se hacen recontra pocos.Es un problema cultural,la contaminacion dentro de las viviendas debe ser bastante mas alta que afuera.No es cosa de revolucion cultural ,es cosa de evolucion cultural y eso se hace en las escuelas.
    atentos saludos
    un sustentable frustrado
    Carlos

    ResponderEliminar
  9. Estimados compatriotas:
    Éste es un tema vital, universal, y por lo tanto de gran "horizontalidad".
    La responsabilidad es de todos:
    individuos, familias, escuelas,colegios y universidades autoridades de todo nivel,los 3 poderes del Estado, sindicatos, empresas públicas y privadas, partidos políticos, organizaciones deportivas, religiosas y comunitarias en general, fuerzas armadas,etc.
    Cabe al nuevo ministerio llevar a la práctica esa necesaria horizontalidad, y entre otras cosas, apoyar la concientización de la población sobre estos asuntos y la promulgación de leyes pertinentes.
    Los empresarios y administradores deberían incluir entre sus prioridades todo lo relacionado con el medio ambiente donde sus organizaciones tengan influencia, las instituciones de enseñanza, incluir obligatoriamente estos temas en sus programas, y así sucesivamente en toda la sociedad.
    Es una modesta opinión, para que Chile avance en esta área vital.
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar

Opina
Forma parte de la comunidad